A partir de 2019, los eléctricos dejarán de ser silenciosos en EE.UU. en nombre de la seguridad

 |  @sergioalvarez88  | 

Se veía venir. Ha sido la NHTSA estadounidense – un organismo federal equivalente a la DGT – el que acaba de ordenar que a partir del 1 de septiembre de 2019, los híbridos y los eléctricos deberán emitir ruido cuando circulen a menos de 30 km/h. Todos hemos sido sorprendidos alguna vez por algún Toyota Prius híbrido, circulando en silencio en su modo eléctrico. La NHTSA afirma que híbridos y eléctricos tienen un 19% más de posibilidades de atropellar a un peatón a causa de su funcionamiento silencioso.

Todo vehículo híbrido o eléctrico de menos de 4,5 toneladas deberá emitir un ruido artificial a menos de 30 km/h.

Enjoy The Silence, que diría Depeche Mode, porque dentro de unos tres años los híbridos y eléctricos dejarán de ser tan silenciosos. La NHTSA ha ordenado la instalación de altavoces externos, que emitirán un ruido que alertará a los peatones de la presencia del coche electrificado. Las 18,6 millas por hora – 30 km/h – no son una cifra arbitraria: a baja velocidad el ruido del motor es el protagonista en la firma sonora de un vehículo, tomando el relevo la rodadura a medida que aumenta su velocidad.

La norma es obligatoria para todo híbrido o eléctrico con un peso inferior a 10.000 libras, o 4,5 toneladas para los que usamos el sistema métrico. La NHTSA afirma que con esta medida se podrán evitar 2.400 muertes anuales sólo en Estados Unidos, con un coste anual para la industria de sólamente 39 millones de dólares. Lo que es seguro es que los híbridos y eléctricos perderán parte de su atractivo, ese funcionamiento tan silencioso y refinado a baja velocidad, a menudo esgrimido como argumento de venta por su fabricante.

Algunos fabricantes temen que esta medida reduzca el atractivo de los vehículos eléctricos e híbridos.

De hecho, algunos fabricantes ya han manifestado que algunos consumidores podrían rechazar la compra de un híbrido o eléctrico a causa de esta medida encaminada a la seguridad vial. Las federaciones estadounidenses de ciegos y otras asociaciones pro-seguridad vial han recibido la medida de forma muy positiva. Lo cierto es que se abre una nueva vía a explorar en el mundo del automóvil: ¿qué sonido tendrán los híbridos y eléctricos del futuro? ¿Imitarán a las naves espaciales o recrearán el sonido de un buen V8?

¿Podremos personalizar el sonido del vehículo? ¿Por qué estoy hablando en primera persona? Porque lo más posible es que esta norma sea armonizada a nivel internacional, especialmente tras los conclusivos y exhaustivos estudios de la NHTSA (que puedes consultar en este enlace). ¿Qué organismo público no querrá reducir el 50% de posibilidades adicionales de atropello de ciclistas por parte de híbridos y eléctricos? Sí, se acabaron los “ataques” silenciosos de los Toyota Prius de las flotas de taxi.

Fuente: TTAC
En Diariomotor:

Lee a continuación: Y llegó el día fatal: Marchionne confirma la hibridación total de Ferrari a partir de 2019

  • zamu

    Imagino que ahora vendrán sonidos “por marca”. Audi tendrá uno, Toyota otro, Opel otro… Vamos a distinguir los coches por los altavoces que monten. ¡Vaya fiesta!

  • AntiSpy

    Que ridiculo.
    Los peatones deberían usar sus ojos para mirar lado a lado, antes de cruzar por pasos “habilitados” y sin audifonos.
    En mi coche a gasolina, casi he atropellado a 2 o 3 pasteles que cruzan la calle como superman sin mirar para ningún lado….

  • Álex Navarro López

    …y entonces se darán cuenta si un coche no suena donde el límite es 30, lo pueden multar. Después se les ocurrirá poner diferentes “músicas” según la velocidad y podrán hacer radares más baratos simplemente incorporandoles un micrófono. Es el fin total de la privacidad… y de los agentes de tráfico! 😂
    Es como si obligasen ponerle sonido a las bicicletas, venga ya!

  • Name

    Yo pondria una grabación de alguien haciendo “Brum brum” en bucle.

  • Borja

    Algo con lo que se podria mejorar la contaminacion acustica sobre todo de los centros de las ciudades y se lo van a cargar. Deberian poner espejos retrovisores en los moviles para que la gente levantase la cabeza cuando vayan a cruzar una calle, por poner soluciones tontas que no quede. Mi Tesla que me lo pongan con sonido v10 por favor….

  • Borja Pancete

    Un cencerro como a las vacas para humanizar la ciudad.