ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT se pone seria y aumenta los controles de alcohol y drogas estos días

Desde su perfil oficial de Twitter, la Dirección General de Tráfico nos advierte que esta semana, del 7 al 13 de diciembre, en el marco de una campaña especial contra el consumo de alcohol y drogas, va a aumentar el número de controles de este tipo en nuestras carreteras, no solo para sancionar a los conductores que circulen bajo los efectos de las mismas, sino sobre todo con el objetivo de concienciar, ya que han detectado un repunte del 50 % en los positivos de pruebas preventivas antidrogas.

Como mínimo, te enfrentas a una multa de 500 euros y 4 puntos

No hace falta que te recordemos la mala combinación que el binomio alcohol y conducción supone, igual que si añadimos a la ecuación el factor drogas, de hecho, aunque son muchas las estadísticas disponibles, podemos darte algunos datos, como que en España uno de cada tres accidentes mortales está relacionado con el consumo de alcohol, o que en 2018 el 40 % de los conductores fallecidos iba borracho o drogado.

Dgt Campana Alcohol Drogas 02

Respecto al consumo de alcohol, la tasa máxima es de 0,25 mg/l de aire espirado (0,50 g/l en sangre), que se reduce hasta los 0,15 mg/l y 0,30 g/l, respectivamente, en el caso de conductores noveles. Si superas esos valores, pero te encuentras por debajo de 0,50 mg/l de aire espirado, te enfrentas a una multa de 500 euros y a la retirada de 4 puntos del carnet de conducir, sanción que se eleva hasta los 1.000 euros y 6 puntos si eres reincidente. Una vez superado ese 0,50 mg/l de aire espirado se trataría de un delito contra la seguridad vial, con una pena de prisión de 3 a 6 meses y la retirada del carné de conducir entre 1 y 4 años.

En cuanto a un positivo por consumo de drogas, la sanción prevista es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos, suponiendo de nuevo un delito contra la seguridad vial.

Si bebes y no conduces, ojo a la resaca del día después

Conducir Con Resaca Alcohol

Aunque es completamente legal conducir con resaca, en esta campaña contra el consumo de alcohol que la DGT está llevando a cabo también nos advirtió hace unos días que no es la mejor de todas las ideas posibles, ya que debido a los síntomas que produce, como el dolor de cabeza, alteración visual y espacial o dificultad para concentrarse, multiplica el riesgo de accidente por cuatro.

En este sentido, y aunque la tasa de alcohol se encuentre por debajo del límite legal, lo mejor de todo es que guardes reposo y evites conducir, y si lo hicieses, que te hidrates con frecuencia y pares a descansar más a menudo.

Cargando...