BMW ya podría importar en Europa coches Made in China, ¿nos rasgaríamos las vestiduras si lo hicieran?

 |  @davidvillarreal  | 

Llevamos todo el día en nuestro bolsillo teléfonos móviles realmente caros que, si bien han sido diseñados en California, se fabrican en China. Parece que la procedencia de nuestros productos tecnológicos no nos importa, o no parece ser un factor suficientemente concluyente para disuadirnos de comprar un teléfono móvil, un ordenador, o una televisión. ¿Pero qué hay de los coches? Que BMW fabrique sus coches en China no debería sorprenderte. Lo que quizás sea difícil de asumir es que tu flamante BMW haya sido fabricado en China, un paso adelante realmente importante que aún no se ha producido, pero que técnicamente podría producirse pronto. Aunque no parece que esté entre las intenciones, a corto plazo, de BMW. Ahora bien, ¿nos rasgaríamos las vestiduras si BMW comenzara a vender Europa coches fabricados en China?

El hecho de que una marca como BMW fabrique sus coches en China tiene mucho sentido. Sucede con las generalistas, sucede con las premium y seguirá sucediendo por mucho tiempo. China se ha convertido en el mercado más importante para los fabricantes europeos. Y su competitividad en el Gigante Asiático depende, sobre todo, de que estos produzcan coches en el país. Como otros fabricantes, BMW estableció una alianza con el fabricante chino – formando BMW Brilliance – para cumplir con los requisitos del proteccionismo chino y poder fabricar sus coches en China, inicialmente para que ser suministrados al mercado local.

Ahora bien, BMW Brilliance ya cuenta con el beneplácito de las autoridades chinas para que su producción local pueda exportarse más allá de las fronteras de China, y por supuesto también a Europa.

Hasta ahora, BMW fabricaba sus coches en China para suministrar al mercado local, y no tenía ninguna intención en que esos coches acabasen exportándose

¿Ha de sorprendernos que Europa importe coches fabricados en China?

Tal vez no sea momento de rasgarse las vestiduras. BMW no sería el primer fabricante de su categoría que apuesta por destinar parte de la producción china a Europa. Como ya sabrás, ya hace tiempo que BMW no solo fabrica sus coches para el mercado europeo en Alemania, y en Europa. El mejor ejemplo lo tenemos en su gama SUV. El grueso de la producción de los X de BMW se fabrica en Spartanburg, en Estados Unidos. Las alemanas ya hace tiempo que establecieron sus fábricas en Estados Unidos, y no solo para suministrar coches a sus clientes al otro lado del Atlántico. Siendo realmente importantes las exportaciones de coches que realiza Estados Unidos, también en Europa, pese a lo que las últimas declaraciones de Donald Trump nos pudieran llevar a pensar.

Al respecto de fabricar coches en China para Europa hemos de mencionar casos recientes y notables, como el de Volvo. Estos días precisamente os hablábamos de cómo los primeros Volvo S90 fabricados en China han comenzado a llegar a Europa. Y fijaos en que Volvo no está fabricando en China un turismo cualquiera, sino su buque insignia, el producto más lujoso y distinguido de su gama de productos. La automatización de los procesos y la apuesta por fabricas tecnológicamente avanzadas, han permitido que China se convierta un proveedor de coches para Europa. Y eso es un gran paso, en tanto se están rompiendo barreras que hasta hace poco considerábamos prácticamente infranqueables.

Volvo ya está vendiendo en Europa coches “Made in China”

Por otro lado, no parece que BMW tuviera una necesidad imperiosa de exportar coches fabricados en China. Es más, desde la marca se ha dado a entender que la solicitud de los permisos correspondientes para exportar respondía única y exclusivamente a la presión que las autoridades chinas habían aplicado para que iniciasen las exportaciones (Automotive News). Huelga decir lo importante que sería para China que fabricantes como BMW exportasen sus coches fuera de sus fronteras, y especialmente a Europa, o Estados Unidos.

