El principio del fin: el nuevo Audi A8 será el último Audi con motor de 12 cilindros

 |  @ClaveroD  | 

Los grandes motores, los de 12 cilindros, parecen tener los días contados. Si hace apenas unos días BMW barajaba la posibilidad de acabar con sus V12, hoy nos encontramos a una Audi que afirma haber puesto fecha de caducidad a sus W12. Recordemos que en el Grupo Volkswagen sus doce cilindros presentan el peculiar diseño de motor en “W”, y aunque este es todo un referente por suavidad y prestaciones, Audi admite que el futuro pasa por motores más pequeños e híbridos.

El motor W12 seguirá siendo el símbolo de Bentley, pero Audi ya está enfocada en la hibridación, tecnología con la que un V8 consigue mejores cifras que un doce cilindros

Audi está apostando muy fuertemente por la microhibridación en todas sus nuevas mecánicas, encontrando como los nuevos Audi A8, Audi A7 Sportback y Audi A6 hacen uso de estas soluciones para sacar el máximo rendimiento y eficiencia de los motores V6 y V8, motores que ahora representan el núcleo de las gamas en estos modelos. Con un motor V8 que permite colocar un tope de gama más que suficiente en todos estos modelos, el uso de motores W12 ha quedado relegado a una variante muy específica del Audi A8, una variante de batalla extendida (A8L) que tanto Audi como también sus rivales BMW y Mercedes siempre han asociado a los 12 cilindros como símbolo de distinción. Lamentablemente, ese concepto debe evolucionar.

En una reciente entrevista de Car&Driver a Peter Mertens como jefe de desarrollo de la marca, éste ha confirmado que el Audi A8 que acaba de ser presentado cuenta con la última evolución del W12, el motor 6.0 W12 TSI empleado tanto por Bentley Bentayga como Bentley Continental GT. Este motor pondrá fin a las configuraciones atmosféricas que pudimos ver en el anterior A8, consiguiendo un importante salto en eficiencia.

Pero Mertens ha admitido que el nuevo Audi A8 W12 podría ser el último Audi con motor de 12 cilindros. El desarrollo de esta especificación de nicho comienza a dejar de tener sentido, especialmente en un fabricante que ya está recorriendo los primeros pasos hacia la electrificación de su gama. No sabemos a ciencia cierta cuantos Audi A8 con motor W12 se vendieron en la generación anterior, pero todo apunta a que fue un porcentaje sumamente reducido que sólo defiende su existencia como modelo halo dentro de la gama. Audi ha desarrollado junto a Porsche la nueva familia de mecánicas V6 y V8 para dar respuesta a todas las necesidades, cubriendo un abanico de potencias que van desde los 250 a los 700 CV, con posibilidad de ser combinadas con diferentes tipos de hibridación, transmisiones y carrocerías, lo que indudablemente supone un sólido argumento para decir adiós a los 12 cilindros en Audi.

Lee a continuación: Uno de estos siete coches será elegido Coche del Año 2018 esta tarde

Toda la información que necesitas sobre el modelo Audi A8: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Walter Röhrl

    W12 no es v12. Por mi, de acuerdo que lo retiren del mercado.

  • X 2.0

    Es una pena, aunque seamos sinceros, los w12 de segunda mano se devalúan de una manera alarmante, a ver quién mantiene un tanque así jejeje.

    Creo que con la hibridación se podrán conseguir buenos resultados en tema sonoro, suavidad…. pero perderán un poco de encanto, por otro lado, serán coches mas “mantenibles´´ y “rentables´´.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Audi A8: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.