ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Según los medios alemanes, Daimler se plantea el futuro de la marca smart

Desde su nacimiento a finales de los años noventa, la marca de coches urbanos smart se ha convertido en protagonista de las grandes ciudades europeas. smart tuvo el acierto de apostar un concepto de automóvil urbano, y chic, que se erigía como la solución ideal para una nueva forma de movilidad. Veinte años más tarde smart tiene que lidiar con problemas mayores, afrontar un nuevo planteamiento de su negocio, e incluso que en Daimler se estén planteando su continuidad. ¿Pero cuáles son sus opciones según la noticia que publican hoy algunos medios alemanes?

La continuidad de smart

Según el Handelsblatt alemán, la búsqueda de la rentabilidad de Daimler podría arrastrar a smart. El medio alemán cita a fuentes de Daimler, que apuntarían que se habría comenzado a hablar del fin de smart y que su futuro podría decidirse este mismo año.

También apunta al hecho de que Ola Källenius tome el cargo de CEO de Daimler, como sucesor designado de Dieter Zetsche, que hasta ahora era uno de los mayores defensores de smart.

Los medios alemanes hablan de la posibilidad de que Daimler liquide a smart, pero oficialmente smart tiene futuro como fabricante de coches eléctricos y muy probablemente prestando servicios de movilidad, como el del coche compartido

Oficialmente, este es el futuro de smart

Pero, de momento, el único hecho confirmado es que smart sigue adelante. smart seguirá comercializando coches urbanos, pero ahora bajo un nuevo planteamiento, el del coche eléctrico. smart ya ha decidido que prescindirá del motor de combustión interna, un movimiento que, a tenor de lo que está sucediendo en las ciudades europeas, tiene mucho sentido.

En 2018, smart vendía alrededor de 130.000 coches en 40 mercados diferentes, cayendo ligeramente de las 135.500 unidades que vendió en 2017. Recordemos que smart es filial de Daimler, y de Mercedes-Benz Cars, que a su vez vendió alrededor de 2,4 millones de coches en 2018. smart habría conseguido que la demanda de sus coches eléctricos se duplicara el pasado año. De manera que puede ser una sección fundamental para que Mercedes-Benz cumpla sus objetivos a largo plazo, que pasan por conseguir que en 2025 entre un 15% y un 25% de sus ventas sean de coches eléctricos. Pero también han de cumplir con otro objetivo no menos importante, y para el cual es necesario que smart sea rentable, que es el de conseguir un margen de beneficio por venta del 10%.

A pesar de todo, smart aún tiene muchas oportunidades para seguir adelante, que van más allá del coche eléctrico puro destinado a particulares. smart puede ser uno de los pilares fundamentales de su nueva estrategia de movilidad, que ha avanzado de los servicios de la compañía car2go de Daimler, a un proyecto común, junto con BMW, que se engloba en diferentes compañías, como SHARE NOW, que ahora incluirá los servicios de Drive Now (BMW) y car2go (Daimler).

Más imágenes de la gama de eléctricos de smart:

Cargando...