BMW no se ha planteado la exportación de coches fabricados en China, algo que responde más a las presiones a las que han sido sometidos por las autoridades del Gigante Asiático, y su principal preocupación pasa por suministrar coches al mercado local

Entretanto, y a corto plazo, no parece que vayamos a ver en Europa ningún BMW fabricado en China. Entre otras cosas por la necesidad de la marca de suministrar coches a China, y que estos estén fabricados en casa. El año pasado BMW fabricó más de 300.000 coches en China, en sus fábricas de Dadong y Tiexi. Las últimas ampliaciones que se han llevado a cabo en estas fábricas aumentarían su capacidad de producción de coches hasta las 450.000 unidades. Entre enero y abril, inclusive, BMW ha vendido 191.697 coches en China.

China produce, incluso, carrocerías inéditas en Europa, y específicas para su mercado. Desde las versiones de batalla larga de sus berlinas, hasta un BMW Serie 1 Sedán que muy probablemente sería el que más sentido tendría que se fabricase en China para Europa. Pero, de momento, el BMW Serie 1 Sedán tampoco se comercializará en nuestro mercado.

Lee a continuación: La gama clásica de BMW se completa con la BMW R NineT Urban G/S pero… ¿cuánto cuesta esta scrambler?

  • X 2.0

    Ya lo han dejado caer, ya están lanzando el globo sonda. Y mi respuesta a a si compraría un BMW hecho en China, es un NO rotundo.

    No digo que el coche en cuestión no pueda salir de este país con las mismas calidades que uno producido en Múnich, pero me niego en rotundo a ceder a estos una de las últimas industrias que aún nos quedan en Europa, me niego rotundamente, a desmantelar el poco empleo de calidad que aún queda en Europa. Llevo un móvil hecho en China, llevo ropa fabricada bajo unas condiciones lamentables en algún país del sudeste asiático, pero no consumo estos productos por gusto, sino porque no tengo alternativas hechas en Europa, me veo obligado o de lo contrario tendría que llevar calderilla para ir a teléfonos de bares e ir en pelotas.

    Ya nos han impuesto modelos de fabricación en el textil y la tecnología, arrebatándonos trabajo para que unos pocos se lleven mayores beneficios por venta a costa en la mayoría de casos, de precariedad cuando no directamente explotación laboral o esclavismo, no dejemos que hagan lo mismo con nuestra industria del automóvil, por nuestro bien, y el de la propia industria.
    El caso de Volvo es diferente, porque los chinos poseen el capital de Volvo, y aunque no nos guste, están en todo su derecho de quedarse con parte de la producción.

    • Kanzler

      Creo que hablamos el mismo idioma.
      Apruebo todo hasta el último punto.

      Es la misma “sonda” de los políticos cuando han prometido no aumentar impuestos y largan la “sonda”, la basura de los Medias que juegan en equipo con la basura política y tantean con “Fakes News” la reacción del pueblo carnero.

      Cuando los bolazos han sido digeridos por las orejas, entonces llega el aumento de impuestos y esto con China lo mismo.

      Lo que habrá que hacer en esta maldita Europa dirigida por bandidos, es formar un Partido Político que vaya contra todo esto, que una a la gente a no comprar fabricado fuera.

      Los chinos obligan a asociarse con firmas basuras locales para quedarse con la tecnología y aquí viene cualquiera a gobernar indirectamente con su sucio dinero negro a través de nuestros traidores gobernantes.

      Es hora que los europeos abran los ojos y ya es tarde.

      • M.A.

        No se si sera tarde, Kanzler, pero como no se reaccione pronto…. las generaciones futuras ya se pueden ir despidiendo del cacareado “estado del bienestar”.

        • David Bueno

          Y nosotros de cobrar una pensión.

    • M.A.

      Totalmente de acuerdo.
      Y más porque BMW fabrica allí (además de por el coste) porque les obligan.
      ¿Quieres vender en China? pues produce en China.
      Y si no, paga aranceles (y no pocos…)
      Ahora, eso lo hace la UE, y ya te vés a los paletos seudoprogres poniendo el grito en el cielo; “arancel; PECADO!!!”
      Y si lo hace Trump, los gritos ya van desde el cielo al infierno, cubriendo todo el espectro de decibelios vocales, llamando a echar al mismo infierno al “criminal” huesped de la Casa Blanca.

