ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Comprar coches en internet, sin moverte de casa, ya es una realidad: así funciona el modelo de Ford en Reino Unido

Nos hemos acostumbrado a comprar cualquier producto tecnológico desde una página web, abrir una aplicación para que nos traigan la cena a casa, e incluso compramos ropa en internet, algo que hace unos años podía parecer impensable. ¿Pero estamos dispuestos a comprar coches en internet, sin necesidad de desplazarnos hasta un concesionario? Ford cree que sí. La marca del óvalo azul ha decidido pegar un empujón a la venta de coches en internet, de momento en Reino Unido, pero qué duda cabe que esta experiencia, de ser exitosa, acabará trasladándose a otros mercados europeos, incluido el español. ¿Pero cómo funciona la compra de coches en internet propuesta por Ford? ¿Prescindirán del concesionario?

Comprar coches en internet, sin moverse de casa

Tal y como nos cuentan en Automotive News, Ford ya intentó la venta de coches en internet en Reino Unido en 1999, y en 2010. La marca reconoce que el mercado no estaba preparado. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Ford cree que una nueva generación de compradores, esos que habitualmente llamamos nativos digitales, estarán dispuestos a comprar su coche en internet, en muchos casos sin pasar por un concesionario.

Desde una plataforma en internet que acaba de estrenar Ford, el cliente podrá elegir el coche que quiera, hacer el pedido a fábrica, o incluso llevar a cabo todo el proceso de financiación, sin moverse de su casa. Recordemos que en Reino Unido, como en España, la mayoría de las operaciones de compra de coche se financian. Ford también se encargará de hacer una tasación del coche que se va a entregar, trabajando con una compañía externa de segunda mano.

Técnicamente, los clientes de Ford en Reino Unido podrán llevar a cabo todo el proceso de compra de un coche nuevo sin pasar por un concesionario, aunque la marca no dejará de lado a sus concesiones, y las hará partícipes del proceso

Comprar Coches Internet Ford Reino Unido 02

¿Qué papel jugarán los concesionarios en este modelo de venta de coches?

Técnicamente, el cliente podría completar el proceso de compra de un coche nuevo sin pasar por el concesionario. La entrega del coche podrá realizarse a domicilio.

En cualquier caso, Ford no parece que quiera olvidarse por completo de los concesionarios. Tampoco podría hacerlo. De momento, la red de distribución y post-venta de cualquier marca – salvo excepciones – se sustenta en base a las concesiones. Del comunicado distribuido por Ford en Reino Unido entendemos que los distribuidores locales, los concesionarios, serán los encargados de tramitar el proceso de compra, aunque el cliente no tenga la necesidad de acudir a él. El propio portal de venta de coches nuevos facilita al cliente reservar una prueba de conducción en el concesionario más cercano y anima activamente a que el cliente acuda a informarse al concesionario.

Por otro lado, Ford ya vislumbra también una nueva visión de concesionario, que guarda cierto parecido con las tiendas de Tesla. Ford estrenará en Manchester un expositor con cinco coches, desde el que el cliente podrá acceder a la plataforma web para comprar un coche, exactamente igual que como lo haría en su casa, pero con asesores, y coches que tocar físicamente, y en los que podría subirse. A diferencia de Tesla, estos expositores sí pertenecerán a aquellos distribuidores, a aquellos concesionarios, que quieran explorar este modelo de venta de coches.

Comprar Coches Internet Ford Reino Unido 03

¿Lo veremos en España? Teniendo en cuenta que Reino Unido supone una tercera parte de las ventas de Ford en Europa, no nos quepa la menor duda de que el éxito de este modelo de venta de coches en las islas tendría como consecuencia que se intente repetir la experiencia en otros mercados europeos.

Si nos permitís un poco de autopromo, en Diariomotor también hemos explorado la idea de la venta de coches en internet, desde que estrenamos nuestro portal ¿Qué coche me compro? En este caso facilitamos el proceso de compra asesorando al cliente, ofreciendo alternativas, precios y ofertas de coches nuevos, e incluso planes de renting, aunque la venta siempre acaba derivándose al concesionario.

Cargando...