ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La inversión para tu coche con la que siempre ganarás dinero

En la jungla del mercado de automóviles usados, la primera impresión puede (y suele) marcar la gran diferencia entre una venta exitosa (rápida y por una buena cantidad) y un coche languideciendo en la inconmensurable oferta de Internet. Es aquí donde entra en juego el arte del «detailing», un proceso muy meticuloso que transforma un vehículo de segunda mano en una joya reluciente que atrae a los compradores con su apariencia impecable, tanto por fuera como por dentro.

Recuperando el brillo: el arte del “detailing” y sus beneficios más allá de la estética

La limpieza detallada de coches va más allá de un lavado un poco más concienzudo de lo normal. Implica todo un cuidado minucioso que abarca desde la carrocería hasta el habitáculo, pasando por el vano motor. En nuestro país, cada vez existen más empresas especializadas en este oficio que lleva décadas haciendo furor en otras regiones con más cultura automovilística. Estas ofrecen gran variedad de servicios que incluyen pulido de pintura, limpieza profunda de interiores y diversos tratamientos específicos.

Uno de los procesos fundamentales en esta clase de detallados si se trata de unidades con un uso y/o desgaste considerable es el abrillantado de la carrocería mediante un pulimento muy fino. Esta técnica elimina imperfecciones como arañazos superficiales o marcas de cal, óxido o suciedad incrustada, devolviendo el esplendor original al coche. A veces puede contar con varias etapas, desde un lavado inicial descontaminante hasta el empleo de pulidoras de alta calidad con compuestos microabrasivos que resultan en refulgencia.

Por otro lado, la limpieza exhaustiva no se limita al exterior. El «detailing» también se aplica a distintos componentes de la cabina, especialmente a la tapicería y los plásticos que la suelen componer, así como al vano motor, susceptible de llenarse de polvo cada poco tiempo. Aunque creas que puede ser contraproducente, la eliminación de grasa y residuos en esta zona no solo mejora su aspecto, sino que puede llegar a contribuir al rendimiento del propulsor, pues cuida su sistema de admisión (aire).

Bugatti Taller Pintura Pulido 017

Una inversión relativamente pequeña y que recuperarás con creces en todos los casos

El coste de estos servicios puede variar según el tamaño del vehículo, su estado y los servicios solicitados, así como las tarifas de cada compañía que los preste (dependerán principalmente de su reputación, pese a que no siempre sea así). Habitualmente, un paquete completo que incluya varios pulidos y lavados, una limpieza interior intensa y un buen aseo bajo el capó puede oscilar entre los 400 y 800 €. La cuestión es: ¿merece la pena esa inversión de cara a una reventa?

La respuesta es un rotundo sí. Un automóvil que ha sido sometido a un tratamiento de «detailing» experimenta una revalorización tan súbita como significativa en el mercado de ocasión. Y es que la totalidad de los compradores están dispuestos a pagar más por un vehículo que luce como nuevo y parece haber sido cuidado con esmero desde que fuese fabricado. En definitiva, apostar por un detallado es una decisión inteligente, ya que potencia el atractivo, maximiza el interés e impulsa la competitividad de un coche.

Salvo en ejemplares con muy poco valor venal, el precio de un coche usado tras un detallado puede ser hasta un 10% superior.
Cargando...