ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué es la señal V-27 de la DGT y cómo te afecta

El triángulo virtual V-27 de la DGT es un pictograma con una señal de advertencia de peligro y unas ondas, que está pensado para mostrarse en los sistemas de a bordo del vehículo. Esta señal, y el sistema en el que se basa, de momento no sería obligatorio y, de hecho, la DGT está definiendo su implantación.

Pero el objetivo, naturalmente, es hacer que la mayoría de los coches, si no todos, acaben utilizando sistemas que puedan mostrar esta señal cuando se aproximen a un peligro.

Luz Emergencia V16 Dgt Help FlashLa nueva luz de emergencia V-16 de la DGT.

¿Por qué es necesario el triángulo virtual V-27 de la DGT?

La tecnología destinada a mejorar la seguridad vial avanza a pasos agigantados y con ella, a un ritmo lento, pero constante, la legislación que habilita y promueve que los coches modernos sean más seguros.

Ya os hemos contado cómo la Dirección General de Tráfico ha fijado en el 1 de enero de 2026 la obligatoriedad de portar y utilizar la luz de emergencia V-16, con un paquete de medidas que, Real Decreto mediante, están destinadas al servicio de auxilio en vías públicas.

Pero esta no será la única medida que se lleve a cabo, puesto que también llegará el triángulo virtual V-27, una nueva señal de la DGT que está destinada a mostrarse en nuestros coches.

Prohibido Adelantar Sin Senal Adelantamiento

La nube de la seguridad vial de la DGT

Las posibilidades que nos ofrece la tecnología y el desarrollo de sistemas de comunicación coche a coche, y entre coches e infraestructura, son inmensas y, sin duda, prometedoras para la mejora de la seguridad vial. El desarrollo de redes de comunicación más extensas y sofisticadas, la llegada de cada vez más coches permanentemente conectados a internet y la creación de infraestructuras conectadas, habilitará el uso de tecnologías como la que soporta la nueva señal V-27 del triángulo virtual de la DGT.

La DGT desarrolla una infraestructura, un punto de acceso nacional, en el que se registran eventos y circunstancias especiales, como incidencias del tráfico, cortes puntuales o, sin ir más lejos, la presencia de un coche averiado o accidentado. Los coches que estén capacitados para ello serán capaces de conectarse a esa infraestructura y avisar al conductor, utilizando la señal V-27, cuando se aproxime a un peligro determinado.

De hecho, la luz de emergencia V-16, que será obligatoria desde el 1 de enero de 2026, contará con un sistema de geoposicionamiento y la conexión necesaria para enviar su localización a ese punto de acceso nacional en el momento de activarse. De esta forma, cada vez que se active una luz de emergencia, el resto de conductores serán advertidos de su localización mediante la señal V-27 del triángulo virtual.

Cargando...