CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Legislación

3 MIN

¿Cuáles son los coches con etiqueta ambiental A? La clasificación más desconocida de la DGT

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 8 Ene 2022
Kia Sportage 2022 Generaciones 0821 005
Kia Sportage 2022 Generaciones 0821 005

A día de hoy, las etiquetas ambientales de la DGT no son ningún secreto. Aunque se habló de modificaciones y nuevas etiquetas, esos cambios habrían sido aplazados por el momento, en aras de una mayor simplicidad de cara a la comunicación y clasificación de vehículos - aunque esto presente ciertas incongruencias con algunos vehículos. Es posible que hayas escuchado hablar recientemente de los vehículos con etiqueta ambiental "A". Esta es la clasificación ambiental más desconocida, pero al mismo tiempo, una de las mas habituales. Despejamos tus dudas.

Lo primero que debes saber es que en la web de la DGT no hay referencia alguna a esta etiqueta, pero si indagamos en el Boletín Oficial del Estado, encontramos el soporte legal del sistema de etiquetado en el BOE nº184 del año 2018. En este documento legal se establece la actual clasificación de vehículos, bajo la que se establecen diferentes etiquetas ambientales. En este punto, aparecen recogidos los vehículos 0 emisiones, vehículos ECO, vehículos C, vehículos B y vehículos A. Esta es la definición, según el BOE de los vehículos A:

Todo vehículo a motor que por su clasificación en el Registro de Vehículos no cumple las condiciones o requisitos para la obtención de la clasificación 0 emisiones, ECO, C o B.

Es decir, estaríamos hablando de coches de gasolina matriculados antes del año 2000, y coches diésel anteriores al año 2006. De forma mucho más precisa, hablaríamos de coches de gasolina anteriores a la normativa Euro 3, y coches diésel anteriores a la normativa Euro 4. El BOE que hemos analizado en este artículo explicita que no se ha creado un distintivo ambiental para los vehículos A. Por tanto, hablar de etiqueta A no tiene sentido, ya que no existe. En alguna ocasión llegamos a hacer bromas al respecto, diciendo que deberían tener una etiqueta negra.

No se puede comprar una etiqueta A. Los vehículos A o vehículos de categoría A no pueden llevar un distintivo ambiental.

No obstante, se ha usado en varias ocasiones, especialmente por parte del Ayuntamiento de Madrid, a la hora de referirse a los vehículos que no cuentan con distintivo ambiental. Estos vehículos serán los que a partir del mes de marzo tendrán vetado el acceso a la almendra central de la ciudad, el área comprendida por el interior de la ronda de circunvalación M-30. En un futuro más lejano, en el año 2025, tendrán su circulación prohibida en todo el término municipal de Madrid. Se cree que esto afectará a unos 300.000 vehículos.

Es importante explicar que estas nuevas restricciones no suponen el fin de Madrid 360 - el anterior Madrid Central - si no su ampliación. No obstante, de cara al año 2023, todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes tendrán que tener una zona de bajas emisiones, a cuyo interior, de forma bastante previsible, no podrán tener acceso los vehículos de la categoría A.