ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así funciona la nueva campaña de control de la DGT, y puede hacerte perder muchos puntos

Apenas llevamos dos semanas con la nueva Ley de Tráfico en vigor, un nuevo marco normativo que trae consigo importantes novedades en el terreno de la seguridad vial, buscando que la movilidad personal sea más segura para todos. La llegada de nuevas normas, sin embargo, no es motivo para que la Dirección General de Tráfico no siga controlando que el comportamiento de los conductores sea el adecuado. Por eso, durante estos días está llevando a cabo una campaña de control con la que los conductores más despistados pueden perder muchos puntos de su carnet de conducir.

La DGT ha anunciado que desde el 4 de abril y hasta el próximo 10 de abril, en todo el territorio nacional, llevará a cabo una campaña extraordinaria de control del tráfico, una de las múltiples campañas que se llevan a cabo a lo largo del año, con el propósito de reducir al máximo el peligro en las carreteras.

En esta ocasión, dos son los principales protagonistas de esta campaña: el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Ambos son elementos de seguridad de obligada utilización salvo contadas excepciones, pero lamentablemente sigue habiendo gente que, a día de hoy, utiliza sus vehículos sin abrocharse el cinturón o sin anclar correctamente los sistemas de retención de los más pequeños.

Furgoneta Camuflada Guardia Civil Dgt

¿Cómo se va a vigilar durante esta nueva campaña?

Según la Dirección General de Tráfico, durante el periodo comprendido entre el 4 y el 10 de abril se va a llevar a cabo una campaña extraordinaria de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en todo el territorio español. Durante el transcurso de esta campaña se va a controlar a todo tipo de vehículos, de manera que no se va a limitar únicamente a los turismos tradicionales.

Además, la DGT ha afirmado que durante esta campaña se va a controlar a todos los usuarios del vehículo, no sólo al conductor, de forma que todos los ocupantes del vehículo que se controle deben cumplir la ley si no quieren recibir una generosa multa. Se utilizarán todo tipo de elementos de control: desde cámaras de pórtico y helicópteros Pegasus hasta drones de tráfico, pasando evidentemente por los propios agentes de tráfico y coches patrulla tanto rotulados como camuflados.

The All New Volvo Xc90 Interior

¿Cuáles son las multas a las que me enfrento?

El uso indebido o no-uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil es una de las infracciones más severas que se pueden cometer al volante. De hecho, con la mencionada renovación de la Ley de Tráfico se han endurecido las sanciones a las que se enfrentan los infractores. De esta manera, desde el pasado 21 de marzo la no utilización del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil pasa a estar penada con:

  • Retirada de 4 puntos del carnet de conducir (antes de la reforma eran 3 los puntos que se retiraban)
  • 200€ de sanción económica (la misma multa que hasta ahora)

Drones Dgt Cinturon Seguridad

Cargando...