ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

CUPRA se prepara para hacer las Américas: esta es su estrategia para conquistar Estados Unidos

El mercado norteamericano ha sido, durante mucho tiempo, objeto de deseo para las marcas europeas. A España, sin embargo, se le resiste: SEAT no vende coches en Estados Unidos, pero CUPRA quiere cambiar las cosas y se ha propuesto ‘hacer las Américas’. Este es su plan para conquistar aquel mercado.

Ha sido el propio Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, quien ha confirmado que la marca española ha comenzado a realizar una serie de pruebas de mercado para una posible expansión Estados Unidos: “Dentro de nuestro objetivo de ser verdaderamente globales, actualmente estamos analizando una posible entrada en el mercado norteamericano”.

Cupra Born 2021 1021 068

Tanto es así que, en este momento, ya están probando la marca “con clientes potenciales; creemos que a los estadounidenses les encantaría el diseño y el gran rendimiento de CUPRA”. Wayne Griffiths añadió que la entrada a Estados Unidos estaría ligada con la electrificación de la marca: aspiran a ser únicamente eléctricos en 2030.

¿Con qué modelos?

Los primeros resultados de esas pruebas están siendo muy prometedores, aunque Wayne Griffiths no ha querido desvelar qué modelos podrían venderse en el mercado estadounidense. La gama actual incluye los CUPRA León, Ateca, Formentor y Born: a partir del año que viene, se unirán los CUPRA Tavascan, Terramar y Urban Rebel.

Cupra Formentor Vz5 Prueba 067

El primero de ellos es SUV eléctrico compacto que saldrá a la venta en 2024, mientras que el segundo es un SUV más grande que llegará al mercado tanto con motores de combustión como con una versión híbrida enchufable. El tercero será un compacto deportivo eléctrico, que compartirá plataforma con el Volkswagen ID.2all y que se fabricará en España.

En una entrevista concedida a Autocar, Wayne Griffiths, desveló que si CUPRA desembarca en Estados Unidos lo hará, únicamente, con vehículos más grandes y completamente eléctricos: “Necesitamos un modelo que sea apto para ese mercado y que sea eléctrico”. Explica que allí los coches de este tipo son, generalmente, “más grandes. Por lo que serán de una próxima generación que se basará en la plataforma SSP de Volkswagen”. Una arquitectura que en el calendario del grupo figura para después de 2025.

Cupra Leon Tsi 300 0621 028

La expansión de CUPRA

Este potencial movimiento de CUPRA rumbo a Estados Unidos forma parte de una estrategia que consiste en agregar nuevos mercados para la marca española. Ha comenzado a vender en México y Australia: próximamente sumará a Colombia y Chile. La expansión a nuevos mercados ayudará a alcanzar su objetivo, a medio plazo, de vender 500.000 unidades al año.

No obstante, CUPRA tiene claro que, como nueva marca, también necesita establecerse en Europa: “Las inversiones para desarrollar vehículos para Estados Unidos son considerables y primero debemos ser más fuertes en Europa y asegurarnos de haber hecho nuestra tarea”.

Cargando...