ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La carretera en la que está prohibido usar cinturón de seguridad

Se estima que el cinturón de seguridad ha salvado más de un millón de vidas. Pero si tenemos en cuenta que en el mundo hay más de 1.200 millones de vehículos, estoy convencido de que esa cifra podría quedarse corta. Por suerte, nos hemos acostumbrado a abrocharnos el cinturón de seguridad cada vez que nos subimos al coche y me atrevo a decir que la mayoría, entre los que me incluyo, nos sentimos raros, desnudos, si el coche empieza a moverse y no nos hemos abrochado el cinturón.

Pero imagina una situación en la que el cinturón de seguridad no solo no es obligatorio, sino que está prohibido. Una carretera en la que está expresamente prohibido utilizar el cinturón de seguridad y en la que, para más inri, existe un límite de velocidad inusual.

Puedes circular a menos de 25 km/h. Puedes circular a más de 40 km/h y hasta 70 km/h. Pero está prohibido circular entre 25 y 40 km/h.

Para refrescarnos en estos días de ola de calor nos trasladamos hasta la isla de Hiiumaa, en Estonia, que durante todo el invierno y hasta finales de marzo permanece conectada con el continente por una vía de hielo y una carretera que transcurre sobre las aguas heladas del mar Báltico, como alternativa a los ferry rompe-hielos que navega en paralelo. En 2011, la BBC se trasladaba hasta esta vía helada para hablar de sus peculiaridades, que nos explican en más detalle en el vídeo que os mostramos más arriba.

La razón por la cual está prohibido el cinturón de seguridad no es otra que el riesgo de que el hielo colapse y los ocupantes del vehículo deban desalojarlo apresuradamente. La prohibición de circular a una velocidad entre 25 y 40 km/h y la recomendación de hacerlo a una velocidad constante también se debe a la necesidad de evitar vibraciones que puedan provocar la fractura del hielo. En esta carretera, que cubre una distancia de 26 kilómetros sobre el hielo, también se prohibe circular tras la puesta de sol, con vehículos de más de 2,5 toneladas y existen semáforos para garantizar que se cumpla la norma de mantener 2 minutos de distancia entre coches.

A pesar de las dificultades, según los locales es una carretera segura, en la que no suelen producirse accidentes.

Cargando...