ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez se unen de nuevo gracias a Dacia y al Rally Dakar

Juntos de nuevo. Si este fin de semana se verán las caras en el xPrix que se llevará a cabo en la isla de Cerdeña, el camino de Sébastien Loeb y de Cristina Gutiérrez volverá a unirse en un futuro no muy lejano. El culpable no deja de ser otro que el fabricante Dacia, el cual ha oficializado esta misma mañana su presencia en el Rally Dakar con un equipo oficial que llevará la garantía de competitividad de Prodrive, preparador que se encargará del desarrollo de sus coches y de la gestión deportiva en carrera.

La fecha, tal y como se ha adelantado no será otra que, en 2025, año en el que Cristina y Sébastien deberían estar a los mandos de un T1+ de la firma rumana en la carrera organizada por ASO. Aunque en un primer momento se puso sobre la mesa que sería el Dacia Duster el que cedería su imagen principal, los últimos rumores apuntan a que el camino iría por otro lado, concretamente con la oportunidad de basarse en el Concept Car conocido como Manifesto y que se presentó tras el verano de 2022, algo que por el momento no ha recibido confirmación oficial.

El principal detalle anunciado es que el prototipo de competición optará por emplear combustible sintético de la compañía Aramco, en un movimiento que ya han realizado otros competidores, comenzando por el equipo Bahrain Raid Xtreme, el cual también estuvo empleando combustible sostenible en sus últimas pruebas disputadas.

Es un banco de pruebas para nuevos motores y soluciones de conducción, pero lo que la gente quizás no sepa es que el Dakar de ayer ya no es el Dakar de hoy, se está convirtiendo en un laboratorio para la movilidad baja en emisiones de carbono. Otra razón por la que participamos es porque esta carrera es como nosotros, el ADN de Dacia encaja con el Dakar y viceversa. La carrera es una aventura humana, deportiva y técnica, y Dacia también es una aventura, así que iremos donde no te lo esperes, abriremos nuestro propio camino, y las tres características de la marca encajan – el CEO de Dacia, Denis le Vot

El plan apunta a que el coche debería ser presentado a principios del próximo mes, con el inicio de las pruebas a lo largo del año 2024 y con Sébastien Loeb llevando el peso del desarrollo, lo que en principio debería apuntar a que el final del proyecto BRX no está demasiado lejos. En el caso de Cristina, que al igual que Loeb ha competido en siete ediciones del Rally Dakar, es un salto de gigante en su carrera deportiva, hasta ahora centrada en proyectos apoyados por Mitsubishi España o el posterior salto a los T3 junto a Red Bull. Con ambos involucrados en este proyecto, es de esperar que la firma de las bebidas energéticas también ponga su granito de arena en la parte económica.

Sea como fuere. El Grupo Renault regresa a una competición en la que su nombre como marca se hizo incluso más legendario, en parte por los hermanos Marreau o los buggies de Jean-Louis Schlesser. Para Dacia es el siguiente salto en materia de carreras, después de que el Dacia Sandero S2000 no se llevara finalmente a cabo, aunque sí tuvo un ambicioso asalto a Pikes Peak con varias participaciones desafortunadas y sus participaciones con apoyo de la marca en el Trofeo Andros.

Cargando...