ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

8 MIN

10 modificaciones baratas con las que mejorar las prestaciones de tu coche con seguridad

Eres un afortunado. Tienes un coche que puedes disfrutar, un coche que te da alegrías los fines de semana o que de camino al trabajo te da esa alegría que necesitas para empezar tu jornada con ánimo. Da igual si es un Porsche 911 de los años 80, un Ford Fiesta ST o un SEAT León FR con el indestructible motor 1.9 TDI. Y si tu coche es un simple utilitario, también tienes derecho a divertirte al volante. Os ofrecemos diez modificaciones asequibles que mejoran de forma sustancial y segura las prestaciones y dinámica de vuestros coches.

Esta lista no es una lista exhaustiva, en el sentido de que no es su propósito hacer de vuestro coche una máquina menos práctica. Tampoco recoge todas y cada una de las mejoras prestacionales. Queremos que sus prestaciones y dinámica sean superiores, pero sin necesidad de instalar una jaula antivuelco, vaciar su interior o dejarnos tres meses de sueldo. La lista sería bastante diferente si quisiéramos conseguir un coche para hacer tandas en circuito o competir en rallyes amateur. Entendemos que seguís queriendo usar vuestro coche en carretera.

Con estas diez mejoras vuestro coche será más rápido y divertido.

1) Neumáticos de corte deportivo

El neumático es el único elemento que conecta el coche al suelo. Un trozo de goma que pasamos demasiado por alto habitualmente, pero que es el responsable último de la dinámica del coche. Aléjate de marcas chinas o neumáticos de segunda mano, y recuerda que un neumático gastado tiene un rendimiento muy deficiente. Existen multitud de neumáticos de corte deportivo suministrados por marcas como Michelin, Dunlop, Bridgestone o Pirelli, con un agarre lateral excelente y un muy buen tacto de conducción.

La diferencia entre un mal neumático y un buen neumático deportivo es como la diferencia entre día y noche.

The All New Shelby Gt350 Mustang

2) Unas nuevas llantas

Puedes montar neumáticos de invierno con las llantas de serie si vives en una zona con clima duro.

Una llanta de 19 pulgadas en un Opel Corsa de 100 CV no ayuda a nuestro coche. Pero quizá sí que ayude una llanta de 16 pulgadas en la que podamos montar un neumático más deportivo de mayor anchura sin sacrificar prestaciones. Es una decisión también muy ligada a la estética y una decisión en la que más no es siempre mejor. Existe una enorme variedad de llantas muy bonitas a precios asequibles, que pueden transformar al completo la dinámica de vuestro coche si las calzáis con unos buenos neumáticos.

Llantas Coche Deportivo

3) Instala un kit de admisión deportivo

No ganarás 10 CV en un motor de 75 CV, pero sí los podrías ganar si tu motor tiene 250 CV.

La admisión que montan la gran parte de coches de serie tiene potencial de mejora. Una serie de fabricantes de piezas de aftermarket ofrecen kits de admisión deportivos que por precios inferiores a los 200€ pueden incrementar la potencia de vuestro motor – dependiendo de cilindrada y alimentación, por supuesto – entre 3 CV y 10 CV. Su forma optimiza el flujo de aire al motor y reduce la temperatura de admisión. Tú mismo los puedes instalar en pocos minutos con herramientas básicas e intrucciones claras.

Kit Admision Deportivo

4) Escapes deportivos

Un catalizador vaciado aumenta la potencia del motor, pero no pasarás la ITV, es poco ético y podrían multarte.

No me refiero al típico «tubarro» que no va más allá de un silencioso. Me refiero a líneas de escape menos restrictivas, con menos curvas y una geometría optimizada para una óptima evacuación de los gases de escape. Aunque su precio es mayor, puedes encontrar líneas completas que también reemplazan los colectores de escape del motor. Sea como fuere, lograrás unos pocos caballos adicionales y si das con el sistema adecuado, tu coche sonará mejor. Recuerda que volumen del sonido y calidad del mismo no es siempre lo mismo.

Escape Deportivo Alfa Giulia

5) Latiguillos de acero para los frenos

En muchos casos la mejora no demasiado perceptible, pero es un mundo si lo combinamos con un buen equipo de frenado.

