ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

Cómo recuperar puntos por hacer cursos de conducción segura para motoristas

La Dirección General de Tráfico lleva años anticipándonos una iniciativa que, sinceramente, nos resultó muy interesante, ha hecho que nos congratulemos al respecto de los posibles beneficios de este plan y, sobre todo, podría ser una señal inequívoca de que la DGT intenta buscar vías de mejorar la seguridad vial que vayan más allá de los radares, las multas, y el incrementar sus medios de vigilancia y el endurecer las sanciones. Finalmente, la DGT dará 2 puntos a los motoristas por hacer cursos de conducción. No son los 4 puntos a los que, inicialmente, había apuntado Tráfico. Pero sí se extenderán a los conductores, ampliando el alcance de esta medida. Ahora bien, ¿cómo se gestionará esta suerte de recuperación de puntos?

21ym Honda Cb125f

La DGT te dará 2 puntos por hacer cursos de conducción

Lo primero y más importante es recordar que esta medida aún no se ha aprobado. Pero se aprobará. Anunciada en el Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre de 2020, la obtención de 2 puntos del carné por realizar cursos de conducción se aprobará próximamente mediante una orden ministerial. Con su aprobación conoceremos también cómo se va a aplicar, exactamente, esta medida, y cómo un motorista o un conductor podrá inscribirse y obtener el beneficio prometido.

La DGT cumple con uno de los planes que llevan anticipándonos desde hace años, el de permitir a motoristas y conductores recuperar puntos del carné por participar en cursos de conducción segura

Curso Conduccion Segura Dgt Puntos Ducati Scrambler Motos

Cursos de conducción para conductores y motoristas de la DGT

El presente plan de la DGT fue concebido inicialmente para los motoristas. Tráfico consideraba necesaria la implementación de una serie de cursos regulados que mejorasen la formación de los conductores de motocicletas y ciclomotores. La DGT esgrimía razones más que suficientes para dar este paso. La protección de colectivos vulnerables, como motoristas, y ciclistas, se ha situado entre las máximas prioridades de la DGT. El auge de la logística urbana, en motocicletas y ciclomotores de reparto, también ha propiciado que Tráfico aumente su preocupación para con este colectivo. E implementar un plan que mejore su formación y, de alguna forma, contribuya a la mejora de la seguridad vial, propiciando una cultura y una formación más avanzada, supone sin duda un soplo de aire fresco en la visión estratégica de la DGT.

Por suerte, y tal y como veníamos reclamando desde que conocimos la noticia, la DGT ampliará el alcance de estos cursos de conducción, que llegarán también a los conductores de turismos.

Indiscutiblemente, la adquisición de hábitos y de una formación en técnicas para prevenir y anticipar situaciones de riesgo, resulta mucho más necesaria y crítica en el caso de un motorista. Pero no es menos cierto que existen pocas inversiones mejores que la de formar a los conductores, mejorar la siniestralidad acotando el alcance de accidentes que, en la mayoría de los casos, son evitables.

Aunque inicialmente estuvieran pensados para motoristas, la DGT ha abierto la puerta a que estos cursos puedan impartirse también al resto de conductores y no solo a usuarios de ciclomotores y motocicletas

Curso Conduccion Segura Dgt Carne Puntos Motos Brixton Crossfire

¿Cuántos puntos me dará la DGT?

La Dirección General de Tráfico había llegado a apuntar, meses atrás, a la posible recuperación de hasta 4 puntos del permiso por puntos. Finalmente, se confirma que motoristas y conductores podrán obtener hasta 2 puntos. Por otro lado, la DGT habla en todo momento de «recuperación de puntos». Lo que implica que, necesariamente, deberíamos haber perdido al menos 2 puntos del carné, cometiendo una infracción que esté castigada con detracción de puntos.

Esta medida, por lo tanto, no será aplicable a conductores noveles que no hayan perdido puntos y que puedan aumentar su cuenta de puntos inicial. Tampoco a aquellos conductores que ya hayan alcanzado el saldo máximo de 15 puntos.

Se trata más bien de un complemento a los cursos de recuperación de puntos que ya se vienen aplicando desde que se introdujo el permiso por puntos, centrándose sobre todo en el ámbito práctico, y no solo en el teórico, como sucedía hasta ahora.

Los motoristas y conductores podrán recibir 2 puntos por curso de conducción segura únicamente cuando los hayan perdido con anterioridad, es decir, serán una nueva forma de recuperación de puntos complementaria a los cursos que ya se impartían hasta ahora

Curso Conduccion Segura Dgt Puntos Ducati Scrambler

¿En qué consistirán los cursos de conducción de la DGT?

Hasta ahora, los cursos de recuperación parcial de puntos del carné y de recuperación del permiso o licencia de conducción, para aquellos que hubieran agotado su saldo de puntos, se centraba en formación teórica sobre seguridad vial, formación específica para diferentes perfiles de conductores y la concienciación mediante dinámicas de grupo, y experiencias, en las que se abordan las consecuencias de incumplir las normas y de los accidentes de tráfico.

Hablamos de cursos para motoristas con aplicaciones prácticas, como eslalon de conos, frenadas de emergencia e incluso itinerarios en vías abiertas

Los nuevos cursos de conducción tendrán aplicación teórica, pero también práctica y, si bien es cierto aún están por definirse, con la correspondiente orden ministerial, ya podemos ir haciéndonos una idea de cómo serán. La DGT nos ha hablado ya de cursos para motoristas de dos tipos, uno para conducción urbana y otro para carreteras convencionales. Cursos en los que se llevarán a cabo pruebas como eslalon de conos, giros de 360º, frenadas de emergencia en recta a 30 y 50 km/h, itinerarios en vías abiertas, trazado de curvas de distintos radios y giros, e incluso la aplicación segura del tresbolillo, rodando en grupo.

Ahora solo queda conocer cómo se desarrollarán y se aplicarán este tipo de cursos de conducción segura, destinados a la recuperación de puntos, que se llevarán a cabo por organismos autorizados, como las autoescuelas, que hayan recibido la correspondiente autorización de la Entidad Nacional de Acreditación.

Más reportajes sobre normativa, DGT y motos

Cargando...