ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Gobierno amplía el presupuesto del Plan Moves III: ¿cómo cambian las ayudas para comprar coche?

El Plan Moves III recibe una inyección económica. Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido la encargada de comunicar que el Gobierno ampliará el presupuesto inicial: ¿cómo afectará esta nueva dotación a las ayudas para comprar coche?

El presupuesto inicial que recibió el Plan Moves III fue de 800 millones de euros y ahora llegará hasta los 1.200 gracias a la última ampliación de 400 millones. En los planes del Gobierno entraba un movimiento de este tipo, pero sólo han dado el paso definitivo después de que quince comunidades autónomas pidieran un aumento en la dotación y después de recibir más de 90.000 solicitudes.

Coche Mileurista Psa Concesionario

El Plan Moves III después de la ampliación

Lo cierto es que son pocas cosas las que cambian tras la ampliación del Plan Moves III. El objetivo de las ayudas sigue siendo el mismo: incentivar la compra de modelos más sostenibles. Por ello, los conductores que quieran renovar su garaje particular sólo podrán solicitar estas subvenciones si el modelo elegido es eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable más de 90 kilómetros de autonomía o de pila de combustible de hidrógeno.

El vehículo en cuestión tiene que pertenecer a una de estas categorías: L3e, L4e, L5e (motocicletas eléctricas); L6e y L7e (cuadriciclos eléctricos); M1 (turismos) y N1 (furgonetas). Además, debe figurar en la Base de Vehículos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y no hay que olvidar que existe un límite de 800.000 euros de subvención por cada expediente abierto y otro de 2,5 millones por beneficiario y vigencia del programa.

Comprar Coche Stock 02

Coches eléctricos

Así las cosas, las ayudas para comprar un coche eléctrico serán de 2.500 (sin entregar un vehículo para achatarrar) o de 5.000 euros (con achatarramiento) si se trata de un híbrido enchufable. Si es eléctrico, las cifras serán de 4.500 o 7.000 euros. Cabe recordar que, para recibir la subvención, el precio del modelo no puede superar los 45.000 o los 53.000 euros (si tiene ocho o nueve plazas).

La instalación de un punto de recarga obtendrá una ayuda de hasta el 70% siempre que la operación se lleve a cabo en un domicilio particular.

Motos eléctricas

En el caso de las motos eléctricas, los requisitos son dos: tener una autonomía, mínima, de 69 kilómetros y que su precio no supere la barrera de los 10.000 euros. Las cuantías serán de 1.100 euros (sin achatarramiento) o de 1.300 (con achatarramiento).

Comprar Coche Stock 01

Furgonetas eléctricas

Las furgonetas, por su parte, deben cumplir una única condición relacionada con su autonomía: debe ser, como mínimo, de 29 kilómetros. Las ayudas para su compra serán de 7.000 (sin achatarramiento) o 9.000 euros (con achatarramiento).

Cuadriciclos eléctricos

Los cuadriciclos eléctricos tienen también subvenciones para facilitar su compra. En este caso serán de 1.400 (ligeros) y 1.800 euros. Ambas cifras pueden incrementarse en 200 euros si se entrega un vehículo para achatarrar.

Comprar Coche Stock 04

Gestionado por las CCAA

Las comunidades autónomas seguirán siendo las encargadas de gestionar las ayudas del plan Moves III después de su ampliación, aunque, a partir de ahora tendrán la posibilidad de incrementar sus recursos para agilizar todos los trámites. ¿La razón? El presupuesto para los gastos de gestión de los expedientes será del 5% y no del 2,5%.

Otras líneas de actuación

Dentro del Plan Moves III siguen figurando el Plan Moves Flotas (que, como su propio nombre indica, facilita la sustitución de los vehículos de combustión por híbridos y eléctricos en las flotas), el Plan Moves Singulares (recibe 100 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar proyectos singulares e innovadores que fomenten la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible) y el Plan Más Seguridad Energética (que será reforzado con 500 millones adicionales para fomentar las instalaciones de autoconsumo).

Cargando...