ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Una réplica de caza de combate con motor de una BMW S1000RR

De ideas locas y molonas va la cosa. Como últimamente me he puesto un poco aeronáutico en cuanto a temas de qué hablar, quiero traeros otro juguete (carísimo) que me dejó anonadado. Dicen que muchos pilotos de caza de combate se compran motos deportivas, quizás sea por el hecho de intentar sentir en circuito sensaciones similares a las de los aviones que pilotan, y es que no debe haber nada más extremo que eso. Fuerzas de más de 9 Gs, y potencias desorbitadas detrás de la espalda es imposible de igualar.

Hace unos días, encontré de rebote al híbrido entre caza de combate y moto. Se trata del UL-39 ALBI, una réplica a menor escala del L-39 Albatros (El avión de entrenamiento a reacción más empleado del mundo). Lo curioso del ALBI es su motor, pues no se trata del turbofan que empleaba el mítico caza de entrenamiento, sino de un motor procedente de una BMW S1000RR.

Ul 39 Albi 4

Podría parecer a simple vista que ese motor no encaja con este tipo de avión, pero le viene como un guante. La clave es que el sistema de propulsión es de turbina alimentada por ese motor gasolina. Esto hace que el aspecto del avión sea como el de los cazas originales dándole mucha autenticidad.

El avión está totalmente fabricado en fibra de carbono, por lo que tiene un peso tan ligero, que es inferior al de una R1250GSA cargada de equipaje hasta los topes así como inferior a muchos ATV del mercado. La combinación de los casi 200CV del moto BMW + el ligero peso del aparato, hacen que sea muy divertido de pilotar. Es muy curioso oírlo hacer pasadas ya que el sonido que emite es el de una deportiva a la que le están exprimiendo cada centímetro cúbico.

El ALBI tiene una velocidad máxima de 340Km/h, una velocidad muy inferior a la que puede conseguir el avión al que pretende asemejarse en aspecto, el L39 Albatros. El Albatros tiene una velocidad máxima operativa de 750Km/h.

Es bonito ver guiños como el que los creadores del ALBI han tenido hacia una marca como BMW, ya que sus inicios este fabricante alemán hacía motores para aviones. En este caso, da gusto ver que un motor BMW ha vuelto a propulsar una aeronave.

Ul 39 Albi

Cargando...