ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El fascinante motor de 40 kg y 544 CV que gira a 20.000 rpm para dejar obsoleta a la gasolina

Vivimos un momento fascinante. Nos encantan los motores de combustión interna, cuanto más grandes y potentes mejor. Motores con los que, hasta hace poco, la única salida posible para conseguir mayor potencia y prestaciones pasaba por aumentar el número de cilindros y/o su tamaño, instalar sistemas de sobrealimentación, compresores y turbos. Pero más allá de la combustión interna, en el ámbito de los motores eléctricos, estamos asistiendo al desarrollo de auténticas piezas de ingeniería que están dejando obsoletos a los combustibles.

40 kilogramos para 544 CV a 20.000 rpm

¿Te has preguntado alguna vez cómo será el futuro con los motores que tomaran el relevo de los de combustión interna, con una densidad entre peso del motor y potencia que hasta ahora era imposible mediante los motores de gasolina y diésel tradicionales? Bueno, parece que estamos en el camino correcto con soluciones que están revolucionando la industria, no solo en coches, sino hasta en el espacio.

Imagina un motor que no solo es ligero sino que también es una bestia en rendimiento: 40 kilogramos sobre la báscula, alcanzando hasta las 20,000 revoluciones por minuto, y capaz de entregar 400 kW (eso son 544 CV), con un pico de par de hasta 250 Nm.

El motor HPM-400, con sus 40 kg y 400 kW, cambia las reglas del juego en potencia y eficiencia

Motor Electrico Hpm 400 01

El motor con mayor densidad de potencia del mundo

Este pequeño monstruo, creado por Equipmake en Norfolk, Inglaterra, no solo tiene el potencial de ser el alma de un vehículo eléctrico espectacular, como sustituto de los motores tradicionales de gasolina, sino que imagina combinar dos de estos para obtener doble tracción y potencia al máximo. Equipmake ya tiene experiencia en este campo, trabajando en proyectos para la industria del automóvil y para la industria aeroespacial.

Lo increíble del HPM-400 no es solo su potencial rendimiento en carretera. Este motor de 40 kg fue diseñado con la mira puesta en el cielo, buscando revolucionar no solo cómo nos movemos por tierra sino cómo podríamos viajar por el espacio, con aplicaciones que van desde la industria marítima hasta la aeroespacial.

No solo para coches: este motor ha sido diseñado para la industria aeroespacial

Motor Electrico Hpm 400 08

Alcanzando nuevas cotas a 20,000 rpm

La clave detrás de este prodigio es simple: potencia pura en un paquete compacto. El HPM-400 está diseñado para entregar una aceleración inmediata y contundente, gracias a su inversor de carburo de silicio de solo 10 kilogramos, formando un conjunto total que no supera los 40 kilogramos. El resultado es un motor que no solo acelera a 20,000 rpm en un abrir y cerrar de ojos sino que también minimiza cualquier retardo.

HPM 400 Especificaciones
Masa 40 kilogramos
Potencia máxima 400 kW (544 CV)
Par máximo 250 Nm

El HPM-400 está destinado a ser una pieza clave en el lanzador espacial Eris, desarrollado por Gilmour Space Technologies, puesto que se empleará para su bomba de combustible. El lanzador Eris, capaz de llevar hasta 305 kg a la órbita baja, representa un nuevo avance en la tecnología de lanzadores, gracias en parte a la potencia compacta y ligera que ofrece este motor.

Con pruebas estáticas exitosas, Gilmour Space Technologies espera realizar su vuelo inaugural en abril

Después de exitosas pruebas estáticas, el proyecto Eris está en la rampa de lanzamiento para su vuelo inaugural en abril. Con una altura de 25 metros y un diámetro de 2 metros en su primera etapa, este lanzador promete ser un gigante en la industria espacial, impulsado por innovaciones como el HPM-400.

Cargando...