CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normas de circulación

5 MIN

Por qué los ciclistas van por la carretera, aunque exista carril bici: "porque quieren, y porque pueden"

David Villarreal | @davidvillarreal | 1 Sept 2022
Ciclista Carretera Carril Bici
Ciclista Carretera Carril Bici

Así de contundente es la respuesta que daba la Policía Local de Granada a una cuestión que a día de hoy se siguen planteando muchos conductores y ciclistas. ¿Por qué van los ciclistas por la carretera, cuando existe un carril adyacente? La Policía Local de Granada apuntaba que "porque quieren y porque pueden" haciendo referencia a la ordenanza local.

Pero, como veremos a continuación, la normativa, y la propia Dirección General de Tráfico, permiten que los ciclistas puedan utilizar la carretera, aunque exista un carril bici completamente separado de la calzada.

Ahora bien, ¿qué es lo que dice exactamente la normativa, la Policía Local de Granada y la propia DGT?

Los ciclistas van por la carretera "porque quieren y porque pueden"

La Policía Local de Granada publicaba estos días una foto en Twitter, en la que se apreciaba cómo un ciclista circula por la calzada, existiendo un carril bici adyacente. Las redes sociales se han convertido, cada vez más, en un instrumento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FSCE), para publicar comunicados oficiales, recordar la normativa, resolver dudas y lanzar sus campañas de seguridad vial - en algunas ocasiones con más fortuna que otras.

En este caso y, a pesar de la contundencia del mensaje, y el revuelo generado, la afirmación de la Policía de Granada es correcta, si nos atenemos a la normativa, y en general es aplicable a todo el territorio nacional.

En el Reglamento General de Circulación no existe, en ningún caso, ninguna norma que obligue al ciclista a utilizar el carril bici, cuando exista, e impida que pueda circular por la calzada. El Reglamento General de Circulación, en su artículo 64, establece que los ciclistas pueden circular por los carriles bici, que en ellos tienen prioridad de paso. Pero no establece que sea obligatorio utilizarlos y podrán circular por la carretera salvo que exista alguna prohibición u obligación general o específica que prohiba a los ciclistas circular por ella.

La excepción que confirma la regla, la señal R-407 a

La excepción, no exenta de polémica, llega con la señal R-407 a, que se encuentra en los accesos a las vías reservadas para ciclos, y que según el artículo 155 del Reglamento General de Circulación establece:

R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla

La señal R-407 a, como os decíamos, se encuentra en los accesos a las vías reservadas para ciclistas y es una señal circular, con fondo azul y el pictograma de una bicicleta. Desde la Diputación Foral de Bizkaia se trató de resolver esta duda, con algunas consultas a la DGT, y en Ciclo Juristas también investigaron y consultaron a este respecto proponiendo, entre otras cosas, la eliminación de esta señal para sustituirla por una indicativa que eliminase su sentido obligatorio.

En cualquier caso, ante la existencia de la señal R-407 a, y a falta de nuevas reformas, el ciclista debería utilizar el carril bici obligatoriamente y nos consta que los agentes de Tráfico están denunciando el incumplimiento de esta obligación.

La DGT recomienda, pero no obliga, utilizar el carril bici

Como os decíamos, la normativa referente al uso de la calzada, cuando existe un carril bici adyacente, permite al ciclista elegir si utiliza la carretera o el carril bici. En cualquier caso, la DGT ha apuntado en algunas de sus recomendaciones para ciclistas que, "por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable - no obligatorio - circular por los carriles bici siempre que estén disponibles".

En algunas ciudades existen, además, marcas viales que designan carriles compartidos, que no solo son recomendados para los ciclistas sino que además implican restricciones - por ejemplo de velocidad - para mayor protección del ciclista. Incluso en este caso, si nos remitimos por ejemplo a la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, se establece que "las bicicletas podrán elegir circular por la calzada, por carriles específicos o zonas habilitadas para tal fin".

¿Y qué defienden los ciclistas?

Si nos hacemos eco de la reacción de algunos medios de profesionales y aficionados a la bicicleta, como IberoBike, la aclaración de la Policía Local de Granada ha sido bien recibida.

Desde estos medios se apunta también a un hecho que cualquiera que haya montado en bicicleta por un carril bici conoce, que no es otra que la cantidad de problemas de diseño que presentan muchos carriles bici, especialmente los urbanos, y que estén frecuentados por familias que circulan muy despacio, o incluso por peatones, lo que impide la circulación segura de los ciclistas.

El propio ejemplo de la foto empleada por la Policía Local de Granada en Twitter nos muestra un caso, más que evidente, de un carril bici con unas condiciones que no son nada sencillas para circular en bicicleta a cierto ritmo y aún menos para la práctica del ciclismo deportivo, con baches, doble sentido de la circulación, un espacio muy estrecho, e incluso bolardos.