ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

3.500 vehículos Nissan a la deriva en alta mar, tras incendiarse el barco que los transportaba

Entiéndase, está a la deriva el barco de transporte, en cuyo interior hay 3.500 vehículos Nissan. Por fortuna los coches y SUV no han caído al mar, pero con toda seguridad muchos de ellos terminarán sus días calcinados en alta mar. Todo comenzó cuando el día de año nuevo se declaró un incendio a bordo del «The Sincerity Ace», un barco de transporte de coches de casi 200 metros de eslora. El barco estaba haciendo la ruta Japón-Hawaii, a donde transportaba 3.500 Nissan fabricados en el país del sol naciente. Las causas del incendio son por el momento desconocidas.

El incendio fue tan grave que toda su tripulación trató de abandonar el barco en botes salvavidas. Desgraciadamente, cuatro tripulantes fueron encontrados sin vida y un quinto sigue desaparecido, tras suspenderse los esfuerzos de búsqueda de la guardia costera. El incendio fue declarado en mitad del Océano Pacífico, a más de 3.000 kilómetros de Hawaii. El «The Sincerity Ace» está fuera del alcance de cualquier base de helicópteros de rescate, y los tripulantes supervivientes fueron rescatados por otros cargueros que atendieron a su llamada de socorro.

El «The Sincerity Ace» fue construido en 2009 y estaba en perfecto estado de funcionamiento. A veces los accidentes simplemente ocurren.

Su navegación en una ruta marítima concurrida ha permitido que varios navíos acudieran a su rescate. La naviera del barco, Shoei Kisen Kaisha, ha enviado ya desde Japón varios remolcadores para rescatar el barco. No obstante, el barco podría no aguantar tanto tiempo y los remolcadores aún están a días de distancia. Ha sido consumido por las llamas en parte y corre riesgo de hundirse en pleno Océano Pacífico. El hundimiento causaría un grave daño medioambiental en la zona: el barco transporta toneladas y toneladas de fuel-oil pesado y los fluidos presentes en los vehículos son una clara fuente de contaminación.

Por fortuna, el barco no estaba completamente cargado, ya que podía llevar hasta 6.400 vehículos. Esto no se puede confirmar a ciencia cierta, ya que los puertos que visitó en Japón también son usados por otros fabricantes para enviar coches a Estados Unidos. De hecho, la naviera ha confirmado en una actualización de última hora que había 3.804 vehículos a bordo. Parte de estos vehículos eran maquinaria de construcción. Honda ha confirmado la presencia de 41 de sus coches a bordo. En estos momentos el barco se ha escorado hacia la izquierda, y el tiempo apremia si se quiere salvar.

Por desgracia, ha habido que lamentar pérdidas humanas en este desastre naval.

La carga y el barco están asegurados, pero las pérdidas en caso de naufragio serían millonarias. Hace años, 4.700 Mazda fueron desguazados tras la grave escora de un barco portacoches en 2006.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor:

Cargando...