ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La DGT nos muestra cómo te pueden cazar sus drones en carretera, ¿pero son tan efectivos como creemos?

Los drones han sido una de las incorporaciones más recientes, y llamativas, a los medios de vigilancia de la Dirección General de Tráfico. La semana pasada la DGT llevaba a cabo una de sus campañas de vigilancia, centrada en el control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Y coincidiendo con esta campaña, la DGT nos mostraba la efectividad de los drones para identificar infracciones y a pasajeros y conductores que viajan sin el cinturón de seguridad.

Así actúan los drones

El vídeo que acompaña este artículo, y que la DGT ha compartido en sus redes sociales, muestra con claridad cómo los drones pueden captar con bastante nitidez al pasajero de un vehículo, que probablemente al percatarse de la presencia del dron en el aire, o de una patrulla terrestre de la Guardia Civil operando el dron, se coloca el cinturón de seguridad.

Las carreteras convencionales son uno de los escenarios en los que actúan con más frecuencia los drones. Pensemos que para realizar un control con un dron se requieren dos operadores, una base y una zona de vuelo segura – lejos de espacios con restricciones, como pueden ser aeródromos y aeropuertos – y un trabajo de montaje del dron.

Ahora bien, la efectividad de los drones es menor de lo que a priori podríamos imaginarnos. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la autonomía de vuelo de los drones empleados por los agentes de Tráfico es de unos 20 minutos. Con lo cual, los controles que se llevan a cabo mediante drones, y que requieren un tiempo de planificación y preparación, apenas aportan 20 minutos de vigilancia.

De hecho, la Dirección General de Tráfico reconocía que entre enero y agosto de 2020, un período en el que también es cierto se produjo una reducción muy drástica de la movilidad, por las restricciones impuestas por el estado de alarma para reducir la propagación del virus, los drones de la DGT tan solo realizaron 430 horas de vuelo, de las cuales solo 316 horas se dedicaron a la vigilancia, incoándose 220 expedientes de sanción.

Drones Dgt Vigilancia 2

Ahora bien, ¿cuáles son las infracciones que más habituales captaron los drones de la DGT?

Según las propias estadísticas de Tráfico podemos entender en qué casos, y qué infracciones, son las más perseguidas por sus drones:

  1. No respetar la prioridad de paso (28%)
  2. Uso incorrecto del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (16%)
  3. El uso del móvil al volante (12%)
  4. No respetar las marcas longitudinales de la calzada (12%)
  5. Adelantar a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad (4%)

Más reportajes sobre la DGT

Cargando...