ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Desconfina tu moto: vuelve a la normalidad con un viaje a lo grande

Copia el link de este artículo y guárdalo para cuando se acaben los confinamientos perimetrales. Porque hoy os queremos traer una gran ruta por el norte de España capaz de quitar el hipo a cualquiera.

Como punto de referencia de inicio usaré el km 0 de las carreteras radiales de España. La Puerta del Sol de Madrid. Tomaré como reglas básicas del viaje las que solemos usar mi grupo y yo para todos nuestros viajes.

  • No exceder los 400km diarios.
  • Sin Autopistas ni Peajes en la medida de lo posible.
  • Salir en torno a las 11:00h.
Por España (Norte)

Esta sería la hipótesis más restrictiva que permitiría hacer un gran viaje, y casualmente es también la que más cerca estamos de poder realizar. Evidentemente está condicionada a que se levanten las medidas restrictivas de movilidad a nivel provincial y autonómico. Para conseguir hacer un gran viaje en esta situación, nos centramos en el norte de España. De ésta manera podemos hacer un viaje que nos proporcione la huida que seguro que todos necesitamos a estas alturas.

Madrid – Ledesma (est. 350km)

Madrid Ledesmacruzamos la Sierra de Gredos disfrutando de sus paisajes, curvas y gastronomía. Ésta sierra enlaza la capital directamente con la frontera de Portugal. Hay curvas, muchas curvas, pueblos bonitos por los que pasar y restaurantes en los que se come copiosamente a buen precio. Como destino he puesto que vamos Ledesma, pero es una estimación de zona, según la regla de buscar hotel, podríamos encontrar un hotel espectacular a buen precio en otro pueblo de la zona.Como primera jornada

Ledesma – La Gudiña – Piornedo (est. 390km)

Ledesma PiornedoLa Gudiña, en esta primera parte de la ruta, bordeamos la frontera con Portugal sin entrar en el país vecino. Este tramo no tiene muchas opciones de curvas, pero nos situará en una carretera que nos saciará hasta llegar a Piornedo. En Piornedo solo hay un hotel y sus dos estrellas no le hacen justicia ni de lejos pues tiene un encanto especial y el trato es excelente (¡y se cena de vicio!). Cuando viajo con mi grupo por el norte, siempre procuramos hacer noche en él y todas las veces ha sido impecable. La zona que lo rodea es preciosa y sería un acierto hacer etapa de descanso en este enclave, pues hay posibilidad de hacer rutas circulares muy bonitas y comer y cenar copiosamente y rico a precios imbatibles.Ya descansados, partimos del hotel hacia

Piornedo – Ribadesella (est. 300Km)

Piornedo RibadesellaVillablino, una vez lleguemos, el siguiente punto es Pola de Somiedo, al hacer esto nos meteremos de lleno en el Parque Natural de Somiedo y saldremos de el para llegar a La Plaza. Ahora importará un poco menos como lleguemos al siguiente punto que es Pola de Siero. Desde Pola de Siero iremos hasta Villaviciosa, lugar de donde sale una carretera bastante sinuosa que terminará poco antes de Carrandi, llegados a este punto las carreteras están bien, pero hay varias opciones por lo que lo mejor es que cada uno vea que opción le resulta más llamativa hasta Ribadesella.Esta etapa es bastante espectacular. Hay un sinfín de opciones para llegar desde Piornedo hasta Ribadesella, todas pintan increíbles, en este caso la proposición es la siguiente. Salir desde Piornedo y marcarnos en el GPS como primer punto de paso el pueblo de

En cuanto a hoteles, hay mucho donde elegir, mi experiencia particular fue hacer noche en una casa rural llamada Paraje del Asturcón. El trato fue muy bueno y el desayuno fue copioso y casero, ¡super recomendable! el entorno también es precioso y está muy cerca de Ribadesella, por lo que no hay problema (y menos en moto…) para bajar a cenar a la desembocadura del Sella. Como recomendación para quien no lo haya visto ya, es parada obligada el pueblo de Cuevas del Agua, el pueblo es bonito, pero lo indispensable para ver es el acceso al mismo. Y ¿por qué? Pues porque es una cueva de 300 metros ESPECTACULAR por la que discurre la carretera hasta llegar al pueblo. La sensación de pasar en moto por ahí es increíble.

Ribadesella – Comillas (est. 237Km)

Ribadesella Comillasles llega el turno a los Picos de Europa.Si, esta etapa es uno de los platos más fuertes del viaje, por si no nos hubiéramos hinchado ya a curvas y carreteras perdidas,

Nos os podéis hacer una idea de las ganas que me están entrando a estas alturas de coger la moto y salir como un tiro a comprobar si la ruta que estoy plasmando aquí es buena.

