Las tres reglas básicas para circular por rotondas que nos recuerda la DGT

Daniel Valdivielso  |  @valdi92  | 

Las rotondas pueblan nuestras carreteras, especialmente en entornos urbanos, donde éstas infraestructuras se han convertido en la norma ya que mejoran, en teoría, la fluidez del tráfico cuando se trata de enlazar varias vías que confluyen en un mismo punto. Sin embargo, la realidad es que las rotondas son generalmente un punto "conflictivo" de circulación, de ahí que la DGT nos recuerde tres normas básicas para circular con seguridad por las rotondas.

Las intersecciones son uno de los puntos donde más tiempo puede llegar a perder un conductor, siendo además uno de los más peligrosos. Si las intersecciones están además regulados con semáforos el tiempo empleado para superarlas es todavía mayor, un tiempo que, en teoría, no se pierde con las rotondas que, que gracias a su diseño permiten circular de forma más ágil. La DGT nos recuerda, a través de su perfil de Twitter, tres reglas básicas para hacerlo con seguridad.

La preferencia, dentro

Cuando nos vayamos a incorporar a una rotonda, tenemos que tener claro -cristalino- que siempre tiene preferencia el vehículo que circula por su interior, independientemente de la clase y tipo de vehículo que sea. Las únicas excepciones las encontramos en el caso de vehículos prioritarios -ambulancias, bomberos, policía...- y cuando un pelotón de ciclistas se incorpora a una rotonda: en el momento en el que el primer ciclista esté dentro, se considera que el resto de ciclistas también tienen preferencia aunque aún estén incorporándose.

Intermitentes, obligatorios

Ya que, en teoría, una rotonda se puede considerar por norma general algo así como una "recta con forma curva", cuando vayamos a cambiar de carril y cuando vayamos a tomar la salida que nos interese, estamos obligados a señalizar nuestra maniobra con suficiente antelación, algo que debemos llevar a cabo utilizando los intermitentes.

El único caso en el que no tenemos la obligación de señalizar con los intermitentes nuestras intenciones es cuando estamos esperando para incorporarnos, ya que tenemos un Ceda el Paso y nos incorporamos todos en la misma dirección.

Circulación por el interior, salida por el exterior

No son pocos los "fitipaldis" que deciden "acortar" las rotondas atravesándolas y saliendo desde el interior directamente, una maniobra muy peligrosa que, "casualmente", suele ir acompañada de exceso de velocidad provocado por la prisa de aquellos que creen que por la rotonda sólo tienen preferencia ellos.

Nunca deberemos entrar, circular y salir únicamente por el carril interior, ni, por supuesto, acortar entrando por el exterior y saliendo desde el interior

La realidad es muy diferente: cuando entremos en una rotonda es aconsejable circular por el exterior siempre que vayamos a coger la salida inmediatamente siguiente a la entrada. En caso contrario, lo recomendable es circular por el interior y colocarse en el exterior una vez hayamos rebasado la salida inmediatamente anterior a la que pretendemos coger para abandonar la rotonda.

Lee a continuación: Así te afecta la nueva campaña de la DGT: más controles, más vigilancia, con las cenas navideñas en el punto de mira

Ver todos los comentarios 24
  • Emergouse

    Buen artículo, las glorietas son un invento magnífico pero para las personas que las saben usar.....Hay mucho borrego-a he ignorantes que van de listillos que encima te dan lecciones de como usarlas. Yo he llegado a discutir con tonticos-analfabetos que me decían que se podía salir de la glorieta desde cualquier carril y cruzando de golpe todos los carriles que hiciera falta. De hecho mi pan de cada día es encontrarme sinvergüenzas invadiendo glorietas sin respetar a nadie y chusma que sale de ella cruzando todos los carriles de golpe y encima sin poner intermitente......Aquellos que tengáis un accidente en ellas por estos impresentables, llamar a la policía de inmediato dejarlo todo muy clarito en el parte y si hace falta a juicio sin dudarlo.

    • Michael Delgado

      Tiene razón, pero se dice "borrego e ignorante", sin h.

      Saludos.

      • Piñaker

        Se escribe, no se dice, porque decirlo lo puedes decir con "h" o sin "h" porque suena igual.

    • Jesús

      La policía no se molesta en ir a no ser que haya un accidente grave. Me ocurrió a mi. Me destrozaron el lateral izquierdo. Estamos de juicio.

