ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

A este ritmo no cabrán en tu plaza de garaje: así están creciendo los coches cada año

Los coches han cambiado mucho sus diseños a lo largo de los años y no hablamos de lo diferentes que eran hace 60 años. Hablamos de que en tan solo 20 años los coches han cambiado, no solo por se eléctricos, si no porque cada vez son más grandes y eso puede suponer un problema para las ciudades y para nosotros al guardarlos en nuestro garaje.

Las cifras no mienten

Según una investigación de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) cada dos años los coches son 1 centímetro más anchos de media. T&E también asegura que la tendencia de hacer los coches cada vez más anchos seguirá creciendo debido al aumento de las ventas de los SUV.

Para hacernos una idea, la media del ancho de los coches en 2018 era de 177,8 centímetros. En 2023, se registro que la media eran unos 180,3 centímetros. Es más, en 2001, la media era de 170,5, 10 centímetros en 20 años. Y la anchura seguirá creciendo ya que actualmente el límite de ancho de los coches es el mismo que hay para autobuses y camiones, 225 centímetros. 

BMW X5 mostrando su diseño lateral y llantas elegantes.

Los SUV y las camionetas son los principales culpables

Los SUV cada vez son más anchos y altos, al igual que las camionetas tipo americanas. Hablábamos de una media de 180 centímetros, pero es que estos vehículos la superan con creces. Por ejemplo, el Land Rover Range Rover Sport mide unos 199 centímetros y el BMW X5 mide 200,4 centímetros.

Los tamaños más desproporcionados sin duda perteneces a los SUV de lujo. Por ejemplo, el Mercedes X5 creció 6 centímetros y el Land Rover defender 20,6 centímetros en tan solo seis años. Aunque lo cierto es que los fabricantes de coches están aprovechando la tendencia de hacer los coches más anchos y lo están aplicando también a coches que son más compactos. 

Muchas ciudades ya se están quejando de esta tendencia pues coches así de grandes dificultan el moverse por las ciudades. París es una de ellas y quiere que se revisen el ancho máximo de los coches y limitarlo más. 

Goodyear Wrangler Land Rover Defender 56

¿Por qué es un problema el ancho de los coches?

Algunas ciudades tienen un límite de anchura de estacionamiento de 180 centímetros, como es el caso de París, Londres o Roma. Y esto es importante porque está hecho para que podamos circular por la carretera sin problemas.

Piénsalo, no es lo mismo estacionar dos coches de 180 centímetros de ancho a ambos lados de la carretera, que estacionar dos de 200 centímetros. Perderíamos 40 centímetros de carril, lo que podría hacer que por una vía de dos carriles solo pudiese circular un coche por en medio de los dos carriles.

Por otro lado, aparcar un coche con esas anchuras en un parking, podría suponer que otras personas no pudiesen aparcar en las plazas de al lado porque sería imposible salir del coche al no tener suficiente espacio.

Bmw X5 Mercedes Gle

Por eso mismo París ha llamado a los ciudadanos a votar si es necesario subir las tarifas de estacionamiento a los coches grandes, pesados y contaminantes. Se votará el 4 de febrero en un referéndum. Y tiene pinta de que sí se hará ya que casi dos tercios de los ciudadanos están de acuerdo con subirlo.

Cargando...