ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

¿Cómo consulto el saldo de puntos en la DGT de mi carnet de conducir?

El carnet por puntos ha superado ya la década con nosotros, quedando más que demostrada su efectividad a la hora reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. El saldo de puntos de cada conductor es precisamente el punto clave de este sistema de licencias, pero…¿sabes cómo puedes consultar tu saldo de puntos?

El 1 de julio de 2005 comenzaba a funcionar el carnet por puntos, un nuevo sistema de control de los conductores con el que se pretendía reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, que por aquellos tiempos se cobraban la vida de más de 5.000 personas cada año. Casi quince años después, su efectividad ha disminuido notablemente.

Carnet Por Puntos 01

Tanto que las autoridades llevan tiempo preparando un «plan de acción» para atacar los comportamientos que más víctimas se cobran cada año en nuestras carreteras, haciendo que conductas como el uso del teléfono móvil al volante o el consumo de alcohol y drogas pasen a ser infracciones muy graves.

 

Funcionamiento del carnet por puntos

El carnet por puntos se basa en un principio de funcionamiento muy sencillo: cada conductor cuenta con un saldo de puntos determinado, de 8 puntos en el caso de los conductores con menos de tres años de experiencia y de 12 puntos en el caso de aquellos cuyo carnet de conducir tenga una antigüedad superior a los tres años.

Carnet Por Puntos 02

Este saldo varía dependiendo del comportamiento del conductor: disminuye si comete infracciones graves o muy graves o aumenta – hasta un máximo de 15 puntos – si el conductor encadena años sin cometer infracciones que comporten la retirada de puntos. Si este saldo se agota, el conductor pierde el carnet durante seis meses y debe asistir a un curso de re-educación vial.

 

¿Es posible consultar el saldo del carnet por puntos?

Sí, claro que es posible. De hecho, es recomendable, sobre todo para aquellos conductores que pasen muchas horas al volante y hayan sido sancionados recientemente o estén en proceso de recuperación de puntos tras su asistencia a un curso de reeducación vial. Además, realizar esta consulta es rápido y sencillo, apenas nos lleva un par de minutos.

Esta consulta, por supuesto, es gratuita y se puede llevar a cabo las veces que sean necesarias sin perjuicio ninguno para el interesado o interesada

 

¿Cómo consulto el saldo de puntos de mi carnet de conducir?

Carnet Por Puntos 03

Para consultar el saldo del carnet por puntos sólo necesitaremos un punto de acceso a internet y un sistema de identificación. Ésta última se puede llevar a cabo a través del DNI electrónico, a través del sistema Cl@ve o, simplemente, utilizando las credenciales de nuestro permiso de conducir y nuestro DNI.

La Dirección General de Tráfico cuenta con un portal web habilitado para tal efecto, a través de la cual se puede consultar el saldo de nuestro carnet por puntos de forma rápida y segura. Esta consulta está además actualizada y conectada con los ficheros de la DGT, reflejando además el historial del conductor en cuanto a pérdidas o ganancias de puntos. Entra a través de este enlace al portal de consulta de puntos de la DGT.

Carnet Por Puntos 03

Eso sí, los movimientos de puntos que se reflejan en la DGT sólo aparecen cuando son firmes, es decir, que si has recibido una sanción pero has decidido recurrirla, no aparecerá la modificación en el saldo de tu carnet de conducir porque la sanción no es firme, es decir, no te ha sido detraída la cantidad de puntos correspondiente.

Más artículos sobre la DGT

– ¿Cómo funciona el carné de conducir en el móvil de la DGT?
– ¿Cuál es la multa por no llevar carné de conducir?

Cargando...