ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las marcas de coches económicos que han hecho saltar las alarmas en Italia

Europa necesita coches económicos, sean eléctricos o de combustión interna. Y China nos los está proporcionando. Pero los dilemas que están planteando la llegada de todo un aluvión de marcas de coches, y modelos, fabricados en China, son cada vez más acuciantes y curiosos. Mientras la industria europea observa cómo los protagonistas de esta nueva era del sector del automóvil van ganando una cuota cada vez mayor.

Coches económicos, ¿italianos o chinos?

En mayo os hablábamos del ICKX K2, el todoterreno que ilustra esta entrada. En abril tratábamos de analizar el curioso caso del DR 4.0 y su «éxito» de matriculaciones durante ese mes. Tanto ICKX, como DR Automobiles y los automóviles EVO, son fruto de la iniciativa de una compañía italiana, instalada al norte de Nápoles, para lanzar en Europa toda una serie de vehículos muy económicos, fabricados en China, con la base de automóviles de marcas chinas como Chery, JAC o BAIC.

DR y EVO habrían conseguido matricular 24.200 vehículos en Italia en los primeros nueve meses de este año, creciendo un 48% respecto al año anterior y alcanzando una cuota del 2%.

DR, EVO, ICKX son marcas fundadas en Italia, con productos económicos fabricados en China

Dr 4 2022 1

Coches fabricados en China para Europa

El éxito de DR y EVO ha hecho saltar todas las alarmas en Italia, y el organismo que regula y vigila la competencia en Italia ha iniciado una investigación contra las marcas por «sugerir que sus coches se producen completamente en Italia, cuando aparentemente son vehículos de producción china» (Automotive News), apuntando también que «en algunos casos, están omitiendo información relevante al respecto del origen de sus coches».

Si entramos en la página web oficial de la marca DR podemos apreciar banderas italianas, incluso en su logotipo, eslóganes como «una storia italiana», pero ninguna referencia al lugar de producción de sus vehículos.

Las autoridades italianas serán ahora las que tengan que determinar si la compañía ha incurrido en prácticas que sean consideradas ilícitas por el regulador o, por contra, lo que están haciendo es legal.

Las autoridades italianas están investigando el caso y si pudiera existir alguna práctica ilícita

Dr 4 2022 4

El desembarco de marcas chinas en Europa

El caso de DR, EVO e ICKX no es habitual en la industria del automóvil, pero sí muy común en el sector de las motocicletas. En los últimos años se han desarrollado toda una serie de marcas afincadas en Europa, que diseñan y configuran sus motocicletas en Europa, para el gusto y las necesidades del cliente europeo, a menudo creando motocicletas con componentes de calidad y a precios realmente competitivos pero, eso sí, ensambladas en China.

Y no solo no hemos de rasgarnos las vestiduras por ello, sino que además esta tendencia está propiciando que el cliente tenga acceso a motocicletas de precio razonable y de calidad.

De momento, no parece que el caso de DR, EVO e ICKX vaya a extenderse y generalizarse, sino que el desembarco de coches fabricados en China llegará, sobre todo, de la mano de los grandes fabricantes chinos (BYD, Chery, Dongfeng, SAIC), que comercializarán sus marcas o crearán marcas específicas para Europa en nuestro mercado.

Cargando...