      • almafuerte

        Es un tema de volumen de mercado. Con 1300 millones de habitantes y una clase media creciente y consumistas, puedes imponer tus reglas. Porq si q casi todo se fabrica en China, pero esa gente también come, bebé, consume energía y eso viene de fuera. Y todo cristo quiere vender en China lo q sea. Así q la fuerza la tiene el más grande. Ahora mismo y de la noche a la mñn no se puede poner aranceles altos a los productos chinos, porq casi todo lo manufacturado q consumimos en Europa está hecho en China o con componentes de allí. Todo aumentaría de inmediato y ellos harían lo mismo y no se le podría vender. Luego habría q hacer lo mismo con India, q no es tan poderosa como China simplemente porq tiene otra mentalidad.
        Nos metieron en una trampa y nos dejamos engañar. Los europeos les cambian espejos de colores a los indígenas por oro, porq el oro para ellos no tenía valor alguno. Los chinos nos cambiaron la industria por presión baratos, porq nadie valoro la producción industrial, aquí importaba el libre mercado, la especulación.

      • X 2.0

        Trump no es el mejor ejemplo pues el, como otros tantos empresarios americanos, fabrican en Mexico, su línea de ropa está hecha allí. Todavía no he visto a Trump ir a Detroit a decirles a sus ciudadanos que tomará políticas para que las marcas de automóviles americanos devuelvan la producción a esta ciudad que se llevaron a Canadá o a México, sencillamente, porque no lo va a hacer, porque el también se beneficia de ese sistema, y eso es precisamente el populismo.

    • Juan

      Coincido en todo, no dudamos de la calidad, máxime cuando la mitad de la producción la llevan a cabo robots, esto es un caso de principios, y de dumping salarial no creo que a los orgullosos bávaros les haga ninguna gracia. No es justo que BMW tenga que asociarse con Brilliance para vender en China y Xiaomi pueda vender libremente sus móviles en Europa.

      A mí que se olviden de venderme un Volvo S90 de más de 80.000€ o un serie 5 fabricado en China, ni loco.

    • almafuerte

      Lo q me pregunto, aún entendiendo q hemos caído ya en la trampa y no saldremos en muchos años y eso si nos ponemos ya, es hasta donde quieren llegar?
      Hace muchos años viaje por primera vez a Argentina, un país maravilloso, estaban atravesando una etapa donde prácticamente todo venían de fuera, por su extraño sistema económico, de aquella época, era carisimo todo lo hecho en ese país, así q dejaron de fabricar y compraban donde sea. Era más accesible un Mercedes para un trabajador argentino q para un alemán, el tema era q no había trabajo. Conocí a un señor q manejaba un remis, un taxi ilegal, con coche particular, sin licencia y en condiciones penosas. Él estaba encantado de poder comprar un TV, una CICINA, todo importado. Cuando le pregunté en q trabajaba antes de estar 14 horas sentado en ese coche y aún así no ganar para mantenimiento, me respondió, en una fábrica de cocinas q sero, era caro de fabricar. Ganaba mucho más, tenía seguro medico, pero ahora una TV era más barata, no la podía comprar de todas forma, pero era más batata.. Ok, Argentina es un país cerrado, no está en nuestra hermosa Unión, q tantos beneficios nos da, pero vamos a lo mismo, de q sirve productos industriales más baratos si no tenemos para pan y leche? A quien le piensan verder todo eso cuando la mitad de la gente no tenga trabajo?

      • X 2.0

        Totalmente de acuerdo, están exprimiendo la vaca y efectivamente, por mas que por ejemplo, la ropa sea mas barata, no va a servir de nada. Cada vez hay mas paro, los que consiguen ahora un trabajo, una mierda mal pagada que no sirve para vivir. Llegará un momento en que ni ropa barata cada dos por tres pueda permitirse la gente como hasta ahora, vivimos en un país donde hemos pasado de lamentarnos de un mil eurista a aspirar a este, y perdonen, pero con 1000 euros no se puede tener una vida decente, así que con sueldos de 500, 600, 400, por meses, por días… esto está explotando.

