ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Gobierno elimina el descuento de 20 céntimos, pero estas gasolineras mantienen el suyo

El año 2022 termina con cambios en las estaciones de servicio. Esta semana, el Gobierno anunciaba que la bonificación de 20 céntimos sobre el combustible deja de tener carácter general y sólo se aplicará al transporte profesional por carretera, agricultores y pescadores, sin olvidar a las navieras. Sin embargo, no hay que olvidar que las gasolineras tenían sus propios descuentos: ¿qué pasará con ellos?

Desde el pasado marzo, antes de que llegase la ayuda del Gobierno, algunas petroleras pusieron en marcha sus propios descuentos. En un principio, estaban asociados, únicamente, a sus programas de fidelización y aumentaban la bonificación hasta los 30 céntimos: un movimiento con el que el conductor podía ahorrar, de media, 10-12 euros por depósito.

Con el paso de los meses, eliminaron esta condición e incrementaron la rebaja para sus clientes: razón por la que hemos visto descuentos que, casi, doblaban los 20 céntimos iniciales. ¿Qué pasará ahora? Tal y como apuntan desde OkDiario, la intención de las petroleras es mantener sus propias bonificaciones atendiendo al contexto actual. Lo harán, eso sí, con matices.

Gasolina Barata Gasolinera Repsol

Repsol

Repsol fue la primera que movió ficha: a mediados de marzo anunció que, en sus surtidores, el descuento sería de 30 céntimos porque añadía 10 céntimos a la bonificación estatal. Ahora ha repetido jugada: ha anunciado qué ocurrirá con sus descuentos ahora que los 20 céntimos desaparecen para casi todos los conductores.

La petrolera española ha lanzado un comunicado para informar que, de manera excepcional, prorrogará su rebaja con una serie de condiciones: será de 10 céntimos y sólo estará disponible para los conductores que usen su aplicación de pago y fidelización Waylet. Elimina, por lo tanto, los cinco céntimos que, hasta ahora, descontaba de forma indiscriminada a todos los que echaban combustible en sus más de 3.300 estaciones de servicio.

El descuento se aplicará a todos los carburantes (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) y estará disponible hasta el 31 de marzo de 2023. Después del invierno, siguiendo con la estrategia multienergía que ha puesto en marcha, la rebaja de Repsol estará vinculada a su oferta de luz y gas, solar y movilidad eléctrica.

Donde Repostar Barato Diesel Gasolina Gasolinera

Cepsa y BP

Cepsa y BP, según El Independiente, están estudiando la fórmula para mantener sus descuentos y, así, retener a todos los clientes que han ganado en los últimos meses. Aunque quedan cuatro días para que termine 2022, ambas petroleras quieren apurar el margen que tienen disponible para determinar si siguen asumiendo el sobrecoste de esa rebaja o suben los márgenes.

Cepsa siguió el mismo camino que Repsol: comenzó ofreciendo un descuento extra de 10 céntimos solamente para sus clientes para, después, incrementarlo y sumar una bonificación de 5 céntimos para aquellos que no formaban parte de su plan de fidelización. En este nuevo escenario podría optar por regresar a esa situación inicial, igual que ha hecho Repsol. Queda por ver, también, cuál será la decisión de BP: la británica aplicaba un descuento de 12 céntimos por litro a los conductores particulares y de 14 céntimos a los transportistas.

Las gasolineras ‘low cost’

Las gasolineras ‘low cost’, por su parte, parece que no cambiaran el guión que han seguido hasta ahora: ofrecer precios ajustados, pero sin rebajas extra. Al ser compañías más pequeñas, tienen menos músculo financiero y no pueden igual las ofertas de las grandes petroleras. Si estas últimas conservan los descuentos, ahora que van a desaparecer los 20 céntimos, se puede traducir en una pérdida de clientes.

Cargando...