¡La DGT lo ha confirmado! Finalmente serán 4 los puntos extra que tendrán los motoristas que realicen un curso de conducción segura

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 
Dgt Puntos Carnet Moto Ktm

Desde hace meses venimos escuchando rumores que apuntan a que la DGT podría llevar a cabo un plan de formación para motoristas que implicaría un aumento en los puntos del carnet de conducir, una idea que la DGT ya había incluso confirmado y en la que ahora se reafirma, apuntando además que los puntos adicionales que tendrán los conductores de moto que acudan a uno de estos cursos de conducción y seguridad vial serán más de los 2 o 3 puntos de los que se había hablado inicialmente.

La DGT ha confirmado a través de su revista que finalmente los motoristas podrán tener hasta 4 puntos más en su carnet

Dgt Puntos Carnet Moto Triumph

 

4 puntos más en tu carnet de conducir

Y es que desde la DGT ya han confirmado que, de llegar a buen puerto esta propuesta, los conductores de moto que acudan a un curso de conducción segura recibirán hasta 4 puntos adicionales en su carnet de conducir, una medida que llegaría para incentivar que los usuarios de moto cuenten con una mayor formación y por tanto conduzcan con mayor seguridad y reduzcan el número de situaciones de riesgo.

Inicialmente la DGT habló de 2 puntos más para los usuario de moto que realicen el curso de conducción segura, ahora se fija en "hasta 4 puntos" la bonificación que recibirán.

Por ahora la DGT sigue sin especificar cómo serán estos cursos, no se ha hablado de su duración, de si serán o no serán prácticos, si habrá diferentes niveles y por lo tanto diferentes “puntos extra” en función de las horas de formación... Por lo que aún quedan muchas incógnitas por despejar en esta medida que abre la puerta a una reflexión obre la discriminación que origina entre conductores de coche y de moto, ¿no sería interesante que los conductores de coche también tuvieran acceso al incentivo de los puntos adicionales a cambio de formación?

La DGT también ha confirmado ya que el uso de guantes en moto será obligatorio, como el casco

 

Los guantes serán obligatorios en moto

2019 Cbr650r

Los usuarios de moto son, juntos los peatones, uno de los colectivos más vulnerables de nuestras vías. Concienciar a todos los usuarios de moto de la necesidad de un buen equipamiento puede salvar muchas vidas y reducir notablemente el número de heridos graves.

Esta medida se sumaría a una serie de campañas que está llevando a cabo la DGT para reducir el número de accidentes de tráfico en los que se ven implicados las motos, campañas en las que se ha aumentado la vigilancia en zonas por las que habitualmente circulan los motoristas, en las que se ha buscado subsanar imprudencias “habituales”, como el exceso de velocidad y en las que también se ha procurado concienciar a los usuarios de moto de la necesidad de usar una equipación adecuada.

En este sentido estamos también pendientes de otra posible medida enfocada a los usuarios de moto y es que, si se cumplen los pronósticos, el uso de guantes en moto podría convertirse en algo obligatorio como lo es también el uso del casco.

Por ahora no podemos hablar de una fecha de implementación ni de las condiciones de estos cursos de conducción segura

 

¿Cuándo entrará en vigor la medida?

2019 Cbr650r

La DGT ya confirmó días atrás que su uso terminará siendo obligatorio, pero al igual que sucede con la implementación de los cursos de conducción segura todavía no se han concretado los detalles de esta medida. Se desconoce la multa por no usarlos, si habrá que usarlos en todas las circunstancias o con todo tipo de motos o que tipo de guantes serán los que habrá que utilizar.

Tanto los puntos extra del carnet de conducir como la obligatoriedad del uso de guantes han sido confirmados por la DGT pero no se han dado más detalles de su implementación.

Estas campañas, esta revisión de la normativa y las nuevas medidas anunciadas tienen como objetivo proteger a un colectivo que entre los años 2014 y 2017 vio como aumentaba el número de fallecidos en un 25%, con un total de 359 fallecidos en moto y 49 fallecidos en ciclomotor en el año 2017, el último año del que tenemos por ahora cifras de fallecidos por el tipo d vehículo. Una cifra, esas más de 400 personas muertas, que debemos poner en contexto con los 1.830 fallecidos que murieron en 2017 víctimas de un accidente de tráfico.

Ver todos los comentarios 0