CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Economía

4 MIN

Repsol, Cepsa y BP, investigadas por posible abuso en los descuentos que aplicaban al precio del combustible

Elena Sanz Bartolomé | 14 Dic 2022
Gasolinera Cepsa Rebaja Precios  01
Gasolinera Cepsa Rebaja Precios  01

Las grandes petroleras están en el ojo del huracán. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desvelado que ha abierto una investigación a diversos operadores activos del sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas. Sí, la CNMC está inspeccionando a las grandes petroleras por posible abuso en los descuentos aplicados sobre el combustible.

El movimiento que ha desencadenado esta investigación ha sido la presentación de varias denuncias. La CNMC no ha desvelado más detalles, pero Europa Press cita fuentes conocedoras del proceso para arrojar sobre el asunto. Según la agencia, el paso lo habrían dado los pequeños operadores y entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre 2022, la CNMC llevó a cabo una serie de inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español.

Repsol, Cepsa y BP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no ha dado nombres, pero Europa Press sí: la clave serían los posibles pactos de Repsol, Cepsa y BP para dar forma a una agresiva campaña de descuentos de un tiempo a esta parte. Otras fuentes aseguran que Endesa, Iberdrola y Naturgy no han sido investigados por el organismo regulador.

Repsol y Cepsa han confirmado a Europa Press las inspecciones de la CNMC y han explicado que han puesto a disposición del citado organismo toda la información que les han pedido. Han mostrado, al mismo tiempo, su pleno convencimiento sobre su actuación en materia de competencia: creen que es correcta y que cumple la legislación vigente.

Los hechos

Hace ocho meses, el Gobierno puso en marcha una bonificación de 20 céntimos por litro para hacer frente a la subida del precio del combustible: una medida con la que buscaban minimizar el impacto que esa escalada estaba teniendo en el bolsillo de los conductores. Antes de que ese descuento entrase en vigor (algo que ocurrió el 1 de abril), las grandes petroleras comenzaron a aplicar rebajas en la venta de combustible.

Este abaratamiento del diésel y la gasolina empezó estando asociado a los distintos programas de fidelización de estas compañías. Después, algunas de ellas, eliminaron esta condición: su bonificación extra estaría disponible para todo el que pasara por sus surtidores, pero la cantidad sería mayor (30 céntimos) si formaban parte de su cartera de clientes. Con el paso de los meses, hubo gasolineras que llegaron a ofrecer casi el doble de esos 20 céntimos iniciales e, incluso, se llegaron a ver rebajas de 45 céntimos.

En este escenario, varias gasolineras ‘low cost’ mostraron su intención de denunciar, ante la CNMC, el comportamiento de las grandes petroleras. Consideraban que existía un pacto para dar pie a estas campañas, acabando, así, con la competencia en el sector.

¿Cómo serían las sanciones?

La CNMC ha querido dejar claro que sus inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas, es decir, no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades.

Sólo se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador si encontrasen indicios de prácticas no permitidas y se confirmase la existencia de prácticas anticompetitivas. En este caso, las grandes petroleras podrían haber cometido una infracción de los Artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y de los Artículos 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La CNMC ha recordado que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia. Conllevan, por lo tanto, multas que pueden ser de hasta el 10% del volumen del negocio total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.