  • cat

    Ponerle mas impuestos,aranceles etc a los fabricados en China para que salgan mas caros,que uno fabricado en Europa y no les salga rentable venderlos en Europa,y así no se llevan la producción a China.Esto no solo con los coche si no con todo lo que se diga soy diseñado en Europa pero fabricado en China ,India,etc

    • X 2.0

      Completamente de acuerdo, que jueguen todos con las mismas reglas.

  • Antonio Garcia Mora

    La realidad es que un coche de una marca como BMW, Volvo o cualquier marca europea que se fabrique en china y vaya destinado al mercado europeo o estadounidense, es tan bueno como otro que se fabrique en europa. La diferencia? los costes salariales son muy inferiores en china, de ahi que sea muy rentable llevar la produccion alli. Esto no es mas que el principio.

    • Kanzler

      Si pero el precio no creo cambie, o sea, quien gana como siempre es el explotador de esclavos, hoy esclavos en China, en un par de años en Europa fabricando barato para los Chinos.

      El iPhone cuesta tanto como construido en Monaco. Tal vez Trump no está tan errado no?

      Llama la atención que todos nuestros gobernantes y los Medias lacayos de estos en Europa, tantas malas noticias del Trump nos bombardean, a lo mejor es que el hombre les alborotó el avispero y por ello….

      • almafuerte

        Estamos en 2018, lo de “esclavos chinos” ya no tiene nada q ver. Primero, tener un esclavo en la era del capitalismo es muy caro. Un esclavo es una propiedad y por tanto una inversión y una responsabilidad. Un esclavo enfermo, mal alimentado, no produce. Si tienes un esclavo y una esclava, lo mejor es q se reproduzcan y aumenten la cantidad de esclavos. Pero a diferencia de otros animales, la gestación de los humanos es muy alga y estos son tremendamente dependientes de sus padres hasta edades muy avanzadas. No es como criar perros q se pueden vender en semanas. Ademas, si quieres esclavos para hacer tareas más o menos complejas, su formación corre por cuenta del propietario, sin garantías de éxito.
        Todos sabemos la lucha épica contra la esclavitud en USA. Lo q no habla es el porq. Creer q medio país era muy bueno y otro medio muy malo es ridículo. Simplemente medio país, el sur de tierras fértiles, vivía del algodón y otros cultivos, donde los esclavos eran rentables porq sus tareas eran simples. El norte industrializado no podía tener esclavos, no era rentable capacitarlos en diversas tareas complejas. La esclavitud además, limitaba el potencial consumo de elementos no esenciales. Los esclavos no cobran sueldo, por lo tanto no consumen. Frenaba el abanse del capitalismo.
        Aunque te suene extraño, en China la mano de obra medianamente capasitada escasea, por lo q los salarios suben. Obtener un título en cualquier materia relacionada con temas de producción es garantía de trabajo y sueldo digno. Además tienen la mentalidad general de trabajar y trabajar duro en sus años jóvenes, para descansar en la vejez. No pasan la vida haciendo lo mínimo posible para pasar los años necerios hasta la jubilación. No tenemos q esperar para tener aquí trabajadores con sueldos miserables al servicio del extranjero. Tu estas en Alemania creo, pero aquí en España ya tenemos los bares de playa llenos de universitarios trabajando de camareros 12 horas diarias por 600 euros, con suerte, sirviendo a los turistas extranjeros. En lugares como Ibiza, por ejemplo, esos trabajadores duermen en la calle, porq es imposible alquilar nada. Puedes buscar pisos de alquiler en Ibiza para trabajadores y te encontrarás furgoneta aparcadas en descampados, sin luz ni agua ni baño, donde dormir por 500 euros mensuales.
        Y luego me van a contar de los “esclavos en China”

        • Kanzler

          Mira almafuerte, lo que cuentas de Ibiza como ejemplo, lo conozco y pasa en toda Europa, en cada país en algún lugar.

