Ni siquiera el fenómeno del coche chino en España, que ya acumula más del 16 % del mercado haciéndose fuerte en los nichos donde más peso tiene la electrificación, ha conseguido desplazar de su lugar a un coche que lleva siendo el coche híbrido más vendido de nuestro mercado ya cierto tiempo.
Nos referimos al Toyota Corolla, un compacto del segmento C cuyo nombre está a la altura del mismísmo Volkswagen Golf, que precisamente en estos últimos compases ha sumado a su gama una versión híbrida convencional con la que tratar de hacer frente al japonés, pero todo apunta, de momento, a que las cosas van a seguir como están.
Y es que, con más de 17.000 matriculaciones en lo que va de año (hasta el cierre de agosto), 17.119 concretamente, el Toyota Corolla sigue liderando de manera clara la tabla de ventas de los coches híbridos no enchufables, entre los que se cuentan tanto los convencionales (HEV) como los ligeros (MHEV). De hecho, el segundo más vendido de esta tabla es otro modelo del fabricante japonés, el Toyota Yaris, que sigue a su hermano mayor con 14.016 unidades.
Si afirmaba varias líneas atrás que parece que, de momento, el Toyota Corolla va a seguir siendo la referencia comercial tanto dentro de su categoría como en el contexto general del mercado, es porque el Golf era uno de los coches cuyo futuro iba a estar determinado por la llegada de una mecánica de tipo híbrida convencional, pero su precio, de momento, no puede acompañarlo en su camino al liderazgo.
Y es que, como ya apuntamos cuando la marca hizo oficial su lanzamiento en España, el Golf Hybrid parte en estos momentos en España desde 36.205 euros y eso que cuenta, además, con varias campañas incluidas. Parte de este alto posicionamiento tiene motivo en la línea de equipamiento más baja con la que se puede combinar este motor, que es la Style, que es más cara de partida que las Golf (a secas), Más y Match. De hecho, por encima sólo tiene la de corte deportivo R-Line.
El Corolla, sin embargo, parte desde 25.950 euros, arrojando una diferencia de 10.255 euros. Más de 10.000 euros de diferencia entre dos coches que son rivales directos, es algo que va a tener un efecto directo sobre el comportamiento comercial de cada uno.
Es cierto que el Golf no sólo está más equipado, sino que también cuenta de partida con un motor más potente, pues entrega 170 CV. Más adelante está prevista la llegada de una versión más potente, que debería verse acompañado por líneas de equipamiento más económicas (como una de estilo Business), pero el Corolla en su versión 200H, que entrega 196 CV, sigue siendo unos 6.000 euros más económico.








