ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Citroën y Peugeot ya fabrican sus coches en Vigo utilizando exoesqueletos

PSA – Citroën, Peugeot y Opel – se han apuntado a una tendencia que, lejos de ser una moda pasajera, promete propiciar importantes mejoras para la seguridad y la salud de los trabajadores de las fábricas, sin un coste demasiado alto. Citroën y Peugeot comenzarán a fabricar coches en Vigo con trabajadores equipados con exoesqueletos, empezando por algunas pruebas, a modo de fase piloto, que serán las que determinen si el proyecto se extiende a otras etapas del proceso de fabricación.

Los primeros exoesqueletos de la fábrica de coches de Vigo

Según PSA, el proyecto de exoesqueletos de la fábrica de coches de Vigo se encuentra en la última fase de estudio, y está probándose y aplicándose en una etapa de la línea de montaje que implica que el operario permanezca con los brazos levantados. PSA asegura que antes de implantar los sistemas de exoesqueletos en otras etapas de la cadena de montaje será necesario analizar, mediante mediciones técnicas y subjetivas, si son adecuados para la salud de sus trabajadores y seguros.

Las conclusiones que se extraigan de este estudio se comunicarán a otras factorías de PSA y de ellas dependerá que se decida la incorporación de exoesqueletos en otras fábricas y en otras etapas de la línea de montaje.

Ford también cuenta con cien operarios en su fábrica de Almussafes (Valencia) ataviados con exoesqueletos.

El proyecto llevado a cabo por el Grupo PSA está realizándose conjuntamente con el Centro Técnico de Automoción de Galicia y Mutua Universal. El objetivo es que esta tecnología, esta suerte de cinturones que se instala el operario junto con su uniforme, es reducir el estrés en el cuerpo de los trabajadores y por ende la incidencia de lesiones.

Los exoesqueletos en las fábricas de coches

PSA no es el único fabricante que está trabajando con exoesqueletos en sus fábricas. Anteriormente ya hemos visto cómo marcas como Audi empezaban a trabajar con exoesqueletos. En España también hemos visto los exoesqueletos que utilizan cien operarios de Ford en Almussafes

Más imágenes de los exoesqueletos de Ford:

Cargando...