          Tiene varios motivos , pero sintetizado uno. Los europeos lo han querido y decidido así.
          Como puede ser que jóvenes españoles en España trabajen 12 horas al día en esas condiciones y lleguen centenares y miles de individuos de países en conflicto y de golpe tengan vivienda, dinero de ayudas sociales y como si fuera poco delinquen o en agradecimiento se hacen volar matando decenas de inocentes?

          Si los europeos hubiesen sido “europeistas” traducido nacionalistas cada uno en su país y no hubiesen regalado la tecnología, su historia, sus conocimientos, hoy los chinos o quien fuera, debería pagar muy caro si quisieran disfrutar la linda tecnología “Made in Europa” de los “inteligentes” europeos.

          En cambio allí tienes, compran las empresas que nuestros políticos han derribado hasta la insolvencia junto a millonarios putrefactos con cuentas en las Bahamas, Suiza o las Cayman, y los chinos y otros aun peores se llevan la tecnología, aprenderán a utilizarla y a tomar por culo Europa y los europeos.

          Pobres los niños de hoy en Europa, esos si serán esclavos y se lo deben a sus padres y abuelos, por haber sido tan demagogas transformando sus países europeos en esta sodoma y gomorra “multiculti” “ecologica” y “socialista” que se preocupa solo por liberar la marihuana para así ganarse el voto de los estropajos vivientes que han engendrado.

          • almafuerte

            Hay q reconocer q tienes una habilidad especial para mezclar temas y darle vueltas a las cosas.
            En lo único q estoy de acuerdo es en q se a regalado la tecnología. Pero fruto de la mentalidad occidental de hacer las cosas, salvo honrosas esepciones q nos mantienen en pie. Desde la burbuja de los tulipanes en la Holanda de siglo XVII, incluso antes, a la burbuja hipotecaria de principios de este siglo en España, siempre se pensó en ganancias rápidas y con el mínimo esfuerzo. Así q, si para venderles a los chinos lo q sea, había q regalarles el esfuerzo y los conocimientos de años, q así sea. Y mañana ya se verá.

          • Kanzler

            Bueno justamente, la burbuja hipotecaria la han producido los que luego han aprovechado de ella.
            por ejemplo el “socialista” Rodriguez Zapatero, uno de lo culpables de la burbuja y léete aquí como le ha aprovechado: http://www.abc.es/estilo/gente/20130419/abci-zapatero-compra-chal-lujo-201304181458.html

      • X 2.0

        Ni Trump, ni esos gobernantes, son ningún ejemplo. Estamos hablando de un tio tan zoquete, que no va a poder aprobar muchas de sus propuestas por el simple hecho de que ni siquiera sabe redactarlas de forma que puedan llevarse a trámite en el capitolio.

        • Kanzler

          Por el momento, de todos los bandidos es el único que cumple con lo dicho en su campaña electoral, que además es por lo que ha ganado las elecciones.

          Todos estos otros bandidos han prometido cielo y tierra y lo que hacen gobernando ni se parece a lo prometido en sus campañas.

          Y como por dinero baila el mono, el tan criticado viaje lo cierra con algo muy sutil y al que quienes en el “capitolio” podrían contrariar sus según tu (?) mal redactadas propuestas, con un apoyo unánime.

          El producto por la venta de armamento a Arabia Saudita le da como para “dejar contentos” no solo a los ciudadanos y no solo los que lo han votado sino a esos senadores y diputados que en vista de ser un cero a la izquierda deberán apoyarlo.

          El problema es que el electorado en Europa repite como loros lo que un puñado de bandidos hablan y los Medias le publican, pero usar el cerebro nada.

          • X 2.0

            Pues si consideras bueno pasarte el cambio climático por el forro, o derribar el Medicare a golpe de decreto, perdona pero no vivimos en el mismo mundo. Esto es un blog de automóviles y prefiero hablar de política lo estrictamente necesario.

          • Kanzler

            Tu hablas de política aquí y donde se da hasta que te quedas sin argumentos, entonces te vuelves “objetivo” y aquí no hablas de política.