    • Alberto Ovejero

      Si quieres ganar un juicio por accidente debes ir siempre por el carril derecho. Esto hay que tenerlo muy claro, por la experiencia de los abogados. Y si esto lo tienes claro no parece tan estupendo el invento.

  • David Ramsden

    Las glorietas las inventaron en el Reino Unido en 1907.
    Las reglas en UK permiten salir por cualquier carril.
    El que entra por el carril de la derecha sale por la primera salida, o como mucho, a la siguiente.
    El que quiera salir de frente o por las siguientes entra por el carril de la izquierda.
    ¿De qué sirve tener varias entradas a una glorieta si sólo se puede salir por uno?
    Eso no facilita la fluidez del tráfico.
    Aquí hay un change que lo explica muy bien.

    https://www.change.org/p/direcci%C3%B3n-general-de-tr%C3%A1fico-no-m%C3%A1s-conflictos-una-normativa-sensata-y-com%C3%BAn-de-uso-de-las-glorietas

    • Bwrighnar

      The reason of multiple entries or exits in a roundabout is the same of multiple lanes inside the roundabout, to facilitate the transit. Nonetheless, you should exit only from the uttermost right lane, cos is, respecting other regulations, the only lane that let you exit whitout forcing you to cross another lane.

      • David Ramsden

        ¿No ves la contradicción de tu comentario?

        Multiples carriles en las entradas y salidas facilitan el tránsito, pero sólo se puede salir por la de la derecha.
        ----------------------------

        Un dato curioso. La Guía de Nudos Viarios dice:

        y para evitar que sus conductores cambien de carril con unas maniobras cuya prioridad suele resultar confusa:

        1. La señalización vertical debe indicar por cuál de los carriles de una entrada se debe entrar, según la salida que se vaya a tomar.

        2. Las marcas viales de separación de carriles en la calzada anular deben encauzar las maniobras de salida

        https://www.fomento.es/recursos_mfom/0410081.pdf
        Pag 184-189
        -------------------------------
        En relación a tu comentario sobre cambiar de carril:

        En una glorieta por la cual entras en el carril de la izquierda, y sales por la izquierda, NO ESTAS CAMBIANDO DE CARRIL. Véase la trayectoria azul.

        -------------------------------

        Recursos - https://1drv.ms/u/s!Av1vyXfAcYnYgsk5KPBBRPqk36UQCQ?e=SezGg8

  • Jose

    El que escribe este texto debe saber
    primeramente que existen rotondas y glorietas y que no son lo mismo aunque físicamente lo sean, en una rotonda tiene preferencia el que viene por la derecha y en una glorieta el que circula por dentro, siempre que no esté regulada la prioridad por señalización.
    Por favor infórmense bien o consulten con profesionales antes de escribir una noticia de este tipo porque puede provocar accidentes con daños graves.
    Gracias.

    • José Luis

      Tienes toda la razón

    • Bwrighnar

      Rotonda o glorieta son sinónimos, en ambas se circula igual. Pero eso ya lo han comentado los profesionales en el artículo. A ver si en lugar de corregir erróneamente, el que se tiene que informar es usted.

  • Alex Martín

    Y cuando se podría usar el segundo carril de salida?? Y si tiene 3 o 4 carriles de entrada y
    4 de salida, se limita a solo uno?? La teoría es muy bonita pero la realidad es muy distinta.

    • Juan José Cerezo Mata

      Respuesta: yo para ser feliz quiero un. Camión, ley del más tocho 🤣

  • Juan José Cerezo Mata

    El problema es que al final tu mismo acabas haciendo el borrego porque casi nadie la hace bien y como prima en los seguros que el que tiene el golpe en el lado derecho en una rotonda es el que tiene la culpa pues te quedas en el exterior además que las rotondas no son tan grandes como para permitir un cambio al central y luego salir con lo que en rotondas de 3 carriles es impensable con mucha circulación ni tan siquiera pasarse al centro cuando son grandes de estas que tienen más de 50 metros de diámetro pues si puedes hacerlo sin problemas pero ponte en la rotonda de vicalvaro, lo mínimo es que te lleves una galleta y encima sea culpa tuya son dos maniobras en poco espacio y como el que se mete en la rotonda tiene preferencia con respecto al que se. Cambia de carril para salir, al final te quedas atascado y para dar dos vueltas a la rotonda para acabar en el mismo sitio que si de primeras hubieses ido por el exterior al final no soluciona nada la rotonda, las rotondas superiores a 2ncarriles no deberían existir si no tienen un diámetro minimo

  • Rafa

    Quien cambia de carril paga, así que coge el de la derecha siempre para cualquier salida. Es lo mas barato. Eso sí, no le quites la cara a los miuras que te entran por el carril interior izquierdo porque vienen a por ti.

