ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El motor V12 del BMW M760Li, el coche más lujoso de BMW, pronto podría decir adiós para siempre

Los motores de gran cilindrada cada vez tienen menos cabida en los tiempos actuales, y no es precisamente porque no tengan demanda. El BMW M760Li xDrive es el tope de gama de la Serie 7 y, por ende, el BMW más lujoso que puedes comprar a día de hoy. También el más potente gracias a su motor de 6,6 litros, con dos turbos, 12 cilindros en V y 610 caballos. Un propulsor que pronto podría decir adiós para siempre en la gama de BMW.

Adiós al V12 de M Performance… ¿Para siempre?

El BMW M760Li es la única opción de 12 cilindros en la gama actual de la marca bávara. Un modelo cuya M inicial en el nombre indica una puesta a punto por M Performance, pero que no es sólo deportividad: en realidad se trata del BMW más lujoso, refinado y sofisticado de la gama actual. También del más potente gracias a sus 610 CV de potencia, que junto a los 800 Nm de par máximo y la tracción xDrive catapultan a este coche de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos. Sin embargo, este propulsor podría tener los días contados según informa BMW Blog.

Este bloque V12, un refinado portento de 610 CV, no es amigo de las normativas anticontaminación, ni siquiera con filtro antipartículas

La razón no es otra que las normativas de emisiones: unas restricciones a las que, en el caso de este V12, BMW no puede hacer frente ni siquiera con los filtros de partículas para motores de gasolina que sí son efectivos en otros modelos. De hacerse efectiva la desaparición de este propulsor, llegaría con el renovado Serie 7, para el cual habrá que esperar aún al año que viene.

Sin embargo, y pese a la aciaga perspectiva que se atisba en el horizonte del M760Li, no hay que descartar la posibilidad de que BMW acabe optando por mantener el V12 unido a una solución híbrida que permita cumplir con los requerimientos del ciclo WLTP al mismo tiempo que mantiene el refinamiento y la descomunal potencia del bloque V12.

Aún no hay que descartar la posibilidad de que BMW mantenga el V12 en su gama gracias a algún tipo de hibridación

El BMW M760Li xDrive no es el único: parón en la producción del M550i xDrive

En cualquier caso, esta información viene seguida de la decisión de BMW de parar la producción del M550i xDrive a partir de mayo por las mismas razones: su V8 TwinTurbo de 462 CV no cumple con la normativa y, de seguir comercializándose, se verá sometido a la implantación de un filtro de partículas para el mercado europeo -no así en Estados Unidos, su principal mercado-. Una aplicación que no necesitará el BMW M5, cuyos 600 CV cumplen con la legislación vigente.

El BMW M760Li xDrive es actualmente el único BMW de doce cilindros y uno de los pocos coches con motor V12 que van quedando en el mercado. Aunque acabara desapareciendo de la gama, este propulsor seguiría sirviendo como base para los modelos de Rolls-Royce, y se mantendría en el selecto club de los doce cilindros en los que actualmente sólo tienen presencia Ferrari, Lamborghini, Mercedes (consecuentemente, también Aston Martin y Pagani) y Bentley.

Fuente: BMW Blog
En Diariomotor:


Bmw Serie 7 2023 01 760i Exterior Frontal 34
Logo de la marca bmw BMW Serie 7
  120.300 €

El BMW Serie 7 se asienta en su última generación no solo como el buque insignia de la marca, sino también como su modelo más tecnológico

Ficha Serie 7
Solicita tu oferta
Cargando...