            El cambio climático es algo inventado por estos “cerebros” que han descubierto el temita, para reunirse cada dos semanas en algún punto del Globo, comer caviar con Champagne y dormir en hoteles de 15 estrellas.
            Y de paso tener los argumentos para desviar millones de euros/dolares de impuestos robados a la gente con esta farsa.
            Todo un cuento el cambio climático, la evolución, erosión y cambios geológicos existen y son normales desde que la Tierra existe y hasta que aguante, cuando le llegue el momento se hará polvo igual si nos matan a impuestos con el diesel o con el gasolina o como será cuando todo sea eléctrico .

            Buen fin de semana

          • X 2.0

            No es falta de argumentos, ya te he puesto dos, puedo ponerte mas, pero hay un refrán que dice que lavarle la cabeza a un burro es perder tiempo y jabón, y mas en un blog de automovilismo.
            Y no hemos sido pocos los que te hemos dicho por aquí que nos importan poco o nada tus batallitas políticas, a rajar, a las tertulias y las urnas.

          • Knzler

            El tema aquí es automovilismo y en este articulo justamente el traslado nada menos que de una fabrica de coches europea a la China.

            Eso y todo lo que ello conlleva es te guste a ti a los otros lacayos adoctrinados de “Jodemos”, un tema político y que es tan importante que no se limita a si los coches tienen cuatro ruedas.

            El problema contigo como los otros como tu, es que no analizan, repiten lo escuchan de cuatro rufianes de carambola en política.

            Te puedo citar intervenciones tuyas en el articulo de cuando se discutió sobre los aranceles de Trump a los coches fabricados fuera de EEUU y lo que opinas aquí, y verás que es ridiculo como tu y los otros “indignados” se contradicen, en aquel articulo demonizando a Trump por su postura y aquí lo contrario.

            Y como ves, no temo perder el tiempo y jabón.

          • X 2.0

            Te repites mas que el ajo, lo dicho, a rajar a las tertulias y las urnas, me interesa nada tu opinión sacada de cuchitriles del Front nationale.

  • fjimsol

    Cada vez miro más el origen de los productos, si la diferencia de precio no es descabellada cojo el que esté fabricado tan cerca como sea posible.

    Resumen: No me compraré un coche de China siempre y cuando la diferencia de precio no sea brutal con uno fabricado más cerca. Siempre he comprado coches hechos en España.

    Si impulso el trabajo y el uso de capital cerca de mi, afectaré positivamente a mi propia riqueza. Lo hago por puro egoísmo: soy clase media.

  • fjimsol

    POR CIERTO LO QUE HABRÍA QUE HACER Y NO SE HACE ES PROMOVER UN SELLO DE FABRICADO EN ESPAÑA/EUROPA… PERO NO INTERESA.
    SI HUBIESE UNA CERTIFICADORA QUE ASEGURASE CON UN SELLO UNIVERSAL EN TRES NIVELES:
    1. ESTÁ FABRICADO EN ESPAÑA/EUROPA–> NIVEL 1
    2. ADEMÁS EL 50% DEL VALOR DEL COSTE EXTERNALIZADO HA SIDO REALIZADO A EMPRESAS ESPAÑOLAS/EUROPEAS CERTIFICADAS EN NIVEL 1– > NIVEL 2
    3. ADEMÁS EL CAPITAL DE LA EMPRESA ES DE TITULARIDAD ESPAÑOLA/EUROPEA–> NIVEL 3

    EN TRES BONITOS COLORES.

    • fjimsol

      COSTE EXTERNALIZADO:
      LAS FACTORIAS ENSAMBLAN PIEZAS QUE LLEGAN HECHAS… ASIENTOS, PARABRISAS, MOTORES LLEGAN YA MONTADOS PARA ENSAMBLARSE.
      LAS EMPRESAS DE ALIMENTACION COMPRAN PRODUCTOS EN EL EXTRANJERO O EN TERRITORIO NACIONAL QUE LUEGO ENVASAN AQUÍ
      LAS TEXTILES TRAEN TELAS FABRICADAS PREVIAMENTE EN OTRAS FACTORIAS DE AQUÍ O DEL EXTRANJERO

  • M.A.

