BMW acaba de romper con el que podía considerarse como uno de sus modelos estrella, el BMW X2. Y es que el que conocíamos hasta la fecha desaparece por completo para no solo dar paso a un SUV coupé que podríamos considerar como el hermano pequeño del X4, sino también a una variante 100% eléctrica. Y aunque bien es cierto que el X2 gozaba de una versión PHEV, ahora nos encontramos con un trascendente salto de la mano del bautizado como BMW iX2.
Y no es para menos que la firma alemana haya tomado esta decisión, especialmente cuando vemos un mercado en el que cada vez se destila más el SUV coupé eléctrico. Ya lo demuestran modelos como el Audi Q4 e-tron Sportback, el Volkswagen ID.5 o el Skoda Enyaq Coupé, y lógicamente BMW no quería quedarse sin su correspondiente trozo del pastel.
El BMW X2 se renueva junto al iX2, su variante 100% eléctrica
BMW X2
Tal y como nos tiene acostumbrados BMW con sus modelos eléctricos que derivan de coches de combustión, estéticamente no encontramos demasiadas diferencias entre el nuevo X2 y el iX2. Al fin de cuentas, estamos hablando del mismo coche, por lo que variante eléctrica se limita -en lo que a estética se refiere- a recurrir a una parrilla carenada, diseños de llantas específicos con función aerodinámica y a la erradicación de toda salida de escape.
Misma situación se da en el habitáculo, donde los grandes cambios radican en menús específicos para la variante eléctrica. En los demás aspectos nos seguimos encontrando con un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil de 10,7 pulgadas, sumándose así el SUV alemán a la línea de diseño y tecnología que están siguiendo los últimos productos de la marca.
Pero donde lógicamente sí que se aprecian cambios entre el X2 y el iX2 es en el apartado mecánico. De momento, y a expensas de que BMW lance más variantes e incluso una de apellido M, el iX2 se ofrece con una única opción mecánica. Esta se denomina iX2 xDrive30, y ofrece dos motores eléctricos -ergo, tracción total- capaces de desarrollar un total de 313 CV y 494 Nm de par.
De esta manera, el BMW iX2 es capaz de cubrir el 0 a 100 en 5,6 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. Sin embargo, su punto álgido reside en la batería de 64,8 kWh que lo alimenta y la cual garantiza, bajo el ciclo WLTp, una autonomía de hasta 449 kilómetros.
Será en marzo de 2024 cuando la casa alemana ponga en juego tanto al nuevo BMW X2 como al iX2. Así, BMW se guarda, de momento, los precios para su nuevo SUV coupé, aunque podemos ir haciéndonos a la idea de que ninguno de los dos será especialmente asequible, sobre todo si tomamos como punto de partida a los BMW X1 e iX1, los cuales cuestan 44.000 y 48.900 euros respectivamente.
Aún así, existen alternativas al nuevo BMW iX2 como:
Audi Q4 Sportback eléctrico
Skoda Enyaq iV Coupé
Con un diseño exótico y más deportivo, y una línea de estilo SUV coupé, con una trasera con ligera caída para el techo, el Skoda Enya iV Coupé es un SUV eléctrico que quiere diferenciarse por su estética y situarse en la pugna de los Tesla Model Y y Ford Mustang Mach E.