ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Dacia confía en que hay futuro para la gasolina y el diésel de laboratorio y quiere ser salvador de la combustión interna en Europa

La industria del automóvil europea camina inexorablemente a un proceso de transición en el que la combustión interna, el diésel y la gasolina, parece destinado a morir, salvo aplicaciones anecdóticas y, sobre todo, apuntando a una industria de vehículos eléctricos, esencialmente, pero no solo, de baterías.

En una situación como esta, en la que la mayoría de los fabricantes europeos ya han puesto fecha de defunción a la combustión interna, en 2035, o incluso antes, Dacia pretende ser un reducto para la combustión interna, entre otras cosas de la mano de la gasolina y el diésel de laboratorio.

Mientras Renault ha apostado fuertemente, como el resto, por el eléctrico de baterías. Dacia ha apuntado una hoja de ruta para su «transición suave», tal y como se desveló en enero de 2021 en la presentación del plan Renaulution. Una transición en la que, por supuesto, habrá eléctricos, y también turismos con hibridación de todo tipo que irán llegando en el momento en que Dacia considere oportuno y adaptados a los requisitos y las necesidades del cliente al que apunta la marca. Pero también habrá gas licuado del petróleo y motores de combustión interna que funcionarán con gasóleo y gasolina de laboratorio.

Dacia camina con unos objetivos de transición al eléctrico menos atrevidos y ambiciosos que Renault, pero sobre todo tratando de mantenerse fiel a su filosofía de ofrecer coches para todos los bolsillos, y con la tecnología adecuada para sus clientes

Dacia Manifesto Prototipo Combustibles Neutrales Gasolina Diesel Laboratorio 01Prototipo Manifesto de Dacia, que podría inspirar el futuro coche para el Dakar

Gasolina y diésel de laboratorio para las carreras

Dacia acaba de anunciar un secreto a voces. Que no por esperado es un acontecimiento menos importante. Dacia participará oficialmente en el Dakar 2025, comenzando las pruebas a lo largo el año 2024 y con un vehículo que será desvelado el mes que viene. Con Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez como pilotos, Dacia espera preparar un equipo ganador y sin proporcionar detalles técnicos al respecto de su coche sí que sabemos algo, que funcionará con combustibles sintéticos neutrales.

El suministro de gasolina o gasóleo de laboratorio para Dacia correrá a cargo de su socio Aramco. La petrolera, que ya está trabajando como socia de Renault en el desarrollo de soluciones de combustible sintético para sus vehículos, será la encargada de proporcionar el combustible de laboratorio que empleará Dacia en su aventura en la competición.

El anuncio no debería sorprendernos. Los fabricantes buscan proyectos de competición atractivos, pero también se dejan querer por aquellos proyectos mínimamente relacionados con la transición verde y, no menos importante, por todo aquello que permita mantener el nexo entre competición y calle. Y los combustibles sintéticos neutrales son muy atractivos para Dacia, sobre todo si su proyecto de largo plazo pasa por valorar su aplicación en sus coches de calle.

Dacia no solo competirá en el Dakar con combustibles de laboratorio, sino que también valora el empleo de esta tecnología para sus coches de calle

Dacia Manifesto Prototipo Combustibles Neutrales Gasolina Diesel Laboratorio 03

Dacia apuesta por gasolina y diésel de laboratorio

En las últimas semanas desde este medio tuvimos la oportunidad de hablar con Denis Le Vot, CEO de Dacia, que expresó su satisfacción por el hecho de que la Unión Europea se haya abierto a valorar otras opciones para llegar a la neutralidad emisiones que vayan más allá del eléctrico de baterías. Dacia se ha propuesto reducir la huella de carbono de sus coches – a lo largo de todo su ciclo vital, desde su producción, a su utilización – en un 50% con respecto a 2019.

Y en ese proceso serán cruciales las tecnologías que ya están presente en su gama, como el gas licuado del petróleo y los híbridos completos; las que llegarán muy pronto, como los microhíbridos de 48 voltios; y las que se irán desarrollando en profundidad en los próximos años, como una nueva generación de eléctricos ‘à la Dacia’, tal y como lo definía el propio Le Vot, y previsiblemente los combustibles sintéticos.

Dacia aún no ha confirmado la llegada de turismos que funcionen específicamente, o única y exclusivamente, con combustibles sintéticos neutrales. Pero sin duda es una de las tecnologías que está en su hoja de ruta, que se valorará en los próximos años, y que podría estar presente en la gama Dacia si se considera que existe una demanda de coches de combustión neutral y el marco normativo lo permite.

Dacia Spring 2023 Nuevo Logo 32Dacia Spring

Dacia también confía en la electrificación, en una «transición suave»

Como os decíamos, Dacia no ha cerrado ni mucho menos la puerta a la electrificación. De hecho, el proceso de electrificación que preparar para los próximos años se antoja realmente prometedor. Renault ha dispuesto para la marca de toda la tecnología del Grupo, y Dacia podrá escoger todas aquellas tecnologías punteras de Renault siempre y cuando considere que son adecuadas para sus coches.

Actualmente, Dacia ya comercializa un eléctrico, el Spring, que con las ayudas aplicadas del Plan MOVES tiene un precio de 12.990 euros. También comercializa un híbrido completo, el Dacia Jogger Hybrid 140, el único híbrido de su naturaleza y con 7 plazas que vamos a encontrar por su precio. A comienzos de 2024 llegará un nuevo Dacia Duster, que además de la mecánica completamente híbrida y los ya conocidos motores bifuel (gasolina y gas licuado del petróleo) podría ser el primero en recibir las mecánicas microhíbridas que ya comercializa Renault.

La llegada del Dacia Bigster en 2025, un SUV de mayor tamaño que Duster, está previsto que suponga también la introducción del primer híbrido enchufable de la marca. Y ya podemos adelantaros que el próximo Dacia Sandero, que llegará en 2028, dispondrá de versión completamente eléctrica.

Vídeo destacado del Dacia Spring

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Spring Botón de play
Logo de la marca dacia Dacia Spring
Ahorra 13.000 €  8.765 €

El Dacia Spring es un modelo 100% eléctrico producido en China que destaca sobre todo por su precio muy ajustado y una motorización con una potencia inusualmente baja en los tiempos actuales. Con ayudas tiene una tarifa casi imbatible

Ficha Spring
Solicita tu oferta
Cargando...