    Yo creo que no.
    Ni siquiera si BMW repercute la (considerable) bajada de costes de producción en el precio final.

  • Fernando Cevallos Fresneda

    JAMÁS, VIVA LA INDUSTRIA EUROPEA DEL AUTOMOVIL, OPRGULLO DE ESPAÑA, ALEMANIA, ITALIA, FRANCIA, REINO UNIDO Y DEL RESTO, DESDE MARTORELL HASTA WROCLAW, ES LO NUESTRO, NUESTRA COMIDA, SUELDO, ESTADO DEL BIENESTAR
    No lo compro, se hecho me compro móviles españoles BQ y tabletas Vexia, sólo porque son mejores que las chinas y de diseñan aquí, hay que luchra contra esta globalización empresarial, que sólo quiere ganar más dinero a costa de nuestros derechos y de la sangre derramada por conseguirlos. Por otro lado, inciiativas y empresas como Kreisel Electric (Austríaca) que no tienen el interés de los grandes grupos de automoción que se van a LG Chem, Panasonic (menor reisgo debido a que Japón es muy cerrado) o CATL (China) sí apoyaramos a BOSCH SEEO, para este nuevo paradigma de los vehículos eléctricos, podríamos reducir el interés en China y Asia de las automovilísticas, pero como en esta Europa sólo interesa el dinero a toda costa, pues tararí que te ví, Trump o el Brexit no son tan radicales la irrupción del Frente Nacional y todo eso, está relacionado.

  • David Bueno

    Y los que se fabrican en Sudáfrica nadie dice nada?

    • Kanzler

      No tengo información que marcas fabrican en Sudáfrica .

      Si son fabricados allí para la venta allí mismo no me preocupa, pero si aquí en Europa venden coches de marcas europeas, fabricados en Sudáfrica ahí la cosa cambia.

      Estoy con Donald Trump, coches fabricados fuera del país de origen deben pagar altos aranceles y eso por mas que quieran hacer de Trump un demonio, el hombre tiene toda la razón del mundo.

  • NO AL Copago Sanitario

    Lo k ya están haciendo es importar piezas y componentes de china y montarlos en Europa.X lo menos en las famosas bmw GS.
    La diferencia de coste se la quedan ellos,no repercute para nada en el cliente.

  • Carlos Andres Mclaren 720S

    de ppronto por la situación económica Europea, buscan consolidar clientes que puedan costear los precios bajos para que se hagan a uno de sus coches, ahorro de costes y no tenga que pagar un coche de manufacturacion directamente de Alemania que es mucho mas inalcanzable.

  • Ferrari50

    Cuánto patriotismo barato. Algunos se rasgan las vestiduras por noticias(u opiniones) cómo estas mientras Amancio Ortega fabrica sus productos en España. Qué ironía.

    • Juan

      Exactamente una camisera a 10€ del grupo inditex, por 10€ no pidas que este hecha a mano en Inglaterra, España o Francia. Pero una camisa de 200-300€, exigo que este hecha en Europa a mano. Lo mismo pasa con BMW.

      • Kanzler

        Exacto.
        Ese es es el principio de todos los males en esta Europa destruida, que mismo gran parte de europeos son tan Naiv, que ve aun bien la tendencia, sin darse cuenta lo que le espera a Europa y a ellos mismos.

        Hoy sin ir mas lejos, otra firma mítica francesa esta vez se ha perdido para siempre. Nada menos que las cristalerías Baccarat.

        Los chinitos se la han comprado por 164 millones de euros y en un par de años los cientos de empleados “Naiv” de Baccarat Francia tendrán tiempo de sobra en casa cobrando el paro, para reflexionar.
        Para quien entienda francés: http://www.lefigaro.fr/societes/2017/06/02/20005-20170602ARTFIG00068-la-cristallerie-baccarat-rachetee-par-des-milliardaires-chinois.php

        .