  • cijou9q

    Buenas tardes, tengo una duda sobre el texto que acabo de leer sobre tiene preferencia el que está en el interior de la rotonda, perfecto y si la rotonda tiene 5 carriles, hasta que se quede vacía de vehículos no entramos, quiero entender y creo que es así, tiene preferencia el que esté dentro y en el carril exterior, es evidente, si no es así, me sobran carriles o damos trabajo a los agentes del mopu por unos días, mientras nos colocan la rotonda, alguien puede aclararme?

    • Piñaker

      Hola, si no me equivoco en la rotonda tienes preferencia por el carril que circulas no por el resto de carriles, aunque hay que tener en cuenta antes de incorporarse que la persona que esté circulando por un carril más interno, no se vaya a incorporar al que tú vas a acceder, que lo tendrá que hacer indicando la maniobra, sino imposible de anticipar.

  • JAVI PEREZ BLAZQUEZ

    Lo mejor entrar con excavadora y salir con tanque sino estás jodido

    • Pedro Medina Garcia

      Jajajajja, y a ser posible con algún que otro misil.

  • Pegaso

    Borrego a, ignorante, listillos, tonticos, analfabetos,....por favor, por más que sepas palabras, por más insultar, no eres mejor conductor. Emergouse. David da un argumento que debería tomarse más en cuenta. Yo me doy por aludido y me siento con esos calificativos, pues soy de esos que se "mete" por dentro de las rotondas. Lo hago porque tuve la suerte que en aquellos tiempos cuando tenías que hacer un giro para tomar una calle situada a mi izquierda, debías situarte "al eje de la calzada". Era norma, si, ahora es otra, si, pero entonces se hacía por pura lógica, puesto que los vehículos que querían seguir recto o girar a la derecha, pudieran hacerlo sin el problema que podía provocarle yo. Hoy es una norma que no puedo entender puesto que no impido el paso a nadie, y recuerdo lo que he acabo de leer en éste artículo, "siempre tiene preferencia el vehículo que está dentro", según ello los que se quisieran incorporar desde otra vía deben esperar a que quede libre el paso por el paso del vehículo que viene por su izquierda. Por la misma idea, creo que es más lógico que quien quiera girar a la derecha o seguir recto, que se quede a la derecha. Es ilógico que se tenga que cruzar dos accesos de vía para dirigirse a la izquierda, aparte de que cuesta lo mismo situarse en cualquiera de los dos carriles de acceso a la rotonda, además de los más que posibles atascos que se producen por ocupar, eso sí, legalmente, ese milagroso carril derecho, produciendo, atascos, contaminación, incidentes,... Y otra cosa que quiero decir y que he hecho mi forma de conducir, AGILIDAD. Y mi frase es " A los coches les sobra velocidad y a los conductores les falta agilidad". Gracias y saludos.

  • Jose Sarrio

    Entiendo que para salir de una rotonda sólo se puede usar el carril exterior ; entonces para qué ponen más de un carril en las salidas de las rotondas? Esto confunde. El que sale por el carril exterior puede usar cualquier carril de salida? Inténtalo y verás la piña. Lo hacen para agilizar el tráfico a costa de que tengas un accidente por tu propia cuenta. No tiene sentido ninguno el cómo están hechas las rotondas en España.

  • ch460

    INTERMITENTES, INTERMITENTES e INTERMITENTES (nunca es demasiado su uso y evitan muchíiiiisimos choques –incluso para indicar que no se va a tomar la próxima salida si se está dentro de la rotonda en el carril exterior, es buena costumbre marcarlo con el intermitente izquierdo–).

  • athuil

    Lo que no dice nadie es que debes evitar entrar por el carril exterior si vas a salir más allá de la tercera salida, porque de otra forma impides a alguien que circula por dentro tomar el carril exterior para salir en la siguiente.

  • Oski

    Todo es por no usar los intermitentes ya no solo en las rotondas, si no en todas las maniobras que se hagan. Solo es una décima de segundo que puedes evitar muchos accidentes.