Cómo colocar la etiqueta de la DGT en tu coche sin arruinar su estética

 |  @sergioalvarez88  | 

Reconozco que soy una persona muy tiquismiquis con mis coches. No soy fan de las pegatinas o los stickers – a no ser que estemos hablando de accesorios originales de fábrica, o elementos de equipamiento – y me gusta una estética lo más limpia posible. La pegatina de la ITV la pego todo lo posible a la esquina del parabrisas, sin impedir su visibilidad. Como podréis entender, no soporto las etiquetas ambientales de la DGT. ¿Una enorme etiqueta amarilla en la parte baja del parabrisas de un coche negro? Por fortuna, existe una manera de cumplir con los imperativos legales y no arruinar la estética de tu coche.

Antes de nada, vaya por delante: la colocación del distintivo ambiental de la DGT sigue siendo voluntaria a nivel nacional. Ahora bien, la DGT ha permitido a los ayuntamientos regular o restringir el tráfico en función de su etiqueta ambiental. El Ayuntamiento de Madrid es el primero que exige la presencia física y visual de una etiqueta, al menos durante los episodios de alta contaminación y para acceder a Madrid Central. En función de la gravedad del episodio de alta contaminación, se irá restringiendo la circulación de coches en función de su clasificación ambiental.

La colocación de la etiqueta es voluntaria, pero Madrid la exigirá en episodios de alta contaminación y para acceder a Madrid Central. Si vives en Madrid, no te libras. ¿O sí?

Para acceder a Madrid Central, los residentes tendrán que tener un vehículo con etiqueta, y los no residentes sólo podrán acceder libremente si su coche tiene etiqueta ECO o “cero”. La casuística para esta zona del centro de la ciudad es muy variada, pero en cualquier caso, se apoya en las dichosas etiquetas. Para finales de marzo, será obligatoria que en nuestro coche o moto portemos la etiqueta de la DGT bien visible, si queremos evitar ser multados en estas dos situaciones. Si no te ha llegado a casa, puedes solicitar la etiqueta en cualquier oficina de Correos, previo pago de 5 euros.

Antes de hablaros de cómo colocar la etiqueta sin destrozar la estética de tu coche, hablemos de dónde debe ser colocada. La DGT pide que sea colocada en la esquina inferior derecha del parabrisas. Es un lugar donde apenas afecta a la visibilidad. He llegado a ver coches con la etiqueta pegada en el cristal trasero, bajo la pegatina de la ITV o en el centro del parabrisas. No seas como esos conductores, y evitarás una multa por obstaculizar tu propia visibilidad del tráfico. Dejando esto claro, al grano. Mi recomendación es que plastifiques la etiqueta de la DGT.

¿Le pondrías una etiqueta verde a tu Volkswagen Golf R azul?

Plastificar la etiqueta de la DGT y guardarla en la guantera es la mejor solución. Úsala cuando la necesites, y no arruines el look de tu coche el resto del tiempo.

Lo puedes hacer con plástico adhesivo para plastificar papel, a la venta en cualquier papelería del territorio nacional. Pega la cara adhesiva de la etiqueta sobre la cara adhesiva de la hoja de plástico, y recorta cuidadosamente el resto. Plastifica la otra cara si quieres protección extra. Es como volver a hacer manualidades en el colegio. Ahora ya tienes una etiqueta plastificada, de perfecta visibilidad, pero que no puedes pegar en tu parabrisas. Cuando necesites tener la etiqueta de la DGT visible, usa tres trocitos de cinta adhesiva para pegarla al parabrisas.

Esta cinta Scotch (ver enlace al producto en Amazon) es translúcida, pero es fuerte – la etiqueta no se desprenderá – y no deja marca alguna al retirarla. Es la que os recomiendo para este pequeño proyecto. Cuando no necesites que tu etiqueta esté visible, guárdala en la guantera junto a un rollo de cinta adhesiva. Problema solucionado. Al menos es de la forma en la que yo lo haría, pero estamos abiertos a sugerencias y consejos de mejora. Contándoslo en la sección de comentarios.

Lee a continuación: Una vuelta de lado al Nürburgring con un Ford Mustang de 900 CV: la versión extendida en vídeo

Ver todos los comentarios 8
  • Leandro Gado

    Yo la voy a poner en el tubo de escape y cuando se agachen a mirarla….. me cobro los 5.

  • Raught

    Hay que ser cutre con lo de los trocitos de cinta adhesiva. Yo propongo un soporte de parabrisas para tickets, que nos vale tanto para la etiqueta medioambiental, como para los tickets de la zona azul, vale una cuarta parte y es para siempre:

    https://www.amazon.es/Soporte-parabrisas-tiques-estacionamiento-Tikettak/dp/B00CORTF1M/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1538833304&sr=8-1&keywords=Soporte+de+parabrisas%2C+tiques+de+estacionamiento%2C+ideal+para+evitar+multas%2C+de+Tikettak

    De nada.

  • Quique

    Creo que sería miy positivo un artículo en el que se explicara cómo conseguir el distintivo para, por ejemplo, los propietarios de vehículos diésel matriculados antes de enero de 2006 y que cumplen la EURO IV.
    La DGT, por ahorrarse trabajo, cataloga erróneamente a todos esos vehiculos como EURO III y no les asigna el distintivo B que merecerían según el BOE (al cumplir la citada normativa de emisiones).
    Ni en las ITV, ni la propia DGT ofrece una información clara sobre el procedimiento a seguir, por lo que creo que sería muy muy interesante que pudiérais informar sobre esto.
    Gracias.

    • Nos lo apuntamos :)

      • Quique

        Gracias! 😉

    • David

      Sencillo, solicita al fabricante de tu vehículo un documento que certifique la normativa EURO que cumple. Con este documento pidew cita en tráfico en la sección de matriculaciones y ahí te lo cambian.
      Este procedimiento lo han realizado 3 conocidos míos y ningún problema.
      En DGT son conscientes en la marca del vehículo se hacen un poco los remolones.

      • Quique

        Gracias por tu respuesta, David.
        Efectivamente, sé que hay que solicitar ese documento al fabricante (y pasar por caja, pagando cantidades muy variopintas según la marca).
        El problema fundamental viene en que de los casos que he visto la forma de resolverlo es muy variopinta (y las respuestas que me han dado a mí en varias ITV, también). Además, en ningún sitio la DGT menciona este derecho real que tenemos los propietarios afectados, lo que hace que muchísimas personas piensen directamente que sus vehículos al ser anteriores a la fecha de obligado cumplimiento de la normativa y no conozcan que pueden solucionarlo.
        Todo esto no ha sido casual, para nada creo que la DGT sólo haga mención a la fecha de matriculación en todas sus comunicaciones oficiales sobre este problema…y eso me parece un engaño muy grave a la población.
        Saludos y gracias de nuevo por tu mensaje.

  • jordi martinez

    Pegada en el parabrisas no molesta nada de nada, llevo así casi dos años. No entiendo tanto revuelo y confusión con el tema de la cinta adhesiva, ya que, la tendencia de los próximos 20 años es etiqueta si o si en nucleos urbanos, o sea, que vamos a tener que ir acostumbrandonos, y no un tema cutre de andar abriendo y cerralndo la guantera poniendo cinta adhesiva dependiendo de un u otro municipio. Saludos