ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Alemania vetará los coches no reparados tras el escándalo Dieselgate de Volkswagen ¿ocurrirá lo mismo en España?

Las autoridades alemanas lanzan un ultimatum a los propietarios de coches afectados por el dieselgate que todavía no hayan reparado sus coches. Tras un año y medio de margen para realizar las tareas de reparación aprobadas por la KBA (autoridad similar a la DGT en Alemania), diferentes localidades como Hamburgo y Alemania han comenzado a prohibir la circulación de diferentes modelos de Audi y Volkswagen que no han realizado las tareas pertinentes de reparación.

La reparación de los motores afectados por el Dieselgate en España no es obligatoria, pero el endurecimiento de las ITV y las nuevas regulaciones anticontaminación podrían poner trabas a estos coches

Las autoridades alemanas han advertido en el pasado de que la reparación de los motores afectados por el dieselgate tiene carácter obligatorio de cara a cumplir con las normativas de emisiones vigentes. El dieselgate afectó a 11 millones de coches en todo el mundo, sin embargo cada país ha tomado medidas muy diferentes para abordar el problema, desde la recompra y/o retirada del vehículo vista en EE.UU., hasta la llamada a revisión que hemos visto en la mayoría de países europeos. Alemania contaba con un total de 2.46 millones de vehículos afectados por el dieselgate, de los cuales un 95% del total ya ha sido reparado con la solución aprobada por la KBA hasta el pasado mes de Junio.

Ante este panorma donde aún quedarían más de 120.000 unidades no reparadas, las autoridades alemanas han comenzado a realizar avisos a sus propietarios para atender a la llamada a revisión efectuada por los fabricantes y con ello instalar la solución aprobada. Estos avisos reiterados a propietarios tienen como último fin la retirada del permiso de circulación ante la falta de cumplimiento con la homologación, medida que ya se habría tomado en algunos casos puntuales en Hamburgo y Munich. Según señala la propia KBA, sólo un 0,6% de los casos ha necesitado de repetidos avisos para que el propietario acuda al taller a realizar la correspondiente reparación.

¿Y qué pasará en España con los coches no reparados tras el dieselgate?

Este caso podría ser posiblemente el mejor ejemplo del sabio refrán español que dice «Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar». Y es que en la práctica las medidas tomadas por las autoridades alemanas no son tan diferentes a las vistas en el mercado español donde cerca de 700.000 coches de diferentes marcas del grupo Volkswagen se vieron afectados. Así, la DGT y los fabricantes se han puesto en contacto con los propietarios de los coches afectados para recomendarles acudir a su servicio oficial de cara a realizar las tareas de reparación, sin embargo en España existe un importante matiz que hay que tener en cuenta y es que en España estas tareas no son de carácter obligatorio, por lo menos no por el momento.

Con todo ello, pese a la no obligatoriedad de acudir a la llamada a revisión, los coches afectados no reparados podrían encontrarse con futuros inconvenientes, pues a afectos administrativos y de inspección técnica el no cumplimiento de las exigencias en materia de homologación podría suponer un problema con la llegada de nuevas regulaciones como la reforma de las ITV. En estos momentos tanto la DGT como los fabricantes afectados por el Dieselgate mantienen la recomendación sobre la llamada a revisión para todos aquellos propietarios que aún no hayan llevado sus coches, subrayando que sigue siendo gratuita y de carácter voluntario, aunque al mismo tiempo se deja en el aire lo que pueda suceder con estos coches en el futuro.

Fuente: AutomotiveNews

Cargando...