ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Así es la nueva capacitación ciclista de la DGT: ¿tienen sentido los cursos o un carné para montar en bicicleta?

¿Tiene sentido un carné para ciclistas, para montar en bicicleta? Ya hace tiempo que venimos haciéndonos esta pregunta. Ya os hemos hablado de la formación para utilizar una bicicleta desde la experiencia de sociedades que, como Países Bajos, encabezan el uso de la bicicleta como medio de transporte. La propia Dirección General de Tráfico ha mostrado en más de una ocasión sus intenciones que, entre otras cosas, pasan por apoyar la formación, también para los usuarios de bicicletas. La última noticia que tenemos es la propuesta de la «capacitación ciclista» de la DGT, un proceso de aprendizaje para utilizar una bicicleta de forma segura. Ahora bien, ¿qué significa esta capacitación ciclista? ¿Implicará introducir un carné para utilizar bicicletas?

 

La nueva capacitación ciclista de la DGT

Capacitacion Ciclista Dgt Bicicleta Ciudad 3

La capacitación ciclista de la DGT es, según la propia institución, una «línea de actuación experimental». La DGT no va a exigir la capacitación ciclista y, de hecho, inicialmente esta capacitación se introducirá a modo de prueba piloto. La Unidad de Intervención Educativa ya ha recibido las primeras instrucciones de la Subdirección de Formación y Educación vial de la DGT, para dar los primeros pasos hacia un proceso educativo dirigido a los ciclistas, a usuarios de bicicletas y, más específicamente, a aquellos colectivos para los cuales puede resultar más útil esta formación.

La capacitación ciclista de la DGT será inicialmente un proyecto experimental y, por supuesto, no obligatorio, pero sí accesible a cualquiera que quiera participar de esta formación mediante cursos en internet

Capacitacion Ciclista Dgt Bicicleta Ciudad

Tal y como ha declarado Pere Navarro en más de una ocasión, la DGT considera prioritaria la mejora de la seguridad vial en la ciudad, y de colectivos vulnerables, como son los ciclistas y los motoristas. El uso de la bicicleta y la motocicleta ha crecido, y aún crecerá más en los últimos años, propiciado por la proliferación de modelos de negocio relacionados con la logística, como servicios de comida a domicilio, y la venta en internet.

Entendiendo esta evolución de la movilidad en las ciudades, entenderemos también a quién va dirigida esta capacitación ciclista de la DGT.

La DGT está preparando una serie de actuaciones, centradas en la formación, y dirigidas a la mejora de la seguridad vial en las ciudades y la protección de colectivos vulnerables

 

¿En qué consiste la capacitación ciclista de la DGT?

Capacitacion Ciclista Dgt Taller Bicicleta Volvo

El objetivo de la capacitación ciclista de la DGT es dotar de una formación teórica a los usuarios de las bicicletas. Para ello, se promoverán toda una serie de acciones que parten inicialmente de cursos de formación on-line. Cursos que estarán abiertos a cualquiera que quiera participar en ellos.

Según anticipa la DGT, la capacitación ciclista no solo se centrará en la formación más básica del reglamento y la seguridad vial. La DGT también quiere centrar estos cursos en la puesta a punto de la bicicleta, circulación y convivencia, e incluso formación en primeros auxilios.

La capacitación ciclista de la DGT consistirá en una formación teórica básica, accesible para cualquiera que quiera participar en ella, mediante cursos de formación on-line

 

Objetivo: ciclistas urbanos y servicios logísticos

Capacitacion Ciclista Dgt Bicicleta Amsterdam

Como ya decíamos anteriormente, y a pesar de estar abierta a cualquiera que quiera participar, la capacitación ciclista de la DGT va dirigida sobre todo a ciclistas urbanos y a aquellos que hacen uso de la bicicleta en su trabajo diario, colectivos como los riders de compañías como Deliveroo, Glovo, Uber Eats, Just Eat, etcétera. Probablemente sean estos los colectivos más vulnerables y los que, a diferencia de ciclistas deportivos, que sí suelen tener habitualmente una formación alta en el uso y el mantenimiento de la bicicleta, requieran un mayor apoyo en la formación.

La DGT también está dando pasos muy parecidos dirigidos al colectivo de los motoristas. Su propuesta más interesante es la de bonificar con 4 puntos del carné a los motoristas que participen voluntariamente en los cursos de formación de seguridad vial que está proponiendo la DGT en colaboración con asociaciones de motoristas y autoescuelas.

4 puntos más del carné a motoristas que participen en cursos de seguridad vial
Matrícula para patinetes eléctricos y bicicletas y los planes de la DGT

Cargando...