ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Chevrolet Corvette bate todo un récord de velocidad a 85 km/h: ¿dónde está el truco?

Cuando alguien lee “récord de velocidad” espera encontrar cifras estratosféricas conseguidas en algún mítico circuito u obtenidas en una recta infinita. Por eso, llama la atención que el último hito del Chevrolet Corvette lo haya conseguido a 85 km/h: ¿dónde está el truco?

Para obtener respuesta a esta pregunta tenemos que buscar a Scot Burner. Suyo (y de su Chevrolet Corvette) es el Guinness World Records que les acredita como los más rápidos recorriendo una milla (1,6 kilómetros) marcha atrás. Un hito que lograron, el pasado 15 de junio de 2022, en Bowling Green (Kentucky). O lo que es lo mismo: en casa del famoso ‘muscle car’ ya que la cita tuvo lugar en la pista del Museo Nacional Corvette.

El Chevrolet Corvette C7 necesitó tres pruebas para conseguir el récord. Recorrió la distancia (1,6 kilómetros) en 75,18 segundos: esta cifra equivale a una velocidad media de 72 km/h, pero alcanzó un máximo de 86 km/h (54 mph). Rebajó en más de veinte segundos la marca anterior (97,02 segundos).

El conductor, Scot Burner, tuvo que emplearse a fondo llevando al límite su habilidad al volante. Antes de conseguir el récord, sólo había conducido un cuarto de milla (400 metros) marcha atrás. Tuvo que mantener sus manos firmes en la recta de 1,6 kilómetros, pero lo que hizo que el reto fuera aún más difícil es que comenzó la carrera dibujando una curva: era la primera vez que lo hacía mientras conducía marcha atrás a esa velocidad.

Las claves: el coche y la pista

El modelo elegido para la ocasión, un Chevrolet Corvette C7 blanco de serie, es importante. La razón es sencilla: es un modelo manual, un ‘rara avis’ en Estados Unidos. Era necesario que así fuera porque, según explican, los coches con transmisión automática tienen un limitador de velocidad inversa, mientras que los manuales, simplemente, están limitados por la línea roja de las revoluciones del motor.

Fue clave, también, la elección del escenario: la pista del Museo Nacional Corvette. Tenía que ser un lugar completamente plano en el que no hubiera el más mínimo desnivel para que el vehículo no aprovechase la inercia de una cuesta y garantizar, así, la imparcialidad del récord. El encargado de encontrarla fue Dennis Smith de DDS Engineering, mientras Daniel Decker (un técnico de conservación y mantenimiento de vehículos del NCM) fue el ente independiente que se encargó de revisar tanto el vehículo como el tramo.

Vídeo destacado del Corvette

Imagen para el vídeo destacado del Corvette Botón de play
Cargando...