ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT anuncia cómo debe ser el certificado de circulación de los patinetes y avisa: el que acabas de comprar será ilegal en 2027

¿Os acordáis del manual de características que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) debían cumplir, pero del que nada se sabía? La resolución que lo recoge ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha entrado en vigor el 22 de enero de 2022 con un período de carencia de 2024. Este baile de cifras se traduce en un aviso de la DGT: el patinete que te acabas de comprar será ilegal en 2027.

En los últimos tiempos, los patinetes eléctricos se han convertido en una de las formas de movilidad que más adeptos ha ganado, sobre todo en la ciudad. Tanto es así que hace un año, en enero de 2021, se modificaron los Reglamentos Generales de Circulación y Vehículos para establecer una normativa específica que regulase su uso. Este cambio dejó una puerta abierta: la del certificado que debían tener estos vehículos.

Patinete Electrico Certificado Obligatorio 02

El certificado

Doce meses después ha llegado el documento que, obligatoriamente, tendrán que tener todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para poder utilizarlos en la vía pública: incluye todas las características y requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional además de la obligación de haber sido certificados por los organismos competentes.

El certificado no sólo recoge estas condiciones, también figuran otras características que deben cumplir y que están relacionadas con los estándares de calidad como las relacionadas con la integridad estructural, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de  la batería ante temperaturas elevadas, etc.

Patinete Electrico Certificado Obligatorio 03

Identificador

Tanto los patinetes como el resto de vehículos de movilidad personal tendrán que estar debidamente identificados con un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible. Una información que debe incluir la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción, la marca y el modelo. A esto hay que añadir un espacio en la parte trasera para llevar esta identificación o etiqueta de registro.

Visibilidad

Los patinetes y otros vehículos de este tipo deberán llevar catadióptricos: frontal (blanco), laterales (blancos o amarillo auto) y trasero (rojo). La luz de freno tendrá que estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Aquellos destinados al transporte de mercancías u otros servicios deberán contar con reflectantes en los laterales (amarillo auto), en la parte trasera (rojo) y en la carga: deberán colocarlos en las aristas y vértices de la carga para señalizar sus dimensiones y distinguirla en situaciones de baja visibilidad. Estos modelos, además, tendrá que llevar obligatoriamente intermitentes delanteros y traseros así como retrovisores.

Patinete Electrico Certificado Obligatorio 06

Velocidad

Como ya sabíamos, los patinetes eléctricos no pueden circular por encima de los 25 km/h. A partir de esa velocidad, el motor (que debe tener sistemas antimanipulación para la velocidad y la potencia) dejará de impulsar al vehículo.

Frenos

Los patinetes de uso privado deberán contar con dos frenos independientes que dispongan de una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Si tienen más de dos ruedas tendrán que tener un freno de estacionamiento.

Avisador acústico

Todos los vehículos de movilidad personal deben estar equipados con un avisador acústico que informe de su presencia. En el caso de aquellos modelos destinados al transporte de mercancías u otros servicios tienen que añadir una alerta de marcha atrás.

Patinete Electrico Certificado Obligatorio 04

Ruedas

Los pequeños neumáticos tienen que tener un diámetro mínimo de 203,2 milímetros y una superficie rugosa para favorecer la adherencia.

Sistema de estabilización en aparcamiento

Con el objetivo de evitar los VMP caídos en las aceras, los modelos que tengan menos de tres ruedas deben estar equipados con un caballete central o una pata de cabra lateral para mantener una posición vertical cuando estén aparcados en la calle.

Sistema de plegado

Los VMP tendrán que tener un doble sistema de seguridad para que queden bien plegado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias durante su transporte.

Display

Los patinetes y el resto de vehículos de movilidad personal tendrán que contar con un indicador de información visible en el que figure la velocidad de circulación y el nivel de batería.

Patinete Electrico Certificado Obligatorio 05

¿Cuándo entra en vigor el certificado?

La nueva normativa se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de enero así que entró en vigor un día después: el 22 de enero de 2022. Todos los patinetes eléctricos y VMP que se vendan a partir de esa fecha debes estar certificados y aparecer en la web de la DGT habilitada para ello.

No obstante, como ya se anunció, la resolución incluye un período de carencia de dos años: el cumplimiento del certificado y de todos los requisitos técnicos que en él se incluyen será obligatorio a partir del 22 de enero de 2024. ¿Qué pasará con los patinetes que se han vendido hasta ahora sin cumplir estos requisitos o que se vendan hasta 2024 sin el certificado? Podrán circular hasta el 22 de Enero de 2027: superada esta fecha serán ilegales.

Cargando...