ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT aclara dónde te debes poner cuando se acerque un vehículo de emergencias

A estas alturas de la película, creo que no queda duda alguna de la importancia de un vehículo prioritario en servicio de emergencia. Ya sea una ambulancia que transporta a una persona al hospital, un enorme camión de bomberos o un coche de policía acudiendo a la escena de un accidente de tráfico, es imperativo cederles el paso cuando llevan sus señales luminosas encendidas. Además, debemos facilitarles la circulación, apartándonos para que puedan llegar fácil y rápidamente a su destino. Y ahí, compañeros, es donde suelen llegar las dudas.

¿Sabes cómo apartarte cuando se acerca un vehículo prioritario en servicio de emergencia?

Si no te apartas ante un vehículo prioritario en servicio de emergencias no solo te expones a una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet, si no que posiblemente estás poniendo en peligro la vida de personas. Que debes apartarte ya no se trata de una obligación impuesta en el Reglamento General de Circulación, es una cuestión de humanidad. Pero pueden surgirte dudas sobre cómo hacerlo. Hace tiempo ya indicamos cómo hacerlo cuando la presencia de un vehículo prioritario te sorprende circulando por una rotonda.

En los 60 minutos siguientes a un accidente de tráfico se producen el 75% de los fallecimientos. Sí, claro que tienen prisa.

En este caso, la cuenta de Twitter de la DGT ha querido aclarar cómo debemos obrar en diferentes tipos de vías cuando advertimos la presencia de un vehículo con sus sirenas y avisos luminosos cerca nuestro. En vías de doble sentido de circulación, como es el caso de una carretera convencional de dos carriles, nuestra obligación es echarnos a la derecha, invadiendo el arcén si es necesario. De esta forma, incluso cuando vengan vehículos por ambos sentidos de circulación, la ambulancia podrá pasar por el medio de ambos.

En vías con dos carriles de circulación por sentido la operación es prácticamente idéntica: el vehículo que circule por el carril derecho debe pegarse a la derecha, y el que circule por el carril izquierdo, debe orillarse lo más posible al margen izquierdo de la carretera. La ambulancia, coche de policía o de bomberos, pasará por el centro. No obstante, ¿qué ocurre cuando hay tres carriles por sentido de circulación? Los dos vehículos de los dos carriles a la derecha deben desplazarse hacia el margen derecho de la calzada.

Conocer esta forma de actuación es especialmente importantes cuando el tráfico es denso. Salvar una vida es cuestión de minutos.

Solo el vehículo que circula por el carril izquierdo debe hacerse al margen izquierdo, como indica la infografía de la DGT. Todas estas maniobras deben efectuarse de forma ágil, pero sin frenazos o giros bruscos. Como es lógico deben señalizarse y debe practicarse, al mismo tiempo, una reducción de nuestra velocidad. Es muy importante que prestemos en estos momentos mucha atención a nuestro entorno, tanto para advertir la posición del vehículo prioritario como la del resto de conductores. Afortunadamente, parece más complicado de lo que realmente es.

Cargando...