ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Adiós a la gran cita del automóvil en Europa

Hubo un tiempo en que el primer martes de marzo, como si de una romería se tratase, miles de periodistas de todo el mundo perergrinábamos hasta Ginebra, la ciudad del lago Lemán, que durante unos días se convertía en el centro de atención de toda la industria del automóvil.

Adiós a la gran cita del automóvil en Europa

El presente y el futuro del automóvil se daba cita en Ginebra, en un evento en el que se destapaban las grandes novedades del sector y los fabricantes de coches se disputaban la atención, de la prensa y potenciales clientes, y revelaban sus cartas en el que fue el gran salón del automóvil en Europa, junto con los bienales de París y Frankfurt, que siempre tuvieron como grandes protagonistas a las marcas francesas y alemanas respectivamente.

Pero en los últimos diez años la situación ha cambiado significativamente. La industria del automóvil ha vivido un tiempo convulso al que ha seguido una gran incertidumbre con respecto a su futuro. Y el Salón de Ginebra finalmente cierra sus puertas, al menos en su formato actual.

Ferrari Salon Ginebra 2019 01

El Salón de Ginebra cierra sus puertas

Alexandre de Senarciens, Presidente del Comité Permanente de la fundación que organiza el Salón de Ginebra, anunciaba que este salón cierra sus puertas con el evento celebrado el pasado mes de febrero, que rompía con el parón de cuatro años que había vivido después de cancelarse el evento de 2020 por la crisis sanitaria. Inicialmente se había previsto que el salón se celebrase de nuevo en la última semana de febrero.

  • La incertidumbre con respecto al futuro de la industria del automóvil es uno de los argumentos esgrimidos por la organización
  • La competencia de los salones de París y Munich, dominados por los fabricantes locales, son otro de los argumentos que habrían llevado a dejar de organizar el Salón de Ginebra. Del aluvión de novedades que se destapaban antaño, se ha pasado a tan solo 23 novedades exhibidas en el evento del pasado mes de febrero, de las cuales solo 10 eran europeas
  • La falta de interés de los fabricantes, que se evidenció con el evento del pasado mes de febrero, en el que solo se ocuparon 37 expositores, sería otro de los puntos clave para cesar la organización del Salón de Ginebra

La organización apostará, en cualquier caso, por un formato diferente que pasa por realizar salones del automóvil en Oriente Próximo, apostando por las importantes inversiones que se están llevando a cabo en algunos países para atraer la atención internacional, celebrando grandes eventos deportivos y comerciales. Después de haber celebrado el Salón de Ginebra en Doha en 2023, en noviembre de 2025 se celebrará un nuevo evento en la capital catarí.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...