ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La Superbike BMW S 1000 RR se prepara para recibir los innovadores alerones móviles: así lucirían

A pesar de que BMW no tiene presencia en MotoGP, la marca alemana tiene una fuerte relevancia en el sector del motociclismo. Sus motos son consideradas joyas por muchos moteros. Ahora su BMW S 1000 RR podría recibir una característica inédita en el mundo de las motos: unos alerones móviles.

Los alerones móviles en competición

Aunque siempre han sido elementos clave en la Fórmula 1, los alerones no han tenido tanta relevancia en el motociclismo hasta los últimos años, donde cada vez se han visto más y más modelos de moto con estos elementos aerodinámicos. Sin embargo, el caso de los alerones móviles siempre ha sido controvertido en todas las disciplinas del deporte del motor. Al hablar de alerones móviles nos referimos a elementos aerodinámicos que pueden cambiar su posición respecto al vehículo en función de la situación, pudiendo así añadir carga aerodinámica al tomar curvas, y quitarla en las rectas.

El uso de estos elementos siempre ha estado muy limitado. En la Fórmula 1 está regulado y se conoce como DRS, pudiendo activarse solo en determinados tramos del circuito. En MotoGP está prohibido y los alerones deben ser rígidos. Y en Superbikes no existe una limitación concreta. La única que hay es que las motos pueden utilizar los elementos presentes en las versiones de calle de las mismas. Y aquí llega la novedad, porque BMW podría estar a punto de lanzar los alerones móviles para la BMW S 1000 RR, que es el modelo que participa en el mundial de Superbikes.

Alerones móviles para la Superbike BMW S 1000 RR

La última patente de BMW confirmaría cómo funcionarían estos alerones, que además tendrían un comportamiento diferente a lo que hasta ahora se ha visto en este tipo de elementos aerodinámicos.

Mientras que por lo general los alerones sirven para mantener el vehículo en el suelo y maximizar la tracción, en este caso servirían para equilibrar la moto. Y es que se mantendrían siempre alineados horizontalmente con el suelo, manteniéndose en paralelo.

Hasta ahora, las diferentes pruebas de alerones móviles en motos se habían aplicado a situaciones de alta velocidad en rectas, donde se utilizan para evitar que la moto despegue del suelo a altas velocidades, o a la hora de frenar para reducir lo más rápido posible la velocidad. La BMW M 1000 RR ya cuenta con unos alerones, aunque son fijos.

Sin embargo, estos nuevos alerones de BMW destacarían por su función en la toma de curvas, ayudando al equilibrio de la moto y contribuyendo a facilitar su vuelta a la verticalidad y su aceleración con la moto inclinada.

En caso de que esta característica llegara definitivamente a la BMW S 1000 RR, podría también utilizarse en competición, en el mundial WSBK de Superbikes, donde la única limitación respecto a la carga aerodinámica móvil tiene que ver con que las propias motos de calle cuenten con estos elementos.

 

Cargando...