ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT examina y forma a los ciclistas, con su nuevo curso de movilidad en bicicleta

La Dirección General de Tráfico sigue poniendo el foco en los ciclistas, un colectivo que, por desgracia, sufre con dureza las consecuencias de los accidentes de tráfico. Durante los últimos meses, os hemos recordado la normativa, siguiendo las campañas de la DGT, que debería conocer cualquier conductor y cualquier ciclista. También hemos visto cómo se desarrollaban campañas de concienciación específicas. Y ahora la DGT quiere dar un paso más que, aunque pequeño, contribuya a la seguridad del ciclista. La DGT presenta sus cursos para movilidad en bicicleta que se impartirán este mes de enero. Una idea interesante, aunque alejada de una hipotética capacitación para ciclistas, la cual la DGT ha estudiado en los últimos años, o un carné para ciclistas, que a priori parece estar fuera de cualquier debate.

La DGT presenta sus cursos para movilidad en bicicleta

Hasta el 10 de enero se atenderán inscripciones de ciclistas para el denominado como Curso Básico de Movilidad en Bicicleta, que se impartirá a distancia, en internet, y que está dirigido tanto a profesionales, aquellos que se desplacen en bicicleta al trabajo, o desarrollen trabajos en bicicleta como los relacionados con la mensajería, como para la población en general. El curso, del que la DGT aún no ha dado más detalles, se impartirá del 15 al 30 de enero de 2021. Las inscripciones pueden formalizarse en la correspondiente web habilitada por la DGT.

Desconocemos el contenido de la información que se impartirá, pero entendemos que estará muy centrada en normativa y seguridad vial, tanto en aquellas normas y consejos que afectan específicamente al ciclista, como temas generales.

La posición de la DGT respecto a carné, capacitación y cursos para ciclistas

Desde hace tiempo la Dirección General de Tráfico se ha mostrado partidaria de mejorar la formación de los ciclistas, sobre todo a tenor del auge que ha vivido la bicicleta en el ámbito profesional, en muchas ciudades, con la proliferación de servicios de reparto de paquetería y alimentación a domicilio. La DGT ha llegado incluso a estudiar la posibilidad de implantar una suerte de capacitación ciclista, siguiendo experiencias que han comenzado a probarse en Europa, por ejemplo en Países Bajos.

No obstante, la posibilidad de que se exija una capacitación al ciclista, o un carné que acredite sus conocimientos y su capacidad, parece estar fuera del debate. Y es que una medida como esta no solo requeriría de cambios normativos, que no estarían exentos de polémica, sino que también podría convertirse en una forma de desincentivar un medio de transporte que se antoja tan beneficioso, como necesario, en un momento en el que nuestras ciudades acusan problemas de contaminación y congestión del tráfico y proliferan servicios que emplean la bicicleta para el transporte de mercancías.

También se ha hablado de la posibilidad de exigir algún tipo de formación al usuario de patinetes eléctricos. Pero, de momento, el único plan que está en marcha, y que aún no ha sido concretado, ni ha entrado en vigor, es el de exigir al usuario de vehículos de movilidad personal un certificado que acredite las especificaciones técnicas de su vehículo y, por lo tanto, que este cumple con la normativa.

Más guías de normativa DGT y ciclistas

La DGT examina a los ciclistas, al respecto del alumbrado
21 normas de la DGT que debe conocer todo conductor y todo ciclista
Así deben circular los ciclistas en carretera

Cargando...