ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Asfixiarte por el calor, averías en el turbo de tu coche, o arriesgarte a ser multado con 100 € por no apagar el motor

Estoy seguro de que alguna vez te habrás enfrentado a este dilema, que con la llegada de coches cuyo motor se detiene, y se enciende de nuevo, automáticamente – los sistemas start&stop – ha quedado obsoleto. Detenemos nuestro coche en una parada larga, un semáforo, estacionados mientras esperamos a alguien, ¿apagamos el motor o lo dejamos encendido?

Con el verano surge otra situación que atañe, sin duda, al confort. El momento en que estacionamos el coche y, hasta que salimos de él, mantenemos o no el motor encendido para asegurarnos de que se mantiene el climatizador y, por lo tanto, el aire acondicionado encendido. Por si no fuera poco, muchos, entre los que me incluyo, hemos adquirido la sana costumbre de mantener el coche encendido un tiempo – incluso más de un minuto después de un viaje – cuando conducimos un coche con motor turbo y, especialmente, en coches entrados en años y sin sistema start&stop.

Ahora bien, ¿sabías que estas situaciones te pueden costar una multa de 100 euros?

Multa de 100 euros por no apagar el motor

El Ayuntamiento de Madrid recordaba estos días que está prohibido mantener encendido el motor desde el momento en que hemos iniciado el estacionamiento y que está sancionado con una multa de 100 euros. Al respecto de este tema, el de las multas por mantener encendido el motor, que ya hemos tratado en el pasado, recordar que este tipo de normas y de sanciones están legisladas desde las administraciones municipales. Aunque en los últimos años se han planteado diferentes fórmulas para habilitar este tipo de normas a nivel nacional, con las últimas reformas del Reglamento General de Circulación.

Esta norma por lo tanto aplica a la ciudad de Madrid, aunque en otros municipios españoles existen normas similares y, sin duda, en los próximos años podrían introducirse otras obligaciones y prohibiciones parecidas. En el caso de la ciudad de Madrid está regulada por la Ordenanza de Movilidad Sostenible del 5 de octubre de 2018:

2. Quien conduzca deberá apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo.

Aparcamiento Quincena Hora Rotativo Dgt 01

Apagar el motor al iniciar el estacionamiento

La ordenanza madrileña, en cualquier caso, establece tres excepciones a la norma de apagar el motor al estacionar:

  1. Para los vehículos que cuenten con la etiqueta Cero Emisiones y, por lo tanto, sean híbridos enchufables o completamente eléctricos.
  2. Para la prestación de atención sociosanitaria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal, Agentes de Movilidad y de Bomberos y Grúa Municipal.
  3. Para los vehículos de transporte público de pasajeros, pero únicamente entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

La ordenanza establece también la sanción por incumplir la norma. Si mantenemos encendido el motor de nuestro coche tras iniciar el estacionamiento estaremos incurriendo en una infracción leve, que está sancionada con una multa de hasta 100 euros.

Ordenanzas municipales como la de Madrid obligan a detener el motor al iniciar el estacionamiento, so pena de ser sancionados con una infracción grave y 100 euros de multa

Mercedes Amg Garrett Turbo Electrico 2022 06

Asfixiarnos, perjudicar el turbo, o arriesgarnos a una multa

Tal y como ya se aprecia en las respuestas a la publicación del Ayuntamiento de Madrid, la norma resulta problemática en esta época, con el calor veraniego de la capital española y, sobre todo, con las cada vez más frecuentes olas de calor. Si realizamos un estacionamiento corto, o debemos permanecer en el habitáculo por alguna razón durante unos minutos, tenemos que resolver el dilema: pasar calor o arriesgarnos a ser sancionados con una multa de hasta 100 euros.

Y, una vez más, otro dilema si conducimos un coche con motor turbo y sin start&stop. Perjudicar el turbo de nuestro coche o arriesgarnos a una multa. Como os decíamos, somos muchos los que hemos adquirido esta sana costumbre, mantener el motor encendido durante un tiempo breve, o incluso durante unos minutos después de un viaje largo. E incluso desactivar el start&stop en diésel modernos pese a que estos ya deberían haber sido diseñados con sistemas de sobrealimentación dimensionados y concebidos para soportar las paradas y arranques continuos del sistema start&stop.

La recomendación de mantener encendido en el motor se debe a que nos permite cuidar la mecánica, y sobre todo el turbo, favoreciendo la refrigeración y en engrase de los componentes después de un viaje largo o de una ruta en la que hemos sometido al motor a una carga de trabajo intensa.

Cargando...