ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Hasta mi abuela podría llevar el nuevo patinete eléctrico de BMW

Había lanzado BMW algún patinete eléctrico siguiendo el mismo camino que otras marcas de motor: usar el modelo de algún fabricante ya popular para poner su propia marca, con pocas novedades tecnológicas. Pero el nuevo patinete eléctrico patentado de BMW ya sí es algo más propio de la marca alemana. Y es que hasta mi abuela podría llevar el nuevo patinete eléctrico de BMW.

Un patinete con equilibrio automático

No quiero faltar al respeto a mi querida abuela. Al contrario. A la mujer ya le cuesta incluso mantener el equilibrio, a tal nivel que necesita asistencia para no caerse. Es bastante improbable que ella llegue a tener la oportunidad de probar este patinete de BMW, pero si eres de los que siempre ha temido el uso de estos dispositivos de movilidad personal urbana porque te consideras torpe o temes caerte, BMW podría haberte solucionado todo.

La clave estaría en que tendría un sistema de autoequilibrio que permitiría que el patinete se mantuviera siempre en pie, compensando cualquier posible desequilibrio y ayudando a que el usuario no acabe en el suelo o, peor aun, atropellado por otro usuario de la vía como un coche.

Otro de los detalles que se identifican a la primera en la patente es la gran batería con la que cuenta, que en lugar de ubicarse bajo la tabla, se encuentra más cerca del motor y del manillar. Una batería grande para proporcionar una mayor autonomía o, probablemente, para aportar la energía necesaria para el sistema de equilibrado automático. De hecho, se especifica que el consumo no supera los 1.400 W con dicho sistema activado, dedicando un 60% de la potencia a este propio sistema. No es una potencia baja ni mucho menos, y el hecho de que se tenga que usar más de la mitad de potencia para este sistema releva que los requerimientos energéticos son altos.

Un patinete con esencia de moto

Si bien es cierto que este patinete de BMW ha sido patentado como un e-scooter, algunas de sus características recuerdan bastante a las de una motocicleta. Solo el manillar con esa horquilla delantera que da estructura a toda la sección frontal del pequeño vehículo ya es propio más de una motocicleta convencional que de un patinete.

Por otro lado, la patente habla del peso del vehículo, y se especifica que no sería de más de 55 kilogramos. Esto es una locura si lo comparamos con un patinete, que es notablemente más ligero. Al fin y al cabo, ¿quién podría llevar a cuestas un patinete de 55 kg? No obstante, en comparación con una moto es una buena opción, pues todavía sería posible plegarlo y llevarlo en un tren, por ejemplo, o en el maletero de un coche.

Todo esto sin olvidarnos de las ruedas, más grandes que las de un patinete estándar, recordando a las ruedas que estamos viendo en los patinetes de nueva generación, más grandes y con capacidad para superar obstáculos más complejos, así como de proporcionar una mayor estabilidad en el desplazamiento. Es decir, más pensadas para velocidades relativamente altas y menos para giros rápidos y ágiles.

Factor plegable innovador

Si alguna vez has intentado transportar una bicicleta de montaña en un coche entenderás que cuanto más grandes son las ruedas de un vehículo de movilidad personal más difícil es transportarlo. Por eso en el caso de este patinete no vale con plegar el manillar. Por eso innova con un sistema plegable nuevo, donde la rueda trasera también se integra con la tabla del patinete para así reducir el espacio que ocupa una vez plegado.

Una vez plegado queda en un bloque perfecto para guardar en un maletero o, como hemos dicho, para subirlo en un tren y que ocupe el espacio de una maleta grande.

Si BMW acaba apostando por lanzar este patinete eléctrico o no al mercado no lo sabemos. Pero desde luego, vale mucho más la pena pagar por un vehículo de este tipo unos 2.000 euros que acabar pagando por un patinete eléctrico muy similar al superventas de Xiaomi tres o cuatro veces el precio de este simplemente por llevar la marca de BMW. Si se avanza en esta dirección haciendo evolucionar lo que ahora son los patinetes eléctricos para que sean vehículos más avanzados, puede que acaben haciéndose con un lugar todavía más especial dentro del marco de la movilidad urbana.

Cargando...