comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Así te afecta la nueva campaña de la DGT: más controles a pesar de los confinamientos parciales

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Las festividades navideñas marcan, cada año, la agenda de la Dirección General de Tráfico y también alteran las prioridades de las campañas de Tráfico destinadas a disuadir y perseguir las infracciones más peligrosas. En estas fechas, lo habitual es que la DGT inicie campañas dirigidas a perseguir el consumo del alcohol y otras drogas. La relajación que presentan algunos conductores y la gran cantidad de cenas y comidas de empresa, con familiares, y con amigos, que se producían habitualmente estos días, animaba a la DGT a reforzar la vigilancia del consumo del alcohol y otras drogas. Y este año, con unas navidades atípicas a la vuelta de la esquina, esa campaña se repite.

La nueva campaña de la DGT

Entre los días 7 y 13 de diciembre se está llevando a cabo una campaña especial para el control del alcohol y otras drogas. La Guardia Civil, las policías autonómicas, y las policías locales, establecerán dispositivos y controles especiales para perseguir esta práctica tan peligrosa y naturalmente incompatible con la conducción.

Recordemos que superar la tasa legal de alcoholemia - en general es de 0,25 mg/litro de aire espirado y 0,5 g/litro en sangre - supone como mínimo una multa de 500 euros y la detracción de 4 puntos del carné. El consumo de drogas implica una multa de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

No obstante, las sanciones por consumo de alcohol y otras drogas pueden elevarse significativamente, hasta suponer 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carné, o incluso penas de prisión de 3 a 6 meses y la retirada de carné entre 1 y 4 años.

La DGT alerta, más positivos por drogas

Como os decíamos, este mes de diciembre atípico estará marcado por los confinamientos parciales. El cierre de la hostelería y, sobre todo, las limitaciones a las que esta está sometida, así como las precauciones naturales que están tomando voluntariamente las empresas y los ciudadanos, implica naturalmente que se produzcan menos actividades festivas, comidas, cenas, y actos sociales, lo que debería contribuir a que una práctica tan peligrosa como conducir bajo los efectos del alcohol sea menor respecto a otros años.

No obstante, la DGT avisa y alerta de que está experimentándose un repunte en los positivos por drogas en sus controles. Sin más datos, como por ejemplo más información acerca de cómo se están elaborando los controles, nadie debería asegurar que la pandemia haya conllevado un mayor consumo de drogas, ni tampoco que ahora más conductores se pongan a los mandos de su coche con presencia de drogas.

Pero sí debería recordarnos que Tráfico sigue vigilando y que ni la situación excepcional que ha generado la pandemia, ni las restricciones y los confinamientos parciales, han alterado una agenda en la que el consumo del alcohol y otras drogas al volante sigue estando muy presente.

Más guías sobre la vigilancia de la DGT

- 5 falsos mitos para no dar positivo en un control de alcoholemia - Las 10 multas más comunes por las que te pueden quitar puntos del carné