CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Legislación

3 MIN

La DGT pone fin a una de las mayores polémicas a la hora de adelantar, con 200 euros de multa

Javier López | @jlopezbryan96 | 8 Nov 2022
Carretera Autovia A7 Malaga 01
Carretera Autovia A7 Malaga 01

Seguro que en más de una ocasión te has enfrentado a carreteras de tres o más carriles, especialmente si vives en grandes urbes como Madrid o Barcelona. Y seguro que en más de una ocasión te has encontrado con un conductor haciendo un uso indebido de estos, como circular por el carril de la izquierda sin adelantar o utilizar el carril central cuando los de la derecha están despejados. Pues bien, la DGT ha tomado cartas en el asunto multando con 200 euros a todo aquel que lleve a cabo una mala praxis con el carril central.

Y es que la presencia de un vehículo circulando por el carril central a una velocidad anormalmente reducida o sin intención de adelantar ya no solo obliga a otros conductores que van a la velocidad adecuada a adelantarlo, sino que también supone un riesgo para la circulación. Pero es que estamos hablando de una situación que, además de implicar una dura sanción, también va contra el reglamento de circulación.

Circular por el carril central, o cómo recibir una multa de 200 euros

Y es que así se recoge en el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que indica que "se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga."

Esto se traduce en que, si no tenemos intención de adelantar y las condiciones de tráfico lo permiten, debemos circular por el carril de la derecha del todo. Esto permitirá dejar libres los carriles de nuestra izquierda para la tarea para la que han sido concebidos: adelantar. De lo contrario estamos ya no solo generando situaciones de peligro y entorpeciendo el tráfico, sino también contribuyendo a una peor fluidez y a generar atascos.

No obstante, son muchos los conductores que, o bien por desconocimiento o bien por caso omiso, siguen haciendo un mal uso del carril central y carril izquierdo. De esta manera, los agentes de movilidad pueden darnos el alto y sancionarnos con una multa de 200 euros, la cual se quedaría en 100 euros en caso de recurrir al pronto pago.

A ello debemos sumarle una segunda imprudencia que cometen muchos conductores provocada por el uso incorrecto de los carriles. Esta no es otra que adelantar por la derecha, peligrosa acción que, de ser considerada como tal, puede implicar la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir además de la correspondiente sanción de 200 euros por adelantamiento indebido.

Y es que aunque sea un problema encontrarnos en el carril izquierdo mientras adelantamos a un coche circulando a una velocidad anormalmente reducida y sin intención de adelantar a nadie. Sin embargo, si nuestra reacción es rebasarlo por el carril derecho podríamos llevar a cabo una acción igual o más peligrosa aún, dando lugar así a un accidente en el peor de los casos.