ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT alerta de las multas más incomprensibles que, pese a la pandemia, siguen creciendo

El año pasado estuvo marcado, en todos los ámbitos, por la pandemia y las medidas que se tuvieron que llevar a cabo para frenar la propagación de la COVID-19, también en el ámbito de la seguridad vial. La drástica reducción de la movilidad que tuvieron como consecuencia los diferentes confinamientos se tradujo en una mejoría en términos absolutos de la siniestralidad. Pero a juzgar por otras estadísticas, como por ejemplo la reincidencia de los conductores que viajan sin cinturón de seguridad, la DGT aún tiene mucho trabajo por delante.

Dgt Cinturon Seguridad Multas

La DGT alerta a los infractores reincidentes

Es difícil comprender cómo y por qué un conductor se pone a los mandos de su coche sin cinturón de seguridad. Pero aún es más incomprensible que muchos conductores sean sancionados en repetidas ocasiones por no llevar el cinturón. Según la DGT, 2.883 conductores fueron multados dos o más veces en 2020 por no llevar el cinturón de seguridad. Hablamos de una cifra más baja a la de 2019 y 2016, pero superior a la de 2018 y 2017, lo que en términos relativos es un dato preocupante, si tenemos en cuenta que los desplazamientos por carretera se redujeron un 25%.

Estadísticas de la DGT sobre conductores denunciados dos o más veces en un mismo año por no llevar el cinturón:

  • 2016: 3.154 reincidentes
  • 2017: 2.274
  • 2018: 2.628
  • 2019: 3.144
  • 2020: 2.883

Cinturon Seguridad Multa Dgt Dron

La DGT trata de explicar la reincidencia

La DGT comenzó sus campañas de divulgación promoviendo el cinturón de seguridad a principios de los años setenta. Desde que comenzó a implantarse en 1958, se estima que se han salvado más de un millón de vidas gracias al uso de un sistema de retención esencial. Pero lo preocupante es que cada año siga saldándose con unas cifras incomprensibles de fallecidos en accidente de tráfico que no utilizaban el cinturón de seguridad, cifra que ascendió a 125 fallecidos en 2020, un 26% de los fallecidos en accidentes de tráfico, frente al 22% registrado en las cifras de siniestralidad de 2019.

Tráfico apela a la psicología de los infractores reincidentes, a un problema en la gestión del riesgo de viajar en un automóvil sin cinturón de seguridad y también a la percepción del riesgo de ser sancionados. Probablemente esa sea la razón por la cual la Dirección General de Tráfico ha introducido nuevos medios de vigilancia, más efectivos, y precisos, para identificar a conductores y pasajeros que viajan sin cinturón de seguridad y transmitir la sensación de que en cualquier momento podrán ser identificados y sancionados.

La DGT ya está utilizando, por ejemplo, cámaras fijas con un sistema de reconocimiento de imágenes que es capaz de reconocer a un conductor sin cinturón de seguridad o manipulando su teléfono móvil. Estos días os mostrábamos también cómo los drones de la DGT son especialmente efectivos para identificar a aquellos que viajan sin cinturón de seguridad. De hecho, si nos atenemos a las cifras del primer semestre de 2020, el uso incorrecto del cinturón de seguridad fue una de las sanciones más comunes de las emitidas por los drones de Tráfico.

Cargando...