ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

2021, una debacle para los fabricantes de coches y motos

Tras la horrenda situación que hemos vivido desde Marzo de 2020, han sido muchos los que han vaticinado el aumento del uso del vehículo privado en las grandes ciudades, y por ende, se esperaba un aumento de ventas durante el 2021.

Pero nos ha caído un jarro de agua fría. En general. Los compradores, tanto de motos, como de coches, se encuentran más veces de las que gustaría la situación de, una vez decidida la compra y asimilado la idea de gastarse unos cuantos miles de euros, llegar al concesionario y que todos o casi todos los modelos se fabriquen bajo pedido y cuenten con una fecha estimada de entrega de más de 6 meses o incluso, que no haya fecha de entrega. Pero todo esto tiene una razón de ser y no es que estén vendiendo tanto que no haya stock. Todo tiene que ver con ese importante material llamado Semi-conductor. Hoy en día oímos mucho esa palabra, para explicar rápidamente qué es exactamente cuando hablamos de semi-conductores en términos de vehículos, son los chips.

Si queréis profundizar más en este tipo de materiales, os recomiendo el artículo de mi compañero José Luis Gómez – ¿Qué son los semiconductores y para qué se utilizan?

Durante el 2020, se gestó un funesto coctel de desdichas relacionadas con este material que ha desembocado en una escasez mundial. Videoconsolas, smartphones, tablets, motos, coches… demonios, ¡hasta las lavadoras! Todo a fin de cuentas hoy en día tiene algún chip por algún lado, y son estos productos los que se han visto afectados por esta escasez. Esto está causando un gran atasco en las ventas de VN, pocas marcas se salvan.

Devolver Coche Comprar Coche Concesionario MazdaMe he tomado la libertad de llamar a varios concesionarios para preguntar sobre los retrasos en pedidos a fábrica, y esto es lo que han dicho:

  • Mercedes: 5/6 meses
  • VW: 4/5 meses
  • Ford: 5/6 meses
  • Renault: 6 meses
  • Nissan: 6 meses +
  • Toyota: 6 meses
  • Honda (Motos): 3 meses

Quiero remarcar que estos tiempos de espera no son oficiales, ni mucho menos, pero nos sirven para vislumbrar cómo está afectando la escasez de semi-conductores a la venta de vehículos nuevos.

Renting Comprar Coche Concesionario Venta

Estamos hablando de casi medio año de espera para infinidad de modelos cuando la espera normal pre-covid era entre 2 y 3 meses para un pedido a fábrica. A la escasez de Semi-conductores ahora se le suman otros problemas, la escasez de acero y la guerra de precios de materias primas entre China y EE.UU.

Así que, si estás pensando en comprar un coche o moto (incluso un vehículo comercial), ten estos tiempos en buena cuenta y no desperdicies las oportunidades que salgan, pues llegar a un concesionario y encontrar el vehículo que quieres ahora está complicado.

Cargando...