ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Por qué son tan caros los coches eléctricos?

Los coches eléctricos son más caros porque no solo estamos comprando una carrocería, un equipamiento y toda la tecnología que lo rodea. Sobre todo estamos comprando una inmensa y pesada batería con cuatro ruedas en los extremos. Las baterías suponen una buena parte del coste de un vehículo eléctrico y, por ende, son la razón por la cual, y en términos generales, un coche eléctrico suele ser más caro que sus alternativas de gasolina y diésel.

El coste de las baterías ha disminuido significativamente en los últimos años. Algo razonable, por otro lado, si tenemos en cuenta que a lo largo de la última década ha mejorado la tecnología de almacenamiento de energía y, sobre todo, se ha incrementado significativamente el volumen producido de celdas y packs de baterías, para satisfacer la demanda cada vez mayor de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Ahora bien, ¿cómo ha evolucionado el precio de las baterías en el último año? ¿Es este un problema más para el coche eléctrico?

Las baterías suponen una buena parte del coste que requiere fabricar un coche eléctrico y por ende del precio que paga el cliente a la hora de comprarlo

Tesla Model S Plaid 2021 0921 002Tesla Model S.

Lo más caro de un coche eléctrico, la batería

Bloomberg ha elaborado un estudio para analizar la evolución de los precios de las baterías. El estudio no llega a detallar cuánto están pagando los conductores de coches eléctricos por sus baterías. Pero sí es muy valioso por cuantificar el coste de las baterías, en el intercambio entre proveedores y fabricantes de coches, obteniendo el precio de la celda por kWh y el precio del pack de baterías completo por kWh y desglosándolo por tipo de vehículos.

Bloomberg habría obtenido los datos de más de 200 fuentes diferentes, que incluyen proveedores y receptores de las baterías. Y si bien es cierto estos datos ofrecen una media y una imagen global, a nivel mundial, resultan muy interesantes para analizar la situación del mercado del vehículo eléctrico.

Un primer dato. Los packs de baterías más económicos son los ensamblados en China, con un coste de 127 dólares por kWh, un 24% menos que los ensamblados en Estados Unidos y un 33% menos que los ensamblados en Europa. Un dato interesante que ya nos aporta pistas acerca de la oleada de coches eléctricos fabricados en China que están llegando a Europa con precios muy competitivos y de cómo los fabricantes europeos ya no solo están recibiendo baterías ensambladas en China, sino que incluso están apostando por producir en el Gigante Asiático (Automotive News).

El coste de las baterías ha aumentado un 7% este año, siendo las más baratas las de los packs ensamblados en China y las más caras, con diferencia, las de los packs equipados por los híbridos enchufables

Mg4 Electrico 2022 06Interior del MG4 Electric.

El coste de las baterías aumenta un 7% este año

El estudio de Bloomberg determina también que en el último año el precio de las baterías se ha incrementado un 7%. El precio medio del pack de baterías para turismos en 2022 se situó en 138 dólares por kWh. Para una batería de 80 kWh eso supondría un coste total del pack de baterías de 11.040 dólares, 10.489 euros al cambio existente en el momento de elaborar este artículo.

Llama la atención lo costoso que es transformar un coche con motor de combustión interna en un híbrido enchufable, dotándolo de motores eléctricos y baterías de litio para gozar de una autonomía eléctrica que generalmente se sitúa en el entorno de los 50 kilómetros, si bien es cierto ya existen cada vez más coches que se aproximan a autonomías de 100 kilómetros o incluso las superan. El precio del pack de baterías se situaría por encima de los 350 dólares por kWh. Una batería de 12 kWh costaría más de 4.000€ en un híbrido enchufable.

Aunque el precio de las materias primas requeridas para producir las celdas de las baterías ha descendido en los últimos años, el que el precio del níquel, el cobalto y el litio haya aumentado en 2022 respecto a los años anteriores ha provocado esta subida de precios del 7%. No obstante, se espera que en los próximos años los precios por kWh de celdas y packs de baterías sigan cayendo. Y no solo eso, que las baterías que equipen nuestros coches eléctricos sean cada vez mejores, en términos como densidad energética (y por ende precio y autonomía), fiabilidad y capacidad de carga rápida.

Cargando...