Lo que consigue esta mejora es que el tacto del pedal sea más preciso. Los latiguillos de metal no se deforman como los latiguillos de goma que la mayor parte de coches llevan de serie. El tacto del pedal no se tornará esponjoso en frenadas fuertes, e incluso en una conducción normal sentiremos una respuesta más natural, al transmitir más eficientemente el fluido hidráulico a presión. Además, tienen la ventaja añadida de que no se rompen o agrietan con el tiempo como si lo hacen los latiguillos de goma.

Latiguillos Frenos Acero

6) Barras estabilizadoras

Incrementan la rigidez del chasis en torno a los ejes delantero y/o trasero, con un efecto inmediato en el comportamiento del coche.

Es una de las mejoras más asequibles que podemos instalar en un coche, y muchos conductores experimentan una total transformación del coche. Lo que las barras estabilizadoras consiguen es aumentar la rigidez estructural del chasis, ya se monten en el eje delantero o trasero. Este mayor rigidez tiene un efecto de multiplicador positivo sobre la dinámica del coche, más precisa y ágil. El paso por curva mejora considerablemente y sus precios pueden arrancar en poco más de 150€, según coche.

7) Nuevos amortiguadores y muelles de tarado deportivo

Además de un mejor paso por curvas, tendrás menos balanceos y una imagen rebajada para tu coche.

Muchos coches pueden mejorar su dinámica con la instalación de nuevos amortiguadores y muelles. Su instalación es una decisión personal, pero es junto a las barras estabilizadoras una de las mejoras que se reflejan instantáneamente en el comportamiento del coche. Elije la dureza que desees e infórmate adecuadamente en foros sobre la marca o el modelo de tu coche. Cuando tomes una decisión, acuérdate de pensar en el uso que más vas a dar el coche además del estado de las carreteras de tu zona.

Amortiguadores Deportivos Vw Golf

8) Un nuevo equipo de frenado

Pararás con más fuerza y pararás antes. Ahora bien, puede que necesites homologarlos para pasar la ITV.

Es cuestión de presupuesto. Unas pastillas de freno de alto rendimiento mejorarán la potencia de frenado de tu coche aunque no reemplaces discos o pinzas de freno, y su precio es asequible. Reemplazar los cuatro discos con sus correspondientes pinzas es una mejora de envergadura, pero aún puede hacerse por menos de 1.000 euros. Si vas ocasionalmente a usar tu coche en trackdays o te gusta mucho salir los domingos a hacer rutas por carreteras de montaña, es una inversión a tener bastante en cuenta.

Frenos Deportivos

9) Reprograma la centralita electrónica de tu coche

En motores atmosféricos las reprogramaciones son seguras, pero la ganancia de potencia es mínima.

Atención, aguas movedizas. Podríamos escribir un artículo sobre sobre «repros», pero preferimos daros unos simples consejos. Son especialmente eficaces en motores turbo, al incrementar la presión del turbo desde el cerebro electrónico del coche. Recomendamos una reprogramación muy moderada, que no eleve en más de un 20% la potencia del coche. Un mayor incremento de potencia puede exigir refuerzos mecánicos o provocar que piezas como el turbo acorten su vida útil de forma considerable. Acude a un experto, siempre.

Reprogramar Electronica Coche

10) Nuevos asientos, volante, palanca de cambios…

Una piña para el volante o un volante ligero sin airbag son elementos que ponen en riesgo nuestra seguridad en caso de accidente.

Modifica la forma en la que te comunicas con el coche, y házla más eficiente. Unos asientos deportivos – a veces unidades de desguace de la versión GTI de tu coche – o una palanca de cambios más corta harán que te puedas centrar más en la conducción en lugar de tener que luchar con las fuerzas de la física. Una palanca de cambios más corta te permitirá cambiar de marcha más rápidamente. También puedes comprar unos pedales con un mejor agarre o que te permitan hacer un punta-tacón más fácilmente.

Pomo Cambio Deportivo

Nuestra lista no exhaustiva termina aquí, pero siempre os queda la sección de comentarios para darnos más ideas. Recordad siempre hacer estas modificaciones con seguridad y no escatiméis en gastos. Asequible no es igual a barato: lo barato sale caro y a veces es mejor privarse de algún capricho que comprar un producto de fiabilidad y rendimiento dudosos. Internet y sus foros – ya sean generales o específicos para vuestra marca o modelo de coche – son una excelente fuente de información si queréis mejorar el rendimiento de vuestros coches.

Nosotros sólo os damos ideas.

Cargando...