Esta es una carretera para ir despacito disfrutando de toda la naturaleza que nos rodea, así como los paisajes irrealmente bonitos que nuestros ojos captarán. No recuerdo donde comí, no recuerdo donde llegamos ese día (en mi caso a mitad de la ruta propuesta seguimos dirección Madrid), solo que salí de Ribadesella hacia Arriondas y únicamente tengo en mi cabeza la sensación de haber estado totalmente aislado del mundo, de haber estado rodando en moto con el paso del tiempo detenido. Imagino que eso es lo que llamamos libertad ¿no?. Desde Arriondas vamos hacia Cazo, y de ahí hasta Oseja de Sajambre, para luego ir haca La Vega, Tama y Linares, acabando en Comillas. En Comillas no tengo hoteles que recomendar, pues cuando estuvimos de ruta por ahí dormimos en casa de un amigo.

Comillas – Bardenas Reales (est. 390Km)

Comillas Bardenas Reales

Seguimos gastando solo los cantos de las ruedas, ¿aquí venimos a hacer curvas no? Pues curvas es lo que tenemos.

Salimos de Comillas dirección La Cavada. Una vez lleguemos ahí, cogeremos la CA-261 dirección Arredondo para después ir hacia Espinosa de los Monteros (el pueblo). Nuestro siguiente punto de paso es La Cerca, donde cogeremos la BU-V-5511. A partir de aquí como ya hemos pasado la parte más pintona de curvas, lo dejaré en que el siguiente punto es que lleguemos a Bardanas Reales. He mirado varias opciones para esto y todas pintan bien así que le daremos un poco de poder de decisión al GPS. En cuanto a hoteles, nunca he estado en Bárdenas Reales, pero hay un hotel ahí que tiene que ser toda una experiencia. El hotel Aire de Bárdenas. De por si las habitaciones son bien pintonas, pero las de burbuja ¡tienen una pinta espectacular! No creo que sea el típico hotel de 30-50€ noche que solemos coger (más bien de 200€+), pero creo que merece la pena por la experiencia. (Sobre todo si vas con tu pareja).

Bardenas Reales – Cuenca (est. 370Km)

Bardenas Reales Cuenca

Ahora haremos casi 400Km de autopist… espera ¡quien ha dicho eso! No, ahora tenemos casi 400 Km de curvas. Porque si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

El Buste, Tabuenca, Sabiñán, Munébrega, Milmarcos, Tartanedo, Peralejos de las Truchas, Las Majadas son, en ese orden los puntos de paso para una ruta bastante excitante. Una vez pasemos las Majadas, llegaremos a Villalba de la Sierra, donde podemos hacer un pequeño inciso para ver El Ventano del Diablo (bastante impresionante para quien no lo conozca). En tema de hoteles, soy animal de costumbres y siempre que he tenido que hacer noche en Cuenca lo he hecho en el mismo hotel, mas que nada porque la carretera de acceso es bonita, el hotel tiene encanto y no está lejos de la ciudad (ah, y su precio también es atractivo). El hotel se llama Cueva del Fraile.

Cuenca – Madrid (est. 281Km)

Cuenca Madrid

Hacemos la llegada a Madrid pero no sin antes rematar el viaje como es debido, con un mínimo de autopistas y ¡con mucha curva!

Salimos desde el hotel para poner dirección Fuertescusa. Primero pasamos por Las Majadas (si, ya pasamos por ahí ayer, pero ya veréis que desandar un poco lo andado merece muchísimo la pena) y después pasaremos cerca de Poyatos, pero sin necesidad desviarnos para entrar en ese pueblo. Si hacemos esto aunque parezca que pilla un poco a desmano, recorreremos unas carreteras entre barrancos pasando al lado del Río Escabas, un paisaje precioso y que desde luego no deja indiferente a casi nadie. Después de todo esto, el Track que os propongo es: Cañamares, Priego, Villaconejos de Trabaque, Buciegas, Castejón, Alcohujate y Sacedón. Desde Sacedón, hay varias opciones buenas para seguir ruta hacia Madrid con un mínimo de autopista, la opción que os propongo es hacerlo pasando por Pastrana, Escariche y Pozuelo del Rey. A partir de ahí, estamos muy cerca de la ciudad y lo lógico es que cada uno decida la ruta que mejor le venga para llegar a casa.

Si alguno hace esta ruta, ¡que nos cuente su experiencia!
Cargando...