ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ayudas para comprar coche, también de segunda mano ¿son necesarias?

La industria del automóvil en España se enfrenta a la que sin duda será su situación más peliaguda desde la crisis financiera de 2008. El estado de alarma, el confinamiento decretado y las restricciones al movimiento, han paralizado prácticamente por completo las ventas de automóviles. Pero la situación aún podría empeorar, incluso si se cumplieran los presagios más halagüeños, que en cualquier caso pronostican un severo retroceso de la economía y una destrucción de empleo sin precedentes. Y ante una situación como esta, el sector recurre de nuevo a las ayudas para comprar coche, con una serie de planes que no están exentos de polémica, pero que en el pasado han funcionado para animar el mercado. Ahora bien, ¿por qué no extender las ayudas al mercado de ocasión, a los coches de segunda mano?

Concesionario Ventas Coches 0718 03

Ayudas para comprar coche, también de segunda mano

La industria lleva tiempo solicitando el regreso de ayudas al achatarramiento, y la compra de coche nuevo, como los antiguos planes Prever y PIVE. En los últimos años las ayudas se han limitado a algunos planes, de alcance nacional, pero también autonómico, que han promocionado con ayudas la compra de coches «eficientes y sostenibles», bajo lo que conocemos como Plan MOVES.

En un momento como este, la industria cree de nuevo que el mercado necesita de incentivos, de ayudas a la compra de coches nuevos. Un plan con el que confiarían en mitigar las consecuencias de la crisis económica que ya estamos atravesando y que, según las predicciones más pesimistas, podrían llevar el mercado a las 700.000 matriculaciones en 2020. Cifras que situarían al mercado del automóvil en una posición comparable a la vivida en la anterior crisis, en el año 2012.

Y precisamente esta situación es la que ha llevado a la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, ANCOVE, a pedir un plan que vaya más allá, un plan de ayudas que también cubra al mercado de ocasión, a los coches de segunda mano.

Comprar Coche Concesionario 1219 01

Es evidente que ANCOVE es la primera interesada en que se anime el mercado con ayudas, no solo en la venta de coches nuevos, sino también en el mercado de ocasión, que representa una parte nada desdeñable del negocio de los concesionarios. Y no solo eso. El hecho de que ANCOVE represente a los mayores beneficiarios de un plan de ayudas como este no impide que su solicitud entre dentro de una lógica que no es discutible.

El coche privado está llamado a ganar protagonismo en la movilidad, por ser una de las opciones más seguras y que mejor contribuye a mantener el distanciamiento social y protegerse de posibles contagios, ante los transportes públicos masivos, que tendrán que imponer restricciones, de espacio y pasajeros. Pero, por otro lado, la precaria situación económica de muchos ciudadanos puede ser una barrera de acceso infranqueable, ya no solo a automóviles nuevos, sino también a automóviles que, con algunos años desde su fabricación, emplean tecnologías de seguridad y reducción de emisiones modernas y efectivas.

ANCOVE propone que las ayudas puedan incorporar coches de segunda mano de menos de 4 o 5 años. Una solución que, sin duda, ayudaría a los concesionarios y que, por otro lado, evitaría una de las consecuencias más indeseables que podría tener esta crisis, la del envejecimiento del parque de automóviles, con vehículos más contaminantes, e inseguros, por la delicada situación de los compradores que no podrían renovar su